A un año del inicio de la pandemia en el país, México y Brasil han autorizado la aplicación del medicamento Remdesivir, fármaco hecho por la farmacéutica Gilead Sciences para combatir la el virus SARS-COV 2. El gobierno de Brasil y el Gobierno mexicano aprobaron el medicamento este viernes, mientras que la OMS no recomienda el uso de este.
Por otro lado, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la autorización "fue muy cautelosa" además de haber declarado que no es para todos los pacientes de COVID-19. El subsecretario añadió que no recomendado para personas con historial de daño hepático. Es importante que la población no se quede con ideas o con expectativas falsas sobre los medicamentos”, advirtió el funcionario.
El antiviral hecho por Gilead Sciences, fue el primer medicamento aprobado para coronavirus en todo el mundo. En México la autorización del medicamento, recibió en primera parte dos rechazos por parte de la Comisión Federal para la protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris). México que cuenta con más de 190 mil muertos y con más de 2.1 millones de contagios, finalmente autorizó un medicamento para combatir el COVID-19.
El medicamento que está autorizado en más de 50 países como Estados Unidos, Japón y Canadá, no fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Raquel Stucchi, de la Universidad de Campinas declaró que “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”. Remdesivir tiene un costo de 390 dólares pero puede subir hasta 2,340 $.
Maximiliano Ramos
Con información de:
El País
Aristegui Noticias
Animal Político
No hay comentarios.:
Publicar un comentario