El doctor Héctor L. Frisbie habla sobre las disposiciones que el gobierno de México y paÃses extranjeros están ejerciendo ante la pandemia de COVID-19 y las nuevas expectativas que se tienen con la vacuna.
Abril Aranza Ordaz Pérez
Practicum 1
La propagación de noticias sobre el retiro de medidas contra COVID-19 se han expandido alrededor del mundo, pco a poco paÃses como España levantan las últimas prohibiciones, China deja de ser el más ortodoxo en cuanto a la pandemia, Estados Unidos anuncia que en mayo dirá adiós al estado de emergencia, mientras la Organización Mundial de la Salud la OMS asegura que la alerta sanitaria sigue en pie.
En el programa de Cultura y punto de Radio Anáhuac, se entrevistó desde Colorado en los Estados Unidos al doctor Héctor L. Frisbie, médico cirujano mexicano experto en salud pública para hablar sobre el retiro de las medidas obligatorias para la prevención de rebrotes contra COVID-19 tanto en México como en otros paÃses.
Entrevista de Cultura y punto |
El doctor Frisbie destaca que en México ninguna normativa se ha hecho obligatoria a diferencia de paÃses extranjeros donde si era obligatorio el uso de cubrebocas desde el inicio de la pandemia. Además, retoma la importancia de hacer una evaluación personal sobre a quién debemos escuchar y valorar las polÃticas de salud que se han implementado en el extranjero.
“En México se ha confundido la información sobre que debemos hacer ante las circunstancias, porque estamos educado a esperar a que el gobierno nos obligue y nos diga que debemos hacer, en lugar de darnos la información de los beneficios y riesgos potenciales de la situación para que la población lo asuma”, afirma el doctor.
Desde el punto de vista de salud pública las infecciones tienen cuatro sitios donde son más frecuentes. El reconocido doctor destaca que el lugar más frecuente es el hogar, seguido del trasporte público, las escuelas y las oficinas, por ello explica que es común que se difunda en medios extranjeros que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte. Por otro lado, se exhorta a la comunidad a resguardarse en sus casas si llegan a presentar sÃntomas, pero en caso de ser imprescindible la salida se sugiere el uso de cubrebocas KN-95.
“La protección que ofrece la mascarilla es Ãntimamente relacionado a quien está enfermo y quien está sano, si la persona que presenta sÃntomas usa una mascarilla N-95 o equivalentes ofrece una protección del 80% al 96% si la habitación se ventila. Las nomenclaturas como KN-95, N-95, P2, etc… varÃan de acuerdo con el paÃs de fabricación más no cambia su nivel de protección”, dijo el doctor.
Los coronavirus se clasifican en NeoCoravirus que son hasta ahorita tres: SARS, MERS-CoV y SARS-CoV-2 que se caracterizan por no ser estacionales, es decir, su transmisión varÃa de acuerdo con las mutaciones del virus más que de la temporada del año.
Sobre la aplicación de una cuarta vacuna de refuerzo, el doctor Frisbie comenta que en la revista New England Journal of Medicine se publicó un artÃculo que expone las precauciones respecto a las vacunas bivalentes, por la comparación que se le hace a la cuarta dosis con las anteriores, pues el nivel de protección que las vacunas de refuerzo proveen es equivalente a una de las anteriores dosis.
“Todas las vacunas se encuentran en fase tres de investigación clÃnica, por lo que no es la vacuna indicada para COVID aun oficialmente, por que las fases de investigación para vacunas se llevan hasta 3 o 4 años de investigación detrás de las puertas de los laboratorios. Al ser el COVID una fase de investigación expuesta a nivel mundial cuenta con un gran de expectativa por conocer cuál será el resultado final”, asevera el doctor.
La vacuna contra COVID-19 se creó para inducir la respuesta inmunológica de forma eficiente y asà proteger a la población de una enfermedad grave y contra hospitalización, nunca para prevenir la infección de una persona a otra. Por ello, para el doctor Frisbie levantar las normativas de protección contra COVID-19 es una pretensión porque el que tiene el control de una pandemia siempre va a ser el virus por las posibles mutaciones que puede llegar a tener.
El COVID-19 llego para quedarse ahora debemos estar muy al pendiente de la conducta del virus, estar informados, acatar estrictamente las medidas de prevención y no descuidar la alimentación ni la salud para no darle lugar al virus, concluyo el doctor Héctor L. Frisbie en entrevista con Cultura y punto de Radio Anáhuac. .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario