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lunes, septiembre 07, 2020

India se convierte en el nuevo epicentro del COVID-19


                Para poder tener acceso a la prueba, las personas necesitaban receta médica. 


Imagen: El universal 


Por: Ana Elena Sosa 

En solo 13 días, India pasó de tener tres millones de casos a 4.2 millones de casos más, convirtiéndose en el segundo país más afectado por la pandemia. 

Con 300 millones de habitantes, en julio se comenzó a notar un incremento en el numero de casos, y la cifra crecía cada 20 días. 

Fueron varios los factores que ayudaron a que este país asiático llegara a estas cifras. 

 Hasta ahora, para poder hacerse la prueba era necesario contar con una receta médica, medida que finalmente el Consejo Indio de Investigación desechó por ser poco práctica.

La estrategia consistia en guardar las pruebas para las personas que tuvieran más riesgo, por ejemplo los adultos mayores, niños o gente con enfermedades crónicas. 

La pandemia se ha propagado a zonas rurales, donde los servicios sanitarios son muy escasos y deficientes. 

Imagen: Forbes México 



El manejo de la crisis sanitaria es controlado por el gobierno central, y esto complica a los estados y las autoridades locales actuar con rapidez. 

“Habrá que realizar más tests en los distritos y aldeas rurales ya que dos tercios de los casos provienen de ahí”, señaló el virólogo Shahid Jameel, de la Wellcome Trust/DBT Aliance.

Otro factor importante que incidió en el aumento de casos, es la flexibilización de las medidas sanitarias y restricciones, esto fue un intento del gobierno Indio para reavivar la economía y que las personas salieran a hacer de nuevo una "vida normal"

Con la apertura también se dispararon los casos y, a pesar de las cifras, hoy los subterráneos volvieron a circular en la mayoría de las ciudades, incluidas Nueva Delhi y Bombay, dos importantes foco epidémicos, tras permanecer cerrados casi seis meses. El objetivo del gobierno es evitar que el país caiga en recesión, pero esa decisión ha tenido un impacto en la cantidad de contagios. 


Con información de: El universal y Forbes México 

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