Tik Tok: crecimiento y desconfianza - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, septiembre 19, 2020

Tik Tok: crecimiento y desconfianza




Por Antonio Vairo

Periodismo 1

 

T

ikTok la llamada red social del momento, con más de 900 millones de usuarios y con un crecimiento exponencial durante el tiempo de confinamiento, fue puesta a prueba a manera de encuesta y los resultados no fueron favorables para la aplicación.

Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigó a esta aplicación y su trayectoria en México.  TikTok fue creado en China, en los últimos meses, ha tenido un crecimiento en popularidad exponencial, posicionando a China como un contendiente principal en la carrera socio-digital, antes solo compartida por Estados Unidos y Europa.

A pesar de esto Hurtado Razo nos recuerda que “Antes de la confrontación entre EEUU y el gigante asiático por el veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de Silicon Valley”.  El caso TikTok solo ha sumado al conflicto digital ya establecido entre estas dos potencias mundiales. Esto ha sido especialmente duro para Estados Unidos, ya que la red suma a un importante número de seguidores en eses país.  

Hurtado Razo se dio cuenta que durante la pandemia estaba sucediendo un fenómeno importante en los jóvenes en cuanto a estos medios digitales, por lo que decidió conducir un estudio en el tema.

Con la incógnita de “¿Cómo usan TikTok los mexicanos?”, el investigador Hurtado Razo aplicó una muestra de 893 personas en las 32 entidades federativas, el 47 por ciento está en el rango de edad de 21 a 30 años, y 25 por ciento van de 31 a 40 años. Los resultados revelaron que el nivel de confianza en dicha aplicación es bajo. La encuesta reveló que el    70 por ciento de los entrevistados reprobó la confianza de la aplicación. El  29.6 por ciento restante, sí creen en las noticias falsas emitidas por la aplicación.

 A pesar que se reveló poca confianza a la  aplicación, el 59 por ciento de los entrevistados comparte dicha información a pesar de previamente haber admitido que esta era falsa. Esto pone a TikTok como una aplicación propensa a la desinformación digital. Hurtado Razo compartió su preocupación en el tema, “Eso la convierte en un potencial riesgo para las cuestiones democráticas, como las elecciones que se avecinan en 2021 y 2024”.

El crecimiento que ha tenido TikTok en los últimos meses y su gran influencia en los jóvenes mexicanos y del mundo es innegable, sin embargo esta encuesta busca abrir los ojos de las personas en cuanto al tema de las tan famosas “Fake news” y el peligro que estas pueden tener en la sociedad si se implantan en una plataforma tan grande como TikTok.

Con     Con información de:  Luis Ángel Hurtado Razo. (13 de Septiembre de 2020). Dirección General de Comunicación Social  Obtenido de Boletín UNAM 763: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_763.html

 

1 comentario:

  1. El tik tok es cada vez mas usado ahora se puede en algunos casos es necesario contar con un Perito tiktok si exactamente al igual que youtube es necesario contar con acesoria legal para algun tipo de demanda por estos casos

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here