La crisis de los gimnasios enmascarada de parcial reapertura - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 02, 2021

La crisis de los gimnasios enmascarada de parcial reapertura

La industria de gimnasios reabre con un aforo reducido columpiandose en un peligroso terreno, la intermitencia


Oriol Cortés - Style by Shock visual


La Ciudad de México cambió a semáforo naranja y a consecuencia del cambio en el color del semáforo a naranja. esto permitió que la industria de gimnasios y clubes deportivos recibiera nuevamente la licencia para operar pero con un aforo reducido, ante esto Oriol Cortés, vicepresidente de la Asociación mexicana de Gimnasios y clubes deportivos (Amegyc), explicó porque a pesar de la buena noticia, la situación es sumamente peligrosa para el sector.

El directivo de Amegyc y la cadena mundial de gimnasios, Smart Fit, explicó para Radio Anáhuac, que la intermitencia que se ha experimentado a raíz del inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020, ha sido un factor que se debe abordar desde diferentes aristas para entender porqué ha arrasado tanto con gimnasios pequeños como con cadenas grandes.

Como todos los diferentes sectores que no son considerados actividad esencial, la pandemia ha arrastrado los ingresos de esta industria que en un panorama panorama pre pandemia "crecía a doble digito", o bien, es sumamente exitosa, detalló Oriol Cortés. 

Como tal el principal problema es el cierre forzado que han tenido que llevar a cabo gimnasios y clubes gracias al aumento de casos constantemente en la Ciudad de México (CDMX), esto ha hecho que la industria abra y cierre de forma intermitente, causando incertidumbre en los usuarios.

Principales consecuencias

Los salarios de la nomina se han tenido que recortar, lo cual representa un problema para miles de personas que se han tenido que apegar al salario mínimo, con el cual no se vive.

Pequeños gimnasios familiares han cerrado dejando a familias enteras sin sustento para vivir.

Las autoridades no dan apoyo a los trabajadores de la industria para solventar sus gastos.

Existe una creencia de que un gimnasio es un lugar mal ventilado.

Todo esto fue abordado por el vicepresidente de Amegyc, quien en primera instancia dio a conocer las cifras de desempleo en la industria que publicó la asociación "En 2020 solo pudimos operar dos meses bien enero y febrero y un mes y medio mal al final del año entonces la industria se vio muy golpeada (...) 35% de los gimnasios cerraron las puertas definitivamente, lo que supone una perdida de empleos directos mas o menos de 45 mil personas" detalló.

Dadas las circunstancias del cierre forzado, la industria se vio en la necesidad de buscar alternativas para poder operar, sin duda alguna, como todo negocio la digitalización de sus servicios fue una salida óptima y la buena noticia es que, los gimnasios cayeron en cuenta de que este es un mercado cautivo, esto es lo que ha dejado esta nueva línea de trabajo.

"Tengo que reconocer que un falta cambiar mucho la mentalidad pero somos muy conscientes de que la forma de entender el deporte en México ha cambiado, deporte significaba gimnasio y ahora ya no es tan así, ahora hay clases en línea, entrenamientos en parques etc. (...) En marzo cuando estábamos completamente cerrados y no sabíamos que hacer iniciamos un producto que se llama Smart Fit en casa, totalmente gratuito donde empezamos a ofrecer ejercicio en el hogar, no solo para nuestros usuarios sino para todo habitante de México y cuando logramos más de un millón de personas que visualizaron nuestros entrenamientos nos paramos y dijimos aquí hay una línea de negocio, entonces lanzamos Smart Fit go, un app que permite que todos los usuarios entrenen en casa " agregó el también director de Smart Fit México.

Sin embargo, recalcó que el público mexicano aun no está preparado para pagar por un servicio a distancia a diferencia de otros mercados, por lo cual aunque es una buena alternativa, aun no es un producto que sea realmente demandado y por ende, que genere ingresos. La buena noticia es que hacia allá se dirige la industria, que genera emoción en la industria.

En el intermedio, la crisis sanitaria sigue derivando en una crisis económica para los gimnasios, los cuales antes no tenían esta problemática, aunque la buena noticia es que derivado de esta crisis sanitaria, la población ha tomado conciencia de que es necesario tener buena salud y mejorar los hábitos, atendiendo a que somos país líder en obesidad y en enfermedades cardiovasculares, lo cual motiva a la gente y da la sensación de que, una vez terminada o controlada la pandemia, se logrará tener una afluencia de usuarios como la de antes o mayor en gimnasios y clubes deportivos.

Pero la situación actual aun es dura y por eso es que el directivo fue incisivo en la manera en la que se ha manejado la pandemia y lo que se ha hablado sobre los gimnasios, dejando claro que se tiene una concepción errónea sobre la seguridad que hay dentro de un gimnasio. 

