Corresponsal en El Vaticano
Por Daniela Cinta Benassini
Fotos de Paulina MartinezEl Lic. Jorge Gutiérrez, periodista, corresponsal en el Vaticano del programa “De 1 a 3” de Jacobo Zabludosvsky en Radio Red, y del diario El Universal, fue invitado a dar una plática a los alumnos de la Facultad de Comunicación.
Decenas de estudiantes de periodismo y otras materias, tuvimos oportunidad de escuchar cómo es la tarea de un periodista en el Vaticano, sus dificultades, sus bondades y sus retos.
Jorge Gutiérrez, lleva 20 años dentro del gran mundo del periodismo, cada dÃa esforzándose para permanecer en el lugar donde esta.
Explicó su llegada a Italia, dijo que cuando se le dio la oportunidad de viajar al extranjero aún estudiando Derecho, decidió irse a Italia, y fue ahà cuando se le presentó la oportunidad de trabajar como corresponsal. Al principio nunca pensó que se dedicarÃa toda su vida al periodismo, de hecho, ni siquiera le pasaba por la cabeza el dedicarse a escribir, pero poco a poco se le fueron presentando oportunidades y fue desarrollando habilidades por la escritura que poco a poco lo llevaron a ser un verdadero amante de la escritura.
Jorge se desarrolló plenamente como corresponsal de varios periódicos como El Nacional, El Universal. Recordó cuando tuvo la oportunidad de viajar con el Papa Juan Pablo II la última vez que vino a México en el 2002. Durante la conferencia nos contó sobre algunas anécdotas de su viaje; nos relató como el Papa estaba verdaderamente enfermo cuando vino, pero, como algunos ya conocemos, Juan Pablo II le encantaba México, y nunca nada lo detuvo de poder visitar nuestro paÃs. Tanto era su amor a México, que también nos contó que siempre mantenÃa cerca de el una figura de la Virgen de Guadalupe. Mandó instalar en las grutas vaticanas, un altar de la morena del Tepeyac.
Siempre que podÃa, nos relataba el periodista Jorge Gutiérrez, el Papa mantenÃa conversaciones con los periodistas; todas las preguntas que tenÃan, se las podÃan hacer de manera directa y el contestaba todas. Actualmente, con el Papa Benedicto XVI, la logÃstica ya no funciona asÃ. Ningún periodista puede preguntarle nada directamente, si no que ahora se les pide que escriban sus respectivas preguntas y el asistente del Papa escoge las que puede responder y las que no, simplemente las ignora.
Uno de los temas que también se tocó en la plática es sobre el riesgo de ser periodista: cada uno de nosotros sabemos que en México no es fácil. Recalcó la ética que cada periodista debe de tener para que todos sus escritos se tomen en cuenta, y como es indispensable la responsabilidad social entre cada individuo; siempre, no importa de qué sea el escrito, o sobre que tema, cada periodista debe tener argumentos fundamentados y siempre afirmar lo que se dice.
La presencia de este periodista en la Universidad Anáhuac nos ayudó a realmente creer en que si se puede se quiere, y el esforzarnos dÃa a dÃa para poder alcanzar nuestras metas y pasiones en la vida.
Si alguien pensaba que ser corresponsal en el Vaticano era fácil, hay que escuchar a Don Jorge Gutiérrez, un excelente periodista mexicano. Muy buena conferencia, espero tomen nota aquellos que quieren ser periodistas.
ResponderBorrarDespués de asistir a la conferencia de Jorge Gutiérrez, quedé sorprendida de lo diferente que es el trabajo de un reportero a un corresponsal extranjero. Excelentes anécdotas de su trabajo en el Vaticano.
ResponderBorrarBuena nota,un poco repetitiva pero bien.
ResponderBorrarPude acudir a la conferencia y debo decir que fue sorprendete.
Saludos.