El teatro en México se rehúsa a morir - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 02, 2021

El teatro en México se rehúsa a morir

 

Foto: Decorados Moya


  • En exclusiva Gabriel Chino, promotor teatral del Centro Cultural San Ángel, nos explica la problemática a la que se enfrenta.
  • Las autoridades mexicanas permiten la reapertura de teatros con un aforo del 30%, sin embargo, esto no es suficiente para que los teatros se mantengan con vida.


El teatro es una de las bellas artes que ha logrado mantenerse vigente pero tras la llegada del virus Sars-CoV-2 se ha visto en aprietos, ya que este provocó que miles de teatros bajaran su telón por unos meses y otros tantos para siempre. En entrevista a Mundo en 60 minutos, Gabriel Chino nos explica porque la comunidad teatral necesita del apoyo de las autoridades mexicanas. 



Nuestro entrevistado ha colaborado con el productor Morris Gilbert al igual que se ha desempeñado como director de administración y asuntos legales del teatro Cultural San Ángel, cuenta con su firma de consultoría de entretenimiento llamada Duley y también es docente en la Universidad Anáhuac Norte. 


Lo primero que nos comparte es que uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad teatral, es la inexistencia de un programa que les permita una planeación en conjunto con las autoridades de cultura. La mayoría del apoyo que ha recibido el teatro ha provenido de ellos mismos.


A casi un año de haber tenido que cerrar sus puertas, las autoridades mexicanas permitieron que los teatros regresarán a la vida y desempolvaran sus butacas para recibir nuevamente a su audiencia, sin embargo, todo ha cambiado y solo se les permitirá tener un aforo de 30%.


En el caso de Gabriel Chino, quien trabaja en el Centro Cultural San Ángel, señaló que este porcentaje es insuficiente y que están muy lejos de poder recuperarse. Cabe recordar que los gastos de luz, renta y sueldos no han parado.


“En un teatro como el Centro Cultural San Ángel, que tiene 400 butacas, podríamos trabajar con 120 personas. El problema es que nosotros no tenemos esas 120 personas cada función desafortunadamente entonces eso nos afecta mucho porque el potencial de boletos que podemos ofrecer es muy bajito y la gente no se vuelca al teatro como se vuelca a los centros comerciales”, mencionó Gabriel Chino.


La mayoría de la comunidad teatral le ha estado pidiendo a las autoridades que les permitan tener un porcentaje de aforo mayor al 30% y están seguros que los planes que han desarrollado para el sano regreso de su audiencia.


Foto: Fundación Teatro Nacional Sucre

Otro problema que le ha quitado el sueño a muchos de los que pertenecen a la comunidad teatral es el impuesto sobre espectáculos públicos (ISEP). En la Ciudad de México el impuesto es del 8%, sin embargo, las administraciones pasadas les otorgan un subsidio del 100% pero tras la llegada de la nueva administración todo cambio.

Se les informó que tal subsidio ya no se les sería otorgado, por lo que la comunidad teatral movió cielo, mar y tierra para reunirse con las autoridades correspondientes para lograr un acuerdo. La oferta final fue que les otorgarían un subsidio del 95% por lo que ahora tendrán que pagar el 5%, lo cual representa el .4% del ingreso de taquilla. Pero tal porcentaje sigue afectando el bolsillo de la comunidad teatral. 


Muchos han tratado de emigrar al formato “streaming”, algunos han triunfado y otros todo lo contrario. En el caso del Centro Cultural San Ángel, Gabriel Chino nos mencionó lo siguiente:


“Nosotros nunca habíamos querido entrar en ese modelo de teatro a través de la computadora porque pensamos que eso nos podría afectar a futuro debido a que la gente que viera las funciones en internet eventualmente ya no iba a querer ir a ver el teatro. Afortunadamente las cosas no fueron así, nuestra primera obra fue “Mentiras” y tuvimos record de ventas virtuales”.


Foto: Mundoclasico.com


Gracias al gran éxito que vivieron durante la obra de “Mentiras”, decidieron que las presentaciones vía “streaming” son factibles y lo que les permite respirar es que cuentan con un gran acervo de grabaciones. Pero aun así seguirán presentándose de manera tradicional para todos los que quieran ir a verlos.


Finalmente Gabriel Chino nos invitó a apoyar a la comunidad del teatro, ya sea comprando boletos vía “streaming” o para obras presenciales. Toda la ayuda es bien recibida y más en estos momentos de incertidumbre. 


Redacción: Elena Castañón

Fuente: Gabriel Chino

Entrevista: 

Completa por YouTube: https://youtu.be/_S1kS55rkYM Entrevista Gabriel Chino

https://open.spotify.com/episode/0EIJTr1iLdgak2HoAmTJK1?si=Ixxfg8VySCaEygnG60KOsw  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here