Por Arturo Corona M.
Hoy que arranca la Copa Confederaciones en Brasil, antecedente de Copa del Mundo del 2014, un negociazo de la FIFA, hacer otro evento mundial que trae derechos de televisión, anuncios, productos y entradas a los estadios, se presenta la oportunidad de conocer en voz de sus protagonistas, el negocio del futbol desde sus entrañas.
La empresa del fútbol |
Los grandes equipos de futbol, beisbol, americano, son una importante fuente generadora de ingresos. Y de ellos unos están en la lista de los más comerciales, importante generador de empleos, ingresos y sobre todo riqueza.
En España hay dos equipos que sin dudas son los dos más taquilleros del mundo, por supuesto, hablo del Barcelona y del Real Madrid, dos empresas futbolísticas muy cotizadas.
EL Barca, de triunfo en triunfo |
A diferencia de Clubes como el Manchester United del Reino Unido, o el Bayern Munich de Alemania, que son empresas con un consejo técnico y una pizarra en la bolsa de valores, el Barca no cotiza en la bolsa y es propiedad de sus 1,500 socios, que tienen derecho a voto, que son elegidos de entre los seguidores del equipo merengue.
Equipo campeón |
Sus principales estrellas, de todo el mundo, que se cotizan en decenas de millones de dólares o euros,
muchos son parte de su escuela de futbol, fueron preparados, entrenados hasta llegar al equipo triple A.
Nombres como Thiago, Piqué, Iniesta, Xavi, Pujol y Messi, estuvieron en la escuela del Barca. Messi desde los 12 años de edad.
Plantel de estrellas |
Hoy Messi con un sueldo de unos 20 millones de euros al año, más todos sus ingresos por publicidad, presentaciones, entrevistas, etc, están bajo la lupa de hacienda. Se acusa a Messi y su administrador que resulta ser su papá, de evasión de impuestos.
Para darnos una idea
del tamaño del Barca, genera unos 500 millones de euros al año, su franquicia
supera a la de cualquier equipo de futbol americano de los Estados Unidos, incluso es más redituable que los Yankees de
beisbol.
Laurent Collette, Javier Faus y Sonia Barnetche |
Javier Faus, el Vicepresidente del Área Económica y Estratégica del Club Barcelona, y Laurent Colette, Director del Área de Marketing Comercial del Club Barcelona, recibieron el Premio de la Marca de Marcas Internacional, que entrega la Universidad Anáhuac y la firma Al Ries de mercadotecnia.
El Dr. Carlos Gómez Palacio, Javier Faus y Dra. Sonia Barnetche |
Javier Faus |
El Barca, marca líder en el mundo |
Su
escuela de fútbol produce valores concretos y tiene un presupueMessi llegó ahí
a los 12 años de edad.
Plantel de estrellas |
Los triunfos del Barca en los últimos 20 años han impulsado al Club a vender más, sus ingresos provienen de un tercio de la televisión, un tercio a la mercadotecnia, otro tercio a las entrada por los estadios.
El Nou Camp y su afición |
Su estadio de futbol el Nou Camp es el más grande de Europa, y es uno de los más bellos, con una capacidad de 99 mil espectadores. Las nuevas regulaciones de las FIFA disminuyeron de 120 mil a 99 mil lugares.
El Barca, una empresa
futbolista que es un ejemplo de mercadotecnia y administración, ganador del Premio Internacional a la marca del Año Anáhuac-Al Ries.
Sin duda es una empresa en todos los aspectos, no sólo en el económico y en el futbolístico, también en el social y personal.
ResponderBorrarAbidal y Tito Vilanova, jugador y DT, han sido ejemplos de cómo un club se preocupa por la dignidad de la persona.
Ver que esta organización estuvo presente en la Anáhuac da gusto, aunque ojalá para la próxima sea en periodo de clase o se le dé más difusión.
Es increíble como un deporte, una actividad que es distractoria para mucha gente y de entretenimiento se ha convertido en un factor de negocio tan grande.
ResponderBorrarEL Fútbol Club Barcelona es mucho más que un equipo, como lo dice su lema ¨Més que un Club¨en catalán, ya que representa también una marca, personas, una pasión y un enorme negocio como se puede leer en este reportaje.
Da gusto saber que gente que representa el FCB haya aceptado un reconocimiento por parte de nuestra Universidad.
Un artículo muy interesante. Al igual que Claudio espero que para la próxima ocasión se le dé mas difusión y se planifique mejor para poder tener la oportunidad de asistir.
ResponderBorrarChuy García.
Excelente trabajo.
ResponderBorrarCarla P
Arturo Corona M:
ResponderBorrarMe parece excelente que los alumnos de nuestra universidad escriban estos artículos, y nos mantengan informados sobre las noticias más actuales en el ámbito del deporte, especialmente del favorito de los mexicanos.
Te felicito Arturo por tu excelente aportación.
¡Y arriba el Real! :)
Comentario por: Ana Karen Tovilla, estudiante de 2º semestre, comunicación.
Es un tema muy intrigante puesto que no me había puesto a pensar en el estadio, su cupo y su importancia en Europa.
ResponderBorrarMe agrado mucho la noticia; es muy bueno que la Universidad Anáhuac este en contacto con clubes de fútbol ya que ese deporte es mi pasión.
Lo que hace el Barcelona FC. es muy bueno, espero mas noticias como esas.
Atentamente: Daniel Perea
Es un artículo muy interesante. Me gusta mucho el tema fútbol, y tengo que decir que soy brasileño. La Copa Confederaciones ha acabado de ocurrir en mi país y fueran gran juegos que resultaran en Brasil como ganador.
ResponderBorrarSoy muy fan de la estructura que tiene la equipe de Barcelona. Su mentalidad futbolística, como también, administrativa me encanta. Quedo con una duda: no sé se Barcelona juega mejor con pelotas de fútbol o con $ en su administración.
Vinicius Covas.
Es un artículo muy interesante. Me gusta mucho el tema fútbol, y tengo que decir que soy brasileño. La Copa Confederaciones ha acabado de ocurrir en mi país y fueran gran juegos que resultaran en Brasil como ganador.
ResponderBorrarSoy muy fan de la estructura que tiene la equipe de Barcelona. Su mentalidad futbolística, como también, administrativa me encanta. Quedo con una duda: no sé se Barcelona juega mejor con pelotas de fútbol o con $ en su administración.
Vinicius Covas.
Me parece impresionante el hecho que los deportes (y en especial el fútbol) se han incorporado a la cultura mundial, dejando de ser una actividad o un entretenimiento y creando lazos entre culturas y comunidades.
ResponderBorrarEl F.C.Barcelona es un ejemplo en todos sus ámbitos, desde su manera administrativa, su éxito en el fútbol, su aporte a la sociedad, y su contribución al mundo de la publicidad. Demostrando de esta manera el "porqué" detrás de la afirmación que este club es sin duda el mejor del mundo.
el hecho que la Universidad lo haya reconocido demuestra que sus logros van más allá de su campo y son influencia en el mundo entero.
Cristina Bardi