"En un lugar cerrado con mala ventilación hay más probabilidades de contagiarse y la realidad es que sí, en un lugar cerrado mal ventilado la transmisión de covid es mayor, pero es que un gimnasio no es un lugar cerrado mal ventilado, la misma ley mexicana nos obliga a cambiar el aire de siete a 20 veces por hora, un cambio de aire entre tres y ocho minutos, lo mismo que tiene un hospital y por último la ley nos obliga a tener distanciamiento físico y usar cubrebocas (...) por lo tanto con tosas las medidas sanitarias como distancia física, cubrebocas, cambio de aire, el gimnasio es un lugar seguro y no lo decimos nosotros [Amegyc o Smart Fit] lo dicen las estadísticas a nivel mundial, como en Nueva York, donde el 0.004% de los casos se dieron en un gimnasio y nuestro trabajo es explicarle eso a las personas", aseveró, dado que la gente cree que es un lugar donde no debería estar y es completamente erróneo.

Dada la percepción y que la reapertura es paulatina, en el tema económico la adaptación ha sido complicada. En México antes de la pandemia habían 10 mil 500 gimnasios de los cuales menos de dos mil eran cadenas grandes, esto es que el resto de los gimnasios eran gimnasios pequeños o empresas familiares, donde el gimnasio es el sustento del ingreso de familias enteras y no poder reabrir es dejar a mucha gente sin ingresos.

"En los gimnasios de cadena, muchos tuvieron su sueldo reducido cuando normalmente los profesores que dan clases, tienen un sueldo fijo y además por cada clase que da tiene un sueldo variable, desgraciadamente en muy pocos estados hemos podido regresar con las clases, lo que hace que un profesor con licenciatura se quede con un sueldo mínimo, el sueldo mínimo de México, lo que demuestra a todas luces que con eso es muy complicado poder vivir (...) Por eso creo que es momento de pensar como en su momento en los cantineros, meseros, en que vamos a hacer para apoyar, porque estamos condenando a miles de personas a que no puedan ganar un sueldo durante dos años y creo que no es una forma razonable y tenemos que pensar en un punto medio que nos permita que estas personas que sigan haciendo su trabajo de forma segura, porque sino va a ser un problema para la industria pero también para México como país", lo cual deja claro que aun falta mucho apoyo por las autoridades federales a esta industria que prácticamente se ha quedado desamaparada.

Ahora bien, ¿cuales son las alternativas que han explorado para llegar a ese punto medio?

Principalmente debe entenderse lo que busca la industria y es el poder ofrecer nuevamente todos los servicios que ya se daban pre pandemia pero de forma segura, porque no existe una contraindicación para dar clases siempre y cuando se guarde una distancia física segura, esto sería el metro y medio como mínimo, que sean lugares ventilados, se use el cubrebocas.

"Es una solicitud que hacemos recurrente [al gobierno] no somos una industria que estemos solicitando ayudas en impuestos o para las empresas, queremos simplemente poder operar y a la vez poder empezar a paga los impuestos y que existan ayudas para nuestros empleados (...) El gobierno ha solicitado en numerosas ocasiones de la Iniciativa Privada (IP) pero creemos desde Amegyc que la solidaridad tiene también un límite, llevamos un año y dos meses con solidaridad y lo que pedimos es que esta solidaridad sea devuelta y a lo mejor entiendo que no sea devuelta a las empresas pero que sea devuelta a nuestros empleados para que ellos puedan seguir manteniendo su ingreso para que la pandemia sea lo más llevadera posible para ellos [sus empleados]", agregó.

Un dato que no miente y que es contundente, más allá del desempleo y la economía que se ve afectada, es que, el 94% de las personas que tuvieron covid en Inglaterra y que se mantenían sanas gracias al ejercicio no requirieron hospitalización, así como que el índice de letalidad por covid en una persona sana es menos del 1%, cifras publicadas por Inglaterra. Aunque la situación es diferente en México, el llamado es claro a la población, es momento de cambiar hábitos y es momento de preocuparse por nuestra salud.

"Nosotros lo que decimos es, anímate y empieza a hacer deporte y a lo mejor únete a un gimnasio para poder hacer un entrenamiento técnico y especializado que no podrías hacer en casa pero sobre todo haz deporte porque está demostrado que cualquier enfermedad se combate mejor cuando estamos saludables (...) Por ahí deberíamos de replantearnos como país que debemos comer mucho más sano y hacer mucho más deporte", invitó el directivo a la población mexicana para mejorar su salud y de paso, apoyar a la industria enfocada en ofrecer salud.

Hoy se debe entender a la industria como un aliado del gobierno y se debe entender que es una ventana de oportunidad para incluso dejar de gastar billones de pesos en salud preventiva y orientar a la población a tener mejores hábitos, aun más en un panorama de salud como el que vivimos actualmente.


Redacción: José Eduardo Chávez Castro

Fuente: Oriol Cortés, Forbes México


Entrevista completa en Youtube en el canal de Revista Coma Anáhuac, aquí el link:

https://www.youtube.com/watch?v=8VIJ-Int95o 


Así mismo en Spotify la pueden encontrar en el perfil de "El mundo en 60 minutos", como el segundo bloque del programa de este lunes primero de marzo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here