México comienza de nuevo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 16, 2011

México comienza de nuevo






Por José Manuel García Navarro


México, DF.- Terminada la fiesta y de regreso a la realidad, el analisis de la participación de México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, sale bien librado. México tuvo su mejor participación en la historia de los Panamericanos. Nos queda como enseñanza es que sí se puede. El progreso deportivo se va dando incluso en disciplinas que se han considerado como cerradas para los mexicanos como la gimnasia y la natación.












México durante dos semanas se olvidó casi por completo de sus problemas cotidianos. Atrás quedaron las noticias de la violencia, la inseguridad y las noticias negativas. Este cambio de panorama se lo debemos a nuestros deportistas que dejaron muy en alto el nombre de México, no sólo en el medallero, sino en los logros personales. Todos ellos hicieron su mejor esfuerzo, siempre con el público que siempre los estuvo apoyando en las buenas y en las malas, durante las dos semanas de los juegos que en un principio se vieron manchados por problemas políticos.





La mayor enseñanza que podemos obtener de los Panamericanos, es sabernos capaces de superar las adversidades que se nos presentan y que a diario estamos expuestos a sufrir.



Una muestra fue la que nos brindaron los equipos mexicanos de basquetbol, tanto el femenil como el varonil. Con pocos días de entrenamiento, con grillas encima y una directiva llena de problemas, ambos equipos lograron obtener medalla de plata que les supo a oro, ya que demostraron como superarse ante la adversidad.







Durante la ceremonia de clausura, me llamó mucho la atención una emotiva imagen que pocas veces vemos. Me refiero cuando los atletas salen con uniformes de otras naciones, un intercambio de camisetas y uniformes, símbolo de hermandad, cariño y respeto.





Con esta imagen, los deportistas nos mandan un mensaje de fraternidad, de unión para salir delante de las crisis que vivimos.







Los atletas nos demostramos que podemos organizar un evento de esta naturaleza sin que haya habido una crítica seria a su logística, a su organización. Estos Juegos Panamericanos quedaron catalogados como los mejores de la historia.




Tal cual fue reconocido por las autoridades deportivas panamericanas encabezadas por Mario Vázquez Raña.











Sin embargo a pesar de que México logró batir su marca de oros panamericanos y por mucho, con un total de 42 preseas áureas, 15 de ellas son de deportes no olímpicos. A pesar de eso, tenemos la esperanza de que el equipo que nos represente el próximo año en Londres, logre un buen papel.




Quiero mencionar que éste comentario se debe a que hemos vivido muchas veces algunas decepciones deportivas y el caso más reciente que tenemos es de Beijing 2008 donde se esperaban muchas cosas importantes y que simplemente el objetivo mexicano no pudo ser logrado con éxito.










A pesar de eso, vemos a un Bernardo De La Garza que demuestra que está haciendo un buen trabajo en la CONADE, con lo cual nos deja a la expectativa de lo que vaya a suceder el próximo año en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.










Ahora no queda más que seguir disfrutando del triunfo que sentimos como mexicanos y mejor aún vivir con ese lindo recuerdo que nuestros atletas nos dejaron. Su esfuerzo, tenacidad y sobre todo el supera la adversidad gracias a su esfuerzo y dedicación.

3 comentarios:

  1. Al buen desempeño de nuestros deportistas, agrego el excelente trrabajo de Jose Manuel García Navarro. Durante las dos semanas de los Panamericanos, publicó una nota diaria con lo mejor de la jornada. José Manuel, buen trabajo.
    Maestro Arturo Corona M.

    ResponderBorrar
  2. Agradezco todos y cada uno de los comentarios que diario a diaro publicaron todos ustedes en mis notas sobre la cobertura panamericana que realicé, pero sobre todo agradecer al profesor Arturo Corona y a la profesora Laura King que me dieron la oportunidad de trabajar en la Revista ComA, pues fue una grata experiencia para mi. Nuevamente Gracias

    ResponderBorrar
  3. Es cierto: México hizo muy buen papel en los Juegos Panamericanos tanto de organización como de representación, y las expectativas para los Juegos Olímpicos de este año son altas. El único pero es que las medallas que se entregaron, ¡se decoloraron a la semana! Tan bien que íbamos.

    Gilda García

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here