La juventud, escondida detrás de una botella - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 02, 2021

La juventud, escondida detrás de una botella

Se encienden los focos rojos ante el abuso

Foto: PAHO

Durante los últimos años, principalmente en el siglo XXI, el alcohol se ha relacionado mucho más con los jóvenes. Las razones por las cuales se ha dado este acercamiento va desde problemas familiares, sociales, escolares o simplemente por mera curiosidad.

Maximiliano Ramos 
El alcohol como ya se conoce es una sustancia que genera felicidad y auto dependencia, el cual lleva durante muchos años en las culturas de cada país a lo largo del mundo. El problema con esta sustancia es su consumo en exceso y sin ningún control, es aquí donde vienen los problemas de salud y sociales. En nuestro país, México, el alcoholismo es uno de los cinco principales problemas de salud pública y en el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se mueren al rededor de 3.3 millones de personas por
consecuencia al consumo excesivo del alcohol, esto representa que el 5.9% de las defunciones en el mundo, pertenecen a esta sustancia. Para entender lo que es un alcohólico tenemos un fragmento de la entrevista que realizamos a Maximiliano Rubio, terapeuta en adicciones en el Centro de Adicciones Monte Fénix

Pero, ¿cómo es que los jóvenes y hasta niños empiezan con este hábito de tomar desde temprana edad? Bueno, en la cultura mexicana hay muchas celebraciones, en las cuales el alcohol es uno de los principales protagonistas, además de que en estas celebraciones los adultos acostumbran a tomar a la vista de sus pequeños hijos o simplemente conocidos. Desde ese momento el niño empieza a ver cómo esa persona mas grande, la cual es su ejemplo, esta tomando y le intriga el saber cómo se siente, él porque esa persona se esta divirtiendo y bailando tanto. Entonces a partir de esto, qué sucede durante gran parte de la  infancia de los niños, ya se empieza a crear un pensamiento relacionado con el alcohol.


De esta manera, mientras se va creciendo, él ahora joven / adolescente, busca encontrar nuevas cosas que lo atraigan, esto puede llevar a probar eso que durante la mayor parte de la infancia estuvo presente, el alcohol. Se tiene en algún punto de la juventud la necesidad de sentirse ya mayor, el hacer todas esas cosas que los adultos realizan. De acuerdo con el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) el 41.8% de jóvenes empieza a ingerir alcohol por pura curiosidad y experimentación. Uno de los principales problemas es que si no haces este tipo de cosas de persona adulta, los amigos empiezan a meter presión o simplemente a molestar. Este es uno de los principales temas por los cuales un menor de edad empieza a beber alcohol, según el CAAF el 27% de los jóvenes comienzan a ingerir alcohol por la presión social e invitación de amigos. 


La sociedad mexicana a lo largo de su historia ha incluido esa cultura de tomar alcohol de manera directa o hasta indirecta, esto se basa en cómo en cada reunión, festejo o fiesta, el alcohol es un presente sin falla. Además de que todas estas celebraciones se realizan en bares, antros y restaurantes, los cuales se mantienen a base de las bebidas alcohólicas vendidas. Esto hace que el niño mexicano durante todas las comidas a restaurantes a las que asiste, se fija como la gente grande está ingiriendo alcohol, lo cual lo incita a querer hacerlo, no nada más por curiosidad, sino también por querer sentir eso que el adulto está experimentando. El terapeuta Rubio nos platica si la sociedad mexicana está involucrada en el consumo de alcohol en los menores.



Pero realmente ¿qué consecuencias puede tener el tomar alcohol antes de los 18 años? Según la ENCODAT, en una encuesta realizada en el año 2016, afirmó que el consumo de alcohol regular comienza a partir de los 16 años y a raíz de esto una de las consecuencias más comunes y con mayor probabilidad a esta edad es el abandonar los estudios, el rechazo familiar, social y para finalizar con broche de oro, problemas personales, para entenderlo mejor, los embarazos no deseados. Se estimó que 480 mil embarazos en las jóvenes menores de 19 años están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.



El alcohol es una sustancia adictiva completamente legal para la gente mayor de edad, no para los niños y jóvenes menores de 18 años, uno de los problemas que puede generar esta sustancia es que esta te abre las puertas hacia otros problemas o sustancias que si son prohibidas. De acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el 47.9% de las personas que consumen alguna sustancia adictiva, el alcohol fue la primera droga de consumo. Esto nos habla en parte de la facilidad con la que cualquier persona cuenta al momento de querer comprar alguna sustancia, en este caso el alcohol. 


El problema de los menores con las bebidas alcohólicas también viene desde los propios antros o bares. En muchos antros del país podemos ver cómo los adolescentes menores de 18 años ingresan a los lugares prohibidos para su edad y les venden bebidas alcohólicas sin ninguna clase de restricción. La corrupción se muestra en las cadenas de los antros y bares, los jóvenes le dan dinero al guardia de la cadena del lugar para que los deje pasar sin ningún tipo de problema. Esto implica algo muy serio porque no solamente los menores ingresan a los lugares que son prohibidos para su edad, sino que también están cometiendo el delito de sobornar a una persona.



La venta de alcohol a los menores en tiendas de autoservicio también es algo común en nuestro país. Hoy en día la manera de conseguir alcohol en estos lugares no tiene mayor complicación. Una de las formas más utilizadas es el pedirle algún mayor de edad que se encuentre afuera de la tienda, sí puede comprarle la botella de su preferencia y darle el cambio para agradecerle el favor. Muy parecida es que la gente dé mayores recursos utiliza a sus choferes para que les compren las bebidas. Existen también los casos donde los jóvenes se atreven a presentarse a la caja del lugar y pedir el alcohol que necesiten en donde el cajero (a) no les pide ninguna identificación que muestre su mayoría de edad.




Los padres de familia en la mayoría de los casos se ven involucrados con que sus hijos beban alcohol desde muy chicos. En la parte de arriba di el ejemplo de cómo los padres al beber desde que los niños son pequeños beben exceso de alcohol, entonces los niños siguen el ejemplo del padre o madre. Muchos jóvenes roban botellas a sus padres que tienen escondidas en el bar de su casa. Realmente esto no es culpa de los padres porque tú lo dejas en el lugar donde deben de ir las botellas, pero si se puede evitar esta situación prestando más atención al niño o ponerle algún candado donde se guardan las botellas. Las recomendaciones para los padres de familia nos las comentó él terapeuta en adicciones:



Finalmente después de una larga investigación y entrevistas realizadas, lo cual fue explicado a lo largo del reportaje, podemos ver como el alcohol en los menores de edad, en especial en México es uno de los problemas más graves que hay, esto va desde problemas familiares, ejemplos de adultos hacia los jóvenes o por la mentalidad de nuestro propio país. El objetivo de este reportaje es informar a todo el pueblo mexicano sobre las consecuencias que trae consigo el ingerir una sustancia adictiva como el alcohol desde edades muy temprana. Las consecuencias son brutales si no son bien atendidas por algún experto, como nos lo pudo comentar el terapeuta en adicciones en el Centro de Adicciones Monte Fénix, Maximiliano Rubio. Así mismo una de las metas en esta investigación era el que la persona hiciera una auto reflexión hacia todos esos temas que para uno son normales y los cuales traen muchos problemas.


Entrevista completa:


Redacción: Maximiliano Danel

Con información de: El Universal, Maximiliano Rubio, ElLibro-Net, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, Excelsior, Televisa, Salud 180

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here