Cortometrajes, Cineastas y “Lanternos” - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, mayo 04, 2010

Cortometrajes, Cineastas y “Lanternos”

Un exito el Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna.

Por: Laura Gómez Aurioles

Después de haber logrado un sueño que inició hace un par de años, el Festival Lanterna lanza su segunda emisión con la energía de decenas de nuevos cortometrajes que buscan hacer presente la visión del cineasta universitario en nuestro país.

El Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna comenzó con el ideal de alumnos de la Universidad Anáhuac México Norte, la mayoría pertenecientes a CREA, Programa en Liderazgo en Comunicación.

“Surge como una necesidad de querer llamar la atención por parte de la Universidad Anáhuac hacia el área de cine, que está todavía joven, y de atraer a más talentos para dar a conocer lo que se hace dentro de la Facultad, exportándolo hacia otras partes del mundo. Lanterna busca traer a gente reconocida del medio para que los alumnos puedan convivir con ellos; además de generar un diálogo entre otras universidades que igualmente hacen cine y ver qué se puede hacer juntos”, explica Erick de la Rosa, director estudiantil del Festival Lanterna.

El camino no ha sido fácil para esta iniciativa. No obstante, con cada obstáculo se aprende algo nuevo: “El presupuesto fue uno de los mayores retos del festival. Conseguir todo el dinero para hacer un evento que pueda lucir, que se pueda ver bien y del que la gente comente después ‘hay que padre me la pasé en la Universidad Anáhuac’, es difícil, es caro y pues muchas veces tiene que salir del bolsillo de las personas que estamos ahí”, comenta De la Rosa.


“Aprendimos a tomar decisiones de manera más rápida y a trabajar en equipo de manera más eficiente”, dice Eduardo Cortés, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Comunicación (SAC), igualmente director estudiantil del Festival.

“Ser parte de este festival es ver nuestro sueño hecho realidad una vez más, es formar parte de un movimiento que impulsa al cine. No sólo nos quedamos en las quejas, sino que hacemos algo para que las cosas cambien, ya que apoyar al cine mexicano es primordial para la industria”, afirma Cortés.

Paso a paso el proyecto se ha cristalizado y vemos cómo se aterriza en un evento que no está formado sólo por proyecciones de cortometrajes, sino por conferencias con personalidades sumamente valiosas en el medio cinematográfico. Tal es el caso de Yulene Olaizola, directora del largometraje Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008); Gustavo Loza, de Atlético San Pancho (2001), Al Otro Lado (2004) y Paradas Continuas (2009); y Mario Muñoz, de Bajo la Sal (2008).

Se organizaron mesas redondas de temas diversos como: La Distribución Internacional de Películas Mexicanas, a cargo de Figafilms y Cinérgica; El Periodismo en el Cine, por parte de Dolly Mallet, Oscar Uriel y Mario Pacheco, todos críticos del cine en diferentes medios; El Cine Independiente en México, llevada por Pedro Araneda, presidente de la Asociación Mexicana de Cine Independiente (AMCI; sin dejar a un lado la conferencia Soundtracks, en dónde se contó con la cantante Pambo, así como Herminio Gutiérrez y Darío González.

El Festival Lanterna contó además con dos premieres: Muerte en la Montaña (Frozen, El Festival contó además con dos premieres: Muerte en la Montaña (Frozen, 2010), escrita y dirigida por Adam Green, y Martha, una opera prima de Marcelino Islas, egresado de la Universidad CENTRO.

“Quiero agradecer a los organizadores del Festival Lanterna, por seguir impulsando al cine mexicano y permitirnos seguir nuestro sueño,” expresa Horacio Ramírez, estudiante del Tec de Monterrey y director de Mi niña, corto ganador del premio a Mejor Cortometraje.

“Esperamos que se integre más gente con el impulso de continuar el sueño Lanterna, que tenga las mismas ganas de seguir proyectando el cine en México. Además, nosotros seguiremos apoyando el festival externamente cuando nos graduemos”, comparte Fernando Bastarrachea, director estudiantil del Festival Lanterna.

Lanterna ya no es esa pequeña oruga, ahora esa ilusión se ha transformado en una mariposa de carretes de cine, que siguen girando, reproduciendo los trabajos de colegas que se animan a formar parte de este viaje, de esta quimera del celuloide.

Para más información sobre el festival consulta la página: www.anahuac.mx/lanterna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here