Por: Mariana Núñez
Alumna de Practicum I
Has tenido
alguna vez la sensación de que encajas perfectamente con un puesto, pero
después no te llaman? Quizás habÃa gente
más preparada, no conectaste bien con la persona de recursos humanos o
cometiste algún error sin ser consciente.
No importa si
estás en plena búsqueda de empleo, si buscas cambiar, o simplemente quieres
estar preparado para ese futuro que te espera al momento de elegir un empleo.
Por eso, les voy a dejar algunos tips y opiniones de recluiters profesionales que
nos advierten sobre qué hacer y qué no en una entrevista de trabajo.
“Informarse es
clave: y para llegar a construir un discurso solvente sobre los motivos por los
que esa empresa, ese proyecto y ese rol suponen un reto o un paso adelante en
tu carrera, es condición indispensable haber realizado una investigación
profunda sobre ellos”, explica Santiago Casanueva, Managing Partner de GT
Linkers en entrevista para VOGUE México.
TIP #1:
Es algo que a
veces no tomamos en cuenta o parece algo muy básico, pero es importante tenerlo
súper presente y además saber que a
quienes hacen las entrevistas realmente no se les escapa este punto. Investigar
sobre la empresa en la que aspiramos a trabajar es NECESARIO para mostrar un
mÃnimo de interés, además de ser útil para poder valorar si de verdad nos
interesa.
“En ese sentido,
es importante saber leer a la persona que tienes enfrente a nivel comunicativo
y adaptarte (sin dejar de ser natural y mostrarte tal cual eres): no es lo
mismo la entrevista técnica con el que puede ser tu futuro jefe, y en la que
vas a poder profundizar en los aspectos de tu dÃa a dÃa, en las herramientas
que utilizas; que una entrevista con el departamento de Recursos Humanos, donde
van a evaluar otros aspectos de competencia; o una entrevista
final con un director general”, explican los profesionales de GT Linkers en entrevista para VOGUE México.
TIP #2 :
Conocer bien los
valores de la empresa, y el puesto, te ayudará también a saber qué aspectos de
tu carrera te conviene resaltar durante la entrevista, igualmente prepara
previamente tus preguntas sobre las dudas que te surjan.
“La balanza se
suele desequilibrar en función de la motivación de los candidatos finalistas
que optan al puesto. A ese punto llegan profesionales con un perfil y
trayectoria similares, por lo que el interés real que se muestra en el proyecto
es vital”, según Cristina Villarino, international headhunter de GT Linkers en entrevista para VOGUE México.
TIP #3 :
Está demostrado
que la actitud positiva es uno de los factores clave para generar confianza y
causar buena impresión, nuestras emociones se contagian, por lo que una actitud
positiva y entusiasta (siempre con un lÃmite) puede ayudarte más de lo que
crees.
“Las empresas, por lo general, quieren gente resolutiva, gente que no se bloquee ante una situación inesperada, por lo que considero negativo que alguien diga no sé a una pregunta sin primero pararse a pensarla”, apunta Villarino en entrevista para VOGUE México .
TIP #4 :
Ser puntuales,
no masticar chicle y apagar o dejar en modo silencio el celular son otros tres
básicos que pueden perjudicar tu imagen si no los tomas en cuenta.
“Y por supuesto, no mentir. Las empresas
suelen tomar referencias profesionales o incluso pedir la vida laboral al
candidato para corroborar fechas, pero lo más importante es pensar que exagerar
unos conocimientos para conseguir ser seleccionado no va a jugar a tu favor.
Incluso si no hay una prueba técnica que lo demuestre, en el dÃa a dÃa tú eres
quien va a sufrir esa carencia de experiencia que además, tu equipo y tu nueva
empresa te van a exigir”, resalta Casanueva en entrevista para VOGUE México.
TIP #5 :
Este último consejo considero en verdad que es
el más importante, tu imagen. Nunca sabes con quien te puedes cruzar durante la
entrevista, siempre ve totalmente preparado, con una imagen impecable, aunque
no está de más investigar o tratar de adivinar qué tipo de dress code puede
tener la empresa. Claro que siempre esta la opción de una asesora de imagen,
buscar qué tipo de outfit es el indicado para una entrevista de trabajo.
Parte importante
de la imagen también la conforma el lenguaje no verbal, crucial en las primeras
impresiones. “Haz gestos que muestren interés y denoten que estás prestando
atención como estar bien sentado y con una ligera inclinación hacia delante,
estrechar la mano con firmeza y seguridad, etc.”, es algunas de las recomendaciones
que hacen los profesionales.
“La postura debe
ser correcta y tranquila. No recomiendo gestos de pasividad o falta de interés
como mirar a todas partes menos a la persona que te entrevista, mirarse las
uñas o las puntas del pelo o estar mal sentado en la silla”, opina Villarino en entrevista para VOGUE México.
“Muchas veces
hay controversias en el tema del saludo al entrevistador cuando es una mujer.
Yo recomiendo continuar el gesto de quien entreviste, aunque en un ambiente
profesional siempre tiendo la mano, pero esto es una opinión personal”, menciona
la headhunter en entrevista para VOGUE México.
Como pueden ver
es muy importante tener en cuenta todos estos tips y opiniones de profesionales
que se dedican al reclutamiento de personal. Este artÃculo te va a dar esas herramientas
extras para entender cómo funciona la entrada al “mundo real”.
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