Siete pasos para ayudar al planeta - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 28, 2019

Siete pasos para ayudar al planeta

            
Por  Sofía Castella
Practicum 
 

Un nuevo año comienza y con él, los nuevos propósitos. Sin duda, una nueva tendencia para este 2019 es la reducción de productos que perjudiquen el medio ambiente y a pesar de que todos hemos oído hablar acerca del uso de los popotes de metal para sustituir los de plástico y el uso del unicel. A continuación, traemos para ti una lista de recomendaciones ecológicas que puedes implementar dentro de tu día a día y que sin duda cuidaran de tu monedero y del medio ambiente este año e incluso muchos años más.
  1. Como primera propuesta, te sugerimos el uso de botellas o termos de acero ya que, al igual que el uso de los popotes, el plástico de las botellas que no son reciclables llega a contaminar de manera significativa, ya que no solo pone en peligro a miles de especies, también llega a tardar entre 400 u 800 años en degradarse. Los científicos estiman que para el 2050 habrán más plásticos que peces en el mar, además es el pretexto ideal para encontrar aquel termo que aclame tu nombre y por fin darle un hogar.

  2. A la hora de planear fiestas, todos solemos comprar platos desechables por practicidad al día siguiente. Sin embargo, no siempre optamos por la versión más ecológica como desechables elaborados a base de fécula de maíz. Aunque este puede tener un costo mayor, es sumamente recomendable, pues hoy en día contamos con una variedad de marcas que por unos centavos más te ofrecen la opción de ayudar a nuestro planeta. En el caso del unicel pueden tardar hasta 1,500 años es degradarse a comparación de los productos biodegradables que tardan entre 90 a 240 días.

  3. Sustituir las toallas desmaquillantes por unas hechas de tela que sean lavables pueden causar otro gran impacto a nuestro planeta y a tu cartera, pues aparte de reducir el gasto de algodones, cotonetes y toallas desmaquillantes por cada uso que tenga, los residuos que permanecen en este mismo lo vuelven inorgánico.
  1. Como siguiente propuesta, te recomendamos el uso de productos higiénicos que sean en barra, es decir, desodorantes sólidos, shampoo en barra, jabones sin empaques, entre otros. El uso del plástico que estos ocupan es mayor al que podemos pensar y aunque parezca imposible, la reducción de estos dentro de nuestras vidas es posible. Sólo requiere algo de paciencia y de pequeñas medidas para comenzar a hacer un verdadero cambio a nuestro planeta, pues en productos como el shampoo, según Kantar Worldpanel (expertos en consulta del comportamiento de los consumidores), el mexicano promedio consume aproximadamente 8 litros al año.

  2. Las envolturas de regalo tienen un lapso de vida realmente corto, pues solo se utilizan como decoración y aunque embellecen los regalos y crean cierto toque de misterio para la persona que los va a recibir, este mismo va a la basura. Un ejemplo de lo perjudicial que resultan el uso de estos productos se ve reflejado principalmente en la época decembrina pues, como ha anunciado previamente la Secretaría de Medio Ambiente, diariamente se recolectan alrededor de 12 mil toneladas de basura en la capital de la república y esta cifra aumenta en un 30% por persona. Es por este motivo que te invitamos a utilizar tela, periódico, papel Kraft, listones, entre otros objetos de origen natural para envolver estos objetos.

  3. Sustituir el uso de rastrillos desechables por uno eléctrico o que solo requiera cambiar las navajas es otra medida que ayuda a la reducción de plásticos contaminantes además de que a la larga tu cuerpo te lo agradecerá, los rastrillos general la misma cantidad de contaminación que las plumas que utilizamos a la hora de escribir (las cuales pueden tardar hasta mil años en degradarse) y aunque no les damos un uso tan frecuente, los rastrillos pueden llegar a secarse u oxidarse aún sin el uso de estos.

  4. Finalmente, una de las soluciones más impactantes que han estado tomando fuerza desde finales del 2017 es nada más y nada menos que el movimiento “Zero Waste” el cual consiste en tratar de disminuir la mayor cantidad de desperdicios posibles. Si bien varias de las propuestas que planteamos a lo largo de la nota entran dentro de la lista de acciones que se llevan a cabo de este estilo de vida, este va más allá puesto a que implica ser un consumidor responsable y evitar productos que vengan empaquetados, cargar con bolsas ecológicas, comprar frutas y verduras que vengan sueltas o sin empaque e incluso llevar frascos de cristal o empaques de cristal al supermercado para vaciar los productos que no incluyan ningún tipo de embalsamado, y así evitar el uso de bolsas o plásticos. El estilo de vida “Zero Waste” es complejo y no se puede realizar proponiéndoselo de la noche a la mañana, sin embargo, con constancia y con determinación es posible vivir de esta manera.
 Estas son algunas de las recomendaciones que traemos para ti. Hay un mundo entero de recomendaciones y tips para vivir un nuevo año de manera más ambientalmente amigable y que puede garantizar nuestra aportación en contra de la contaminación y el calentamiento global. Si nunca te has dado la oportunidad de intentar alguna de estas técnicas o de adentrarte más en el mundo EcoFriendly, este 2019 puede ser un buen comienzo para hacerlo, siempre teniendo en mente que a la larga es cuando se verán los resultados y recuerda que nunca es tarde para empezar un compromiso y menos cuando se trata de un bien social.






1 comentario:

  1. Excelentes propuestas, Sofía, qué bien que se publiquen esas “pequeñas cosas” que pueden crear una diferencia.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here