El Museo Franz Mayer abrió una nueva exposición temporal llamada "Disonancia Mexicana" en la que, a través del diseño, retrata lo que significa ser mexicano.
|
Jorge de la O, diseñador encargado de la exposición |
Por Marce Mecalco
El pasado 30 de marzo, la exposición "Disonancia Mexicana" abrió sus puertas al público para mostrar el resultado de la investigación llevada a cabo por
delaO Design Studio sobre el diseño en México y u impacto en la formación de nuestra identidad. El diseñador fundador del estudio, José de la O, comentó en la rueda de prensa de apertura que "pensamos que la identidad es algo espontaneo, pero no". También comentó que el se intenta mostrar con estos artículos un diálogo entre la tradición y el diseño.
La sala comienza con la historia del diseño en México, comenzando desde la época colonial donde se encuentran los primeros indicios de identidad a través del diseño. El diseñador lo describe como un crazy wall o pared loca de película de policías, con conexiones y eventos esparcidos en la historia de nuestro país.
A continuación, entras a la sala 1 llamada "diseño como un fin" en donde podemos apreciar objetos de mano factura tradicional con un giro moderno y funcional. Es un diseño para generar valor, el cuál es venderse y ser útil. Entre estas piezas se encuentran sillas, platos y floreros hechos a mano que cualquiera utilizaría pero que hablan de una tradición mexicana sutil.
Después pasamos a la sala 2 en la que podemos ver un diseño intelectual titulada "diseño como un medio". Aquí es donde la imaginación de diferentes diseñadores alza en vuelo para mostrar diferentes aspectos de la identidad mexicana. En este espacio suena de fondo un collage sonoro recopilado por Gabriel López, guitarrista de la banda Sonido Gallo Negro, de sonidos de las calles mexicanas. Así mismo, se muestra una presentación de fotografías de retrato del proyecto de Dorian Ulises López Macías llamado "MexicanoMX" que pone en cuestionamiento la identidad a través de diferentes rostro de toda la República. Otra pieza muy llamativa es un proyecto de una egresada de la carrera en diseño del Tecnológico de Monterrey que diseñó conjuntos de ropa pensados para los jóvenes que participaron en las marchas del movimiento estudiantil de '68 con detalles los cuales podrían haberles protegido de balas en la Matanza de Tlatelolco.
|
Sala 2 de la exposición |
Y para finalizar, Jorge de la O explicó cuatro objetos diseñados por su estudio que satisfacen necesidades que solo tienen los mexicanos. El primero es el "reloj ahorita" para los que aman procrastinar, el segundo un contador que marca cuanto costaría el dólar antes de la devaluación del peso titulado #display hubiera", el tercero un candado que parece tener contraseña pero solo se abre al presionar un botón, y el cuarto es la "bocina gandaya" que funciona para marcar tu espacio personal con música.
Así podemos ver en cada una de las piezas que nos muestra delaO Design Studio en esta exposición una nueva forma de analizar nuestro pasado y lo que nos hace sentirnos mexicanos. Comentó el diseñador que es importante "Aceptarnos como somos y evolucionar".
Puedes ir a visitar "Disonancia Mexicana" en el Museo Franz Mayer localizado en el centro histórico de la CDMX hasta el 12 de junio. Así mismo, te invitamos a seguir a @delaodesignstudio y a ver su trabajo de diseño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario