Foto: Infobaee
Cárcel, multas y trabajo comunitario, esos serán los castigos para las personas que maltraten a los animales o practiquen zoofilia.
Con 444 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar con cárcel a quien maltrate un animal o practique zoofilia. Esta iniciativa fue creada por Olga Sosa, diputada tampiqueña, quien compartió los siguientes datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016:
México cuenta con 18 millones de perros, de los cuales solamente el 30% tienen dueños y el resto vive en las calles, al igual que el país ocupa el tercer lugar en maltrato animal en el mundo y el primero en Latinoamérica, se estima que 7 de cada 10 animales sufren maltrato a diario.
Por ello, las reformas al Código Penal aprobadas prevén una pena de 3 meses y hasta dos años de prisión, y una multa de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, en otras palabras un total de 13 mil 443 pesos, a quien le cause sufrimiento o lesiones a un animal.
Foto: El País
Otro artículo establece que se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión más una multa de 100 a 150 el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien promueva la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en el que conste algún acto de zoofilia.
Además, se establece que a quien cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario.
Por otra lado, la Cámara de Diputados también aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para actualizar el tipo penal y las conductas objeto de sanción por la organización de peleas de perros. El castigo por este delito es de entre 6 y 5 meses en prisión, y de 200 a 2,000 días de trabajo comunitario.
Esta iniciativa excluye de responsabilidad la muerte o mutilación de animales por resultado de actividades culturales como las corridas de toros. Tampoco será sancionada la muerte o mutilación de un animal que constituya una plaga.Cabe aclarar que marcar o herrar animales, cuando sean parte de un ganado, no será castigado, como tampoco su muerte para consumo humano.
Por: Elena Castañón
Fuente: Infobae, Aristegui noticias y Cámara de Diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario