Las cifras que representan a las mujeres en el panorama laboral y social de México son preocupantes ante la desigualdad de género y la violencia contra el 51 por ciento de la población mexicana.
Por: Daniela Nicole Ramírez
Practicum I
México es un país en el que los índices de violencia hacia las mujeres aumentan cada vez más. De acuerdo a las estadísticas del INEGI (2021), en México hay 64,540,634 mujeres, lo que significa que conforman el 51.2% de la población, sin embargo, es el género que sufre mayor violencia y mayores desigualdades sociales, laborales, económicas, entre otras.
Del total de la población mayor de 25 años que se desempeñan como funcionarios públicos y directivos de sectores de ámbito público, privado, y social, sólamente el 39% son mujeres. La menor brecha laboral de género se presenta entre las edades de 25 a 44 años, ya que las mujeres que desempeñan cargos como funcionarias o directivas representan el 43.4 por ciento. En los negocios, las mujeres son propietarias de un 36.6% de las micro, pequeñas y medianas empresas de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (INEGI, 2021).
En el ámbito laboral, una de las razones por las cuales las mujeres sufren desigualdades es por su derecho natural de ser madres. Según cifras del INEGI, las mujeres en México tienen 2.1 hijos. Esto significa que, por ley, son incapacitadas por maternidad durante 14 semanas por cada embarazo, el cuál es uno de los factores por los cuales no son contratadas para representar cargos directivos, o incluso son despedidas al quedar embarazadas.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por Viviana Estrella en El Economista, a nivel nacional, el salario diario de las mujeres en México es 12% menor al del hombre. En una entrevista exclusiva con Pamela Cerdeira, reconocida Periodista mexicana, ante la pregunta ¿Cuál es el mayor reto que una mujer en México enfrenta como Periodista profesional? Ella respondió: “Yo creo que hoy, la violencia, sobre todo en ciertos estados del país. Además, a las mujeres se le suman cuestiones de violencia muy específicas que responden única y exclusivamente al orden de género”. Así mismo, al preguntarle sobre las diferencias de género y la brecha salarial, mencionó que “Tenemos que aprender a cobrar bien, a reconocer que nuestro trabajo tiene un valor, y no dejar que nos hagan sentir que nos están haciendo un favor por trabajar ahí”.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno demuestran que de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad, el 53.1% ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, lo que significa que más de la mitad de las mujeres, al momento de llegar a su adolescencia, son propensas a ser víctimas de algún tipo de violencia alrededor de su vida, la cuál podría ser violencia psicológica, física, abuso sexual, entre otros. De estas, el porcentaje de mujeres más propensas a experimentar algún tipo de violencia residiendo en áreas urbanas es un 69.3%, en edades de entre 25-34 años un 70.1%, las que cuentan con un nivel educativo superior un 72.6%, y las que no pertenecen a un hogar indígena un 66.8% (INEGI, 2020).
Los Censos de Gobierno revelan que, de las denuncias registradas, los principales delitos hacia las mujeres relacionados con el abuso sexual forman el 42.6%, y aquello en los que se presenta una violación un 37.8% (INEGI, 2020).
Ivonne Olvera Lezama: Penalista, Criminóloga, Investigadora, Escritora.
Durante nuestra entrevista en Radio Anáhuac, con la Maestra Ivonne Olvera Lezama, Penalista, Criminóloga e Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), tras hacerle la pregunta ¿Qué podemos hacer como mujeres y como hombres aliados al feminismo y al bienestar de la mujer, para ayudar a parar la violencia en México? ella respondió; "Pueden contribuír difundiendo información de a dónde recurrir, como marcando al 911, la red nacional de refugios, y otras asociaciones, esa puede ser una gran contribución de las jóvenes de hoy para prevenir e irradicar la violencia, ya que nada más se denuncia el 7% de estos delitos, incluyendo el de violencia de género porque el 66% de las mujeres no saben qué hacer, a dónde acudir para realizar esta denuncia"... "La otra son las nuevas masculinidades, y esas nuevas masculinidades requieren capacitación, pero también el que las mujeres abramos ese espacio a los hombres que contribuyen contra la violencia hacia las mujeres".
Estas son cifras que actualmente representan a nuestro país. Es trabajo de todos el continuar exponiendo los casos de desigualdad de género, el ayudar a difundir información valiosa, el denunciar en caso de ser necesario, el formar una comunidad de apoyo hacia las mujeres que sufren de algún tipo de violencia en México, pero sobre todo continuar hablando de esta realidad que está viviendo en nuestro país mediante concientización, capacitaciones y espacios que den pie al diálogo constructivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario