Gotcha, ¿Juegos de Guerra? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 16, 2011

Gotcha, ¿Juegos de Guerra?

Por Fernanda Medellín Hirschfeld
Gotcha o el llamado Paintball comenzó en 1976 como un juego de caza entre dos amigos en los bosques de Henniker. Es el encuentro en el que los participantes usan marcadoras que son las pistolas accionadas por aire comprimido u otros gases para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores.
Es un juego de estrategia el cual consiste en eliminar a todos los participantes del equipo contario. La manera de sacarlos del juego es marcarlos con una de las bolas de pintura, y de esa manera quedan eliminados.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
En cuanto al origen del Paintball, se dice que en 1976 Hayes Noel, un corredor de bolsa y su amigo el escritor Charles Gaines, regresaban a casa hablando del reciente viaje de Gaines a África y sus experiencias cazando búfalos. Al describir Charles Gaines la sensación de aventura por la subida de adrenalina que provocaba la emoción de la caza, e inspirados por la historia de Richard Connel “El juego más peligroso”, los dos amigos concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse mutuamente.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Tardaron un año y medio, pero el resultado fue alentador cuando juntaron la pieza que les faltaba. Un amigo suyo, George Butler, les mostró en un catálogo agrícola un “arma para marcar ganado” con bolas de pintura, la Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company. Así con los elementos necesarios Noel y Gaines protagonizaron el primer juego de la historia de Gotcha, donde por cierto Gaines fue el vencedor.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Desde su aparición, “Gotcha” es considerada una curiosa actividad que simula el ambiente bélico, con un tono muy real. Y para muchos expertos este tipo de “Juego de Guerra”, provoca un estado de alerta, y estimulo para el ejercicio, que puede incitar una adicción.

Para darnos una idea muy cercana a lo que significa esta práctica, COMA contactó a una verdadera aficionada del juego, que lo práctica todos los fines de semana. Isabel Collado es una joven de 22 años, que estudia Pedagogía en la Universidad Anáhuac. Es activa, arriesgada, seguidora de los deportes extremos, cuida de su salud y además es muy social.
-COMA: ¿Qué es el Gotcha?
-IC: Es un juego al aire libre que necesita de mucha concentración y de estrategia para poder eliminar a los jugadores del equipo contario. Se eliminan cuando la pintura de las pistolas toca a un jugador, es como si estuvieras jugando a las guerritas, en un bosque y te tienes que cuidar de los contrarios para que no te eliminen.
-COMA: Como en todo juego se tienen que seguir reglas, ¿cuáles son las que aplican en el Gotcha?
-IC: La regla de seguridad más importante es que todos los jugadores deben llevar una máscara protectora de plástico en el rostro además, si no estás participando en una partida es de suma importancia, que se bloque la pistola para que no se disparen las bolas de pintura por accidente. Otra regla importante es que para la eliminación de los participantes la marca de pintura que deje en la ropa debe ser visible y de buen tamaño sino no cuenta.
-COMA: ¿Te puedes rendir durante el juego?
-IC: Algunas veces sí se permite, cuando el oponente está muy cerca se puede rendir en vez de dispararle, pero en otras ocasiones se le dispara y queda eliminado, depende de lo acordado al inicio del juego.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

-Nuestra entrevistada dijo y precisó que al “Gotcha, hay que jugarlo para apreciarlo”-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
-COMA: ¿Tú que desde chica juegas, crees que es un juego que fomenta en los niños la violencia?
-IC: Creo que no, ya que si eso pasara muchos deportes como el Karate también fomentaría la violencia, por el contrario pienso que es un deporte que permite que saquemos energía y que sintamos adrenalina que muchas veces nos relaja y nos hace olvidarnos un rato de los problemas de la vida.
-COMA: ¿Ha presenciado algún accidente?
-IC: Pues afortunadamente no me ha tocado ninguno, es normal que al terminar la partida tengamos moretones o hematomas, es decir, golpes físicos que con cuidados se quitan. Pero nada grave la verdad que he sido muy afortunada.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Como se aprecia, el Gotcha es más que un deporte extremo de peligro, es una forma de divertirte y subir la adrenalina con un “juego de guerra”, donde te vistes de comando, que pone a prueba tu destreza y habilidades de “cazador” o “supervisionista”, con normas de seguridad que darán directo en el blanco, de tu esparcimiento.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

12 comentarios:

  1. Fernanda: bien escrito y documentado tu reportaje. Documentaste bien todos los datos históricos, y la entrevista aportó información valiosa.
    Felicidades a ti y a tu profesor Eugenio Pablo.
    Arturo Corona M.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció muy bueno y completo, creo que la entrevista está muy buena y bien realizada. Las fotos están muy padres.

    ResponderBorrar
  3. Marifer, en periodismo realizar una investigación, contactar y entrevistar a personas expertas o conocedoras de un tema, junto con el talento para redactar una nota amena e informativa, son los elementos de la fórmula que se necesitan para lograr un buen desempeñó como reportera, que usted ha demostrado con su colaboración para COMA. Siga así en su cercana vida profesional.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Me gusto mucho como organizó cada parte de la entrevista y siento que esta muy completo.

    ResponderBorrar
  6. Me pareció un texto muy claro y con una firme intención informativa. Su redacción me gusto por su facilidad y su orden de acción.
    Felicidades

    ResponderBorrar
  7. Creo que esta muy bien estructurado el reportaje y me hizo conocer bastante de esta actividad, muy interesante.sw

    ResponderBorrar
  8. Me pareció un buen trabajo, que aportó datos que desconocía del Gotcha, pues no conocía mucho de esta actividad.

    ResponderBorrar
  9. Algo que es tan común, no cabe duda que siempre hay que ahondar más en el deporte, y me gustó mucho el artículo, muy estructurado y lo hace interesante.

    ResponderBorrar
  10. me gusto mucho como redactaste la entrevista y nunca me imagine que así fuera la historia del gotcha muy bueno felicidades.

    ResponderBorrar
  11. me gusto como redactaste la entrevista, nunca me imagine que así fuera la historia del gotcha, muy buen reportaje me gusto mucho felicidades.

    ResponderBorrar
  12. muy buen reportaje, muy interesante tanto la historia como la entrevista.

    diego munizaga

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here