POR: ELÍAS HALE
Practicum 1
El pasado 16 de diciembre, el América se impuso frente al Cruz Azul con un marcador global de 0-2 para proclamarse campeones de la Liga MX por decimotercera ocasión, separándose así de las Chivas, que cuentan con 12 títulos propios, para ser los máximos ganadores en la historia del fútbol mexicano.
Uno hora después de levantar el título 13, gracias al doblete del joven mexicano, Edson Álvarez, mismo que ha probado su versatilidad en el campo, al poder desempañarse tanto como defensa central como medio de contención, actuando en la final como éste último, el América ya tenía los ojos puestos en la siguiente estrella, la número 14 y así lo estableció el director técnico del América, Miguel Herrera: “Ya he hablado con el dueño del equipo, me felicitó por el título, pero también me pidió entregar la 14 el siguiente semestre”. Esto nos da una idea de cómo funciona internamente las Águilas, su mentalidad de éxito y el por qué se han consolidado como el equipo mexicano con más títulos en la historia.
A lo largo del fútbol mexicano, sólo dos equipos han logrado la mítica hazaña del bicampeonato. Los primeros en lograrlo, los Pumas, culminaron la hazaña en 2004, en el año natural, al ganar el Clausura 2004 y el Apertura 2004. Tuvieron que pasar nueve años para que un equipo lograra otro Bicampeonato. Lo hizo el León, ascendidos en 2012 y que de la mano de Gustavo Matosas, se coronaron en el Apertura 2013 frente al América, negándole a las propias Águilas la oportunidad del Bicampeonato, ya que los azulcremas habían derrotado de manera agónica, en los penales, al Cruz Azul, en el Clausura 2013. En el torneo de Clausura 2014 y tras haber clasificado como octavos para la Liguilla, el León obtuvo el Bicampeonato en la final contra el Pachuca, con marcador global de 4-3. Desde el 2014 que no se logra el Bicampeonato y en este nuevo torneo, el Clausura 2019, las Águilas del América buscarán unirse a este club de élite, el club de los Bicampeones.
Tras estar peleando la cima de la clasificación todo el torneo con sus acérrimos rivales capitalinos, los cementeros del Cruz Azul, el América se consolidó en el segundo puesto para avanzar a la liguilla. En 17 partidos disputados, ganaron 9, empataron 6 y perdieron solo 2, contra Necaxa, en la primera fecha, y contra el León, en la jornada 6. Después de esta derrota, el América emprendió una racha invicta, que llegó a 17 partidos, incluida la liguilla y ambos partidos de final en contra del Cruz Azul.
Recientemente, se confirmó el traspaso de un elemento clave en la liguilla del América, el mexicano Diego Lainez dejó el nido águila con tan solo 18 años y emprendió el vuelo al fútbol europeo, a Sevilla, España, donde pasó a formar parte del Real Betis Balompié de la Liga Santander, mismo equipo en el cual milita su compatriota Andrés Guardado. Lainez, debutado por el argentino Ricardo Antonio la Volpe en 2017, se había afianzado en el cuadro titular de Miguel Herrera, por delante de extranjeros veteranos, como Cecilio Domínguez o Andrés Ibargüen. La fe del Piojo dio resultado, ya que además de generar asistencias y oportunidades de gol, anotó dos goles en la liguilla y fue pieza clave del título del América, que sufrirán la baja de la llamada “joya mexicana”
El América aún no ha firmado refuerzos en el presente torneo, el Clausura 2019 a diferencia de sus rivales, como Cruz Azul, Chivas y Pachuca. El América tendrá que reforzar la delantera y cubrir la baja de Lainez para lograr el bicampeonato, la regularidad es clave en los torneos cortos del fútbol mexicano y este año el América busca convertirse en el tercer equipo en la historia en lograr dicha hazaña, además, también buscan continuar su racha de partidos invictos, que se extiende desde Agosto 2018.
El camino al bicampeonato no es un terreno liso, más bien agreste e irregular. Los partidos claves en el Apertura 2019 del América serán de vital importancia para generar impulso y regularidad a lo largo del torneo. Primero que nada, hay que tomar en cuenta los tres clásicos de las Águilas. El primero llega el 19 de febrero, cuando visiten a los Pumas en Ciudad Universitaria. El 16 de marzo, el América viaja a Jalisco , Guadalajara, para el clásico de clásicos, Chivas vs América. Finalmente, el 14 de abril, recibe al Cruz Azul en el Estadio Azteca, partido ampliamente anticipado, ya que será la revancha de la pasada final.
Otra fecha para marcar en el calendario es el 30 de marzo, donde las Águilas se medirán ante los Tigres en el Estadio Azteca. Ambas escuadras han desarrollado una rivalidad futbolística en los últimos años y seguramente será un juego de muchos goles. Por último, el América visitará el infierno el 21 de abril en el encuentro contra el Deportivo Toluca.
Si el América logra salir airoso en la mayoría de estos compromisos, serán un equipo a temer cuando lleguen las fases finales del torneo. El defensa central, Bruno Valdez, que lideró al América en goles el torneo pasado, con siete, buscará mantener su buena forma defensiva, pero seguramente buscará el fondo de las redes también en este torneo. Un aspecto clave del Club América para llegar al campeonato, es la efectividad con la que cobran los tiros a balón parado, ya que además del mismo Valdez, las Águilas tienen grandes rematadores de cabeza, como Guido Rodríguez, Emmanuel Aguilera y Oribe Peralta.
De la mano de Guido Rodríguez, quien fue nombrado mejor jugador el torneo pasado, así como Agustín Marchesín, uno de los mejores porteros de la liga, el América buscará afrontar los retos en el Apertura 2019.
Post Top Ad
Responsive Ads Here
martes, enero 29, 2019
¿Bicampeonato a la Vista?
Tags
# Actualidad
# Deportes
About Juan José Rueda
Deportes
Etiquetas:
Actualidad,
Deportes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Post Top Ad
Responsive Ads Here
Author Details
Este blog lo realizan alumnos de la materia de Prácticas profesionales en radio, televisión, prensa escrita, digital y convergente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario