Por Carmen Ascencio
Prácticum 1
Foto: Brujas del Mar |
El día 9 de marzo de 2020 México hará historia, todo el mundo tendrá los ojos puestos en nuestro país, pero sobre todo en sus mujeres. A estas alturas todos saben lo que se espera en esta fecha, un paro nacional en forma de protesta a todos los feminicidios que han habido en los últimos meses, pero muy pocos conocen el origen de este movimiento.
La iniciativa del paro nacional nació del colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, el 18 de febrero publicaron en sus redes sociales la famosa imagen que días más tarde estaría circulando por todo el internet sin saber que llegaría a todos los rincones del país. Días antes se habían anunciado los asesinatos de Fátima Aldrighetti e Ingrid Escamilla, dos feminicidios fuertemente mediatizados.
La protesta no sólo consiste en no salir de casa para ir a la escuela o el trabajo, se expande a no salir a las calles, generar un apagón tecnológico y no comprar nada en todo en día; todo esto para simular como sería el país sin mujeres, hay que recordar que más del 50% de la población en México está conformada por el sexo femenino.
Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una protesta de este tipo, sin embargo, si es la primera en que se logra un alcance tan amplio que incluso varias empresas y organizaciones han salido a declarar su apoyo al permitir la ausencia de las trabajadoras y estudiantes. Sin embargo, se ha desatado una crítica a esto último por la doble moral al sumarse instituciones que han encubierto acusados de violencia de género.
Con “#UnDíaSinNosotras” se espera que finalmente las autoridades reaccionen ante los casos impunes y a las altas cifras de feminicidios que se dan diariamente a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario