Un feminicidio mas: Frustración y miedo en Tixtla - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 21, 2020

Un feminicidio mas: Frustración y miedo en Tixtla

 





Imagen: periódico Reforma 


Por: Ana Elena Sosa 

 


Una vez más, el feminicido de una pequeña niña sale en las esquelas del periodico Reforma, con dolor y pena, se anuncia el feminicidio de  Ayelín Iczae Gutirres Marcelo. 

 

El pasado lunes, los feminicidos en nuestro país cobraron la vida de la pequeña en un municipio de Tixtla Guerrero. 

 

Con tan solo 13 años, Ayelín fue brutalmente mutilada asesinada y abandonada en una barranca cercana a su casa. 

 

Al día siguiente, Ayelín fue enterrada por sus familiares, tras haber permanecido en las instalaciones del servicio medico forense (Semefo), donde se le practico la necropsia por ley, la cual indicó que la niña falleció por un traumatismo cráneo encefálico.

 

Después de que este terrible caso salió a la luz, Erika Alcaraz Sosa, presidente municipal de Tixtla dio a conocer los detalles del caso mediante redes sociales. 

 

Se narra que la pequeña desapareció el jueves 15 de octubre, ella salió para encontrarse con su madre, pero nunca llegó a su destino. 

 

Flora, madre de Ayelin al percatarse que la adolescente no estaba en casa, decidió buscarla en casa de su novio, pero no obtuvo respuesta de donde estaba su hija. 

 

Se dio aviso a las autoridades municipales a las 11:00 pm del mismo 15 de octubre, y en ese momento se desplegó un operativo para saber el paradero de Ayelín el cual no dio resultados. 

 

Gracias a esto, se le pidó a la madre que levantara una denucnia ante la Fiscalía General del Estado, donde se abrió una capreta de investigación y se desplegó un operativo mas grande que incluyera funcionarios especializados en materia de desaparición abriendo una alerta amber. 

 

Imagen: alertas amber 

 

 

“La denuncia fue puesta el viernes por la tarde, de inmediato me comuniqué con el fiscal general para pedirle todo el apoyo y se desplegara un oprativo exhaustivo de busqueda. Desde ese momento mantuve comunicación personal con el fiscal” 

 

-      Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla

 

Una de las partes más importantes e impactantes del caso, es que se sospecha que la menor pudo haber conocido a su agresor, ya que según testimonios de familiares, la joven solia caminar por la barranca donde se encontró el cuerpo, motivo por el cual fue el primer lugar donde la buscaron. 

 

La mañana del lunes 19 de octubre, se encontro el cadaver de Ayelín donde un día antes buscaron sin encontrar rastro. 

 

En estos momentos, ya se encuentra una persona detenida por el feminicido de AYELÍN y se está en espera de que las autoridades estatales liberen una segunda orden de aprehensión en contra de una mujer, la cual se desconoce la relación que pudo haber tenido con la joven. 

 

Este nuevo caso de feminicido sale justo cuando netflix nos muestra su nuevo documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” una fuerte historia sobre una madre, quien desesperadamente busca hacer justicia por el feminicido de su hija el cual queda impune. 

 

Ella marcha por las calles de ciudad juárez hasta llegar a la ciudad de méxico donde pide audiencia con el entonces presidente Felipe Calderón, el cual niega poder recibir a la mujer. 

 

Marciela no descansa hasta ver al asesino de su hija de 17 años encarcelado y pagando por el crimen que cometió.

 

Podemos ligar estos dos casos, ya que la mayoría de las veces, los feminicidos son realizados por personas cercanas a la victima, en el caso de Rubí, hija de Maricela Escobedo, ella fue asesinada por su propia pareja de manera brutal. 

 

Vemos con tristeza que los casos son cada vez de mujeres más jóvenes, y la justicia es absurda para manejar estos casos. 

 

Esperemos que el caso de Ayelín sea muy diferente al de Rubí, y que la justicia llegue por sí sola. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here