Por: Frida Méndez
Practicum II
Esta semana Nike ha causado gran polémica en México, Estados Unidos y a nivel global y ha probado los límites de la publicidad, todo con la fuerza de dos hashtags #Justdoit y #juntasimparables.
En México Nike generó una campaña que se volvió viral y a la que bautizó con el hashtag #juntasimparables que consistió en el lanzamiento de un video, dirigido por Tom Noak, que está cargado de feminismo, empoderamiento de la mujer, la lucha por la igualdad y, lo más controversial: un pañuelo verde en señal de apoyo al movimiento en favor de la legalización del aborto en Argentina lo que se ha vuelto símbolo del movimiento feminista en América Latina.
En el video salen diversas atletas mexicanas como Nayeli Rangel, Mariana Juárez, Paola Morán, Alexa Moreno y Casandra Ascencio. La marca declaró en su página que "Los desafíos de una mujer no son obstáculos para aquellas que intentan alcanzar sus metas"
Por otro lado, en el país vecino del norte y a modo de celebración por los 30 años del slogan just do it. Nike sacó una campaña publicitaria que generó reacciones polarizadas en la población estadounidense. Todo empezó con el lanzamiento de una fotografía del ex-mariscal de campo, Colin Kaepernick, con la leyenda "Believe in something. Even if it means sacrificing everything" y fue entonces que se desato el debate.
BREAKING: Nike had been paying Colin Kaepernick all along, waiting for the right moment. That moment is now, as he becomes the face of the company’s 30th anniversary of the “Just Do It” campaign. pic.twitter.com/uccpDStbq5— Darren Rovell (@darrenrovell) 3 de septiembre de 2018
La campaña generó tanta polémica al tratarse del jugador de la NFL que empezó por arrodillarse durante el himno nacional en los juegos la liga nacional, acto que fue seguido por otros jugadores y que le costó que desde el 2017 ningún equipo lo haya sido fichado por ningún equipo.
Los comentarios sobre la campaña no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra, pronunciándose personajes como Ben Shapiro y el activista de izquierda Adam Best:
Good for Nike. Supporting Colin Kaepernick at a time when most brands lack any political courage is something future generations will remember as part of the company's legacy. Some things are bigger than the bottom line -- like being on the right side of history.— Adam Best (@adamcbest) 3 de septiembre de 2018
My latest at Newsweek https://t.co/M6oO3rJTRA— Ben Shapiro (@benshapiro) 4 de septiembre de 2018
Tras este escándalo las acciones de Nike bajaron pero esto no ha detenido a la marca porque al día siguiente lanzó un video muy inspiracional narrado por Kaepernick en el que salen deportistas como Le Bron James, la selección nacional de Estados Unidos en futbol soccer femenil, Serena Williams entre otros.
En solo una semana Nike ha apostado mucho a campañas publicitarias controversiales cuyas consecuencias todavía están por verse, lo que se puede ver e incluso apreciar que ha habido una respuesta por parte de las marcas a las demandas que la sociedad les hace por tomar posturas políticas y sociales.
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