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jueves, octubre 13, 2022

Lo que la inflación se llevó.


Ya ni alcanza para los limones.

Un kilo de impotencia.

 

    Hoy en día  estamos atravesando momentos difíciles en nuestro ambiente financiero debido a la gran inflación que se ha dado este año ,se podría decir que esto se generó debido a la pandemia, surgió una pausa en la producción y las cadenas de distribución: En momentos de inflación el rango de los precios tiene un desbalance y esto crea  que las finanzas  de cada individuo no tenga buena proporción, es decir con nuestro mismo ingreso de siempre no nos alcanza para las mismas cosas de siempre y le pega a los bolsillos de todos. 

 

    Según datos oficiales por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un reporte del mes de agosto de 2022, indica que en la primera quincena del mismo mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento del 0.42% a comparación de la quincena anterior, aumentando la inflación general anual a un 8.62% y es inevitable la comparación conforme a la misma quincena del 2021 la cual se estima fue de -0.02%. Con precios subyacentes, que se entienden por ser los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el mismo INPC y que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo o de alta volatilidad; estos mismos crecieron en un 0.49% en una tasa quincenal y en la anualidad fue un 7.97%; dentro de los subyacentes, entran las mercancías que aumentaron un 0.72% y los servicios, 0.22% quincenalmente. 


Por otro lado el componente no subyacente son los bienes y servicios cuyos precios no responden tan directamente a las condiciones del mercado, sino que se ven influenciados por las condiciones climatológicas o regulaciones del mismo gobierno; dicho lo anterior, se estima que el índice de precios no subyacentes subió un 0.22% quincenal y anual en un 10.59%; en la misma categoría de no subyacentes entran los precios de los productos agropecuarios que tuvieron un incremento de 0.45%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0.03% en una tasa quincenal.

 

 

    Para conocer más el tema se entrevistó a Francisco Trejo, comunicador y maestro de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, además de locutor de radio, voz de comerciales y maestro de ceremonias. Al preguntarle sobre si había notado algún incremento en los productos o servicios que normalmente consume, el maestro nos respondió que “sí”, muy fuerte en las frutas y verduras como el imón, aguacate, cebolla y algunas otros. 


Paco Trejo nos comentó que recién la Profeco recomendó que no se pague más de 21.50 pesos el kilo de tortilla. Aunado al aumento en los alimentos, o Paco comentó sobre el alza en los precios de la televisión por cable y de los paquetes de celulares. Opinó del aumento en las tasas de interés que va de la mano de los créditos, tarjetas, y préstamos. 


A la pregunta de ¿a qué cree que se deba la inflación? nos comentó que en gran medida ha sido por la invasión Rusa a Ucrania, porque  hay productos provenientes de Ucrania como el trigo, los fertilizantes que están escaseando y los que hay aumentan sus precios. Además de que cree que la inestabilidad de las bolsas de valores junto con algunas los aumentos a las tasas de interés han causado el aumento en la inflación. 


De la misma forma, los estudiantes de la Universidad Anáhuac México Norte, llevaron a cabo una encuesta que fue contestada por 115 personas, 29.6% hombres y 70.4% mujeres. El sondeo se realizó con el propósito de conocer un poco más el impacto de la inflación en México. Así mismo, fue contestada por diversas edades en el cual el 76.5% rebasaban los 28 años. 



    Una de las preguntas que realizaron los estudiantes fue; ¿Ha notado un aumento en el costo de productos? Con un resultado en el cual 98.2% de las personas contestaron que sí y tan solo el 1.8% contestaron que no lo ha notado. No obstante, para complementar la pregunta se cuestionó, ¿En qué ha aumentado el costo? Con una amplia variación de respuestas como; gasolina, comida rápida, café, diversión, ropa y super. Dicho esto, se llegó a la conclusión de que el mayor impacto en aumento de costos fue el super con un 67.3% de los encuestados. Así mismo, la mayoría de las personas ha tenido que recortar gastos, la encuesta mostró que las personas decidieron recortar gastos principalmente en las salidas (75.5%) y de ahí en áreas como, comida rápida (28.2%), conciertos (26.4%), cine (25.5%), entre otros. 

 


    Los efectos que tiene la inflación se ven reflejados desde los consumidores hasta las empresas, para el consumidor el impacto se ve reflejado en su hogar y sus actividades diarias, tal como lo es la educación la alimentación, y el entretenimiento, mientras que a las empresas les impacta en cuanto a sus inversiones, producción y distribución. Es indispensable entender que el impacto de la inflación depende de la situación económica de cada persona, es necesario crear consciencia para ser más inteligentes a la hora de la planeación y administración de las finanzas. 

 

 

LINK DE LA ENTREVISTA:

            https://youtu.be/XYxpi5znsNk


LINK PARA SONDEO:

https://www.canva.com/design/DAFKWYlWwuo/RuckwSR8X6Pb_Vm7gP--Ow/watch?utm_content=DAFKWYlWwuo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

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