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lunes, enero 26, 2015

Los 7 ingredientes de la receta al éxito de Apple

Por Andrea Domínguez Macotela
Alumna de Comunicación

El nuevo iPhone 6 salió al mercado el 19 de septiembre de 2014 en países como, Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá y Francia, en los cuales rompió récord al obtener ventas de 10 millones de unidades durante el primer fin de semana de su lanzamiento.

Pero, ¿cómo logró Apple que el iPhone 6 se convirtiera en el producto más deseado a nivel mundial?

Es importante mencionar, que el cofundador de la compañía, Steve Jobs, estaba en contra de los celulares grandes, e incluso comparó a manera de burla el Galaxy S de Samsung con una Hummer. “Ni siquiera puedes sostenerlos con la mano”, decía, “nadie los comprará”. Y sin embargo, un año después de la muerte del CEO, Apple decidió renovarse siguiendo las tendencias y requerimientos que el mercado exigía, lanzando así el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, con pantallas claramente más grandes.

Durante años, la estrategia mercadológica de Apple se ha enfocado en hacer creer al consumidor que la adquisición de cualquiera de sus productos, le brindará un estilo de vida, y hasta cierto punto, la envidia por parte de aquellos que no pueden darse el lujo de formar parte de esa comunidad.

Todo se resume en el simple hecho de poder mostrar al mundo entero aquella manzana (la cual se ha convertido en todo un icono de moda), colocada estratégicamente en la parte posterior de sus productos, para hacerte sentir parte de algo especial.


Pero detrás de los factores preferencia, lealtad, compra y recompra, Apple sigue siendo exitoso y aumenta sus ventas porque siempre tiene presentes los siguientes puntos claves:

1.    El cliente es lo más importante: Apple crea, vende y trabaja por y para el consumidor.
2.    El factor sorpresa siempre debe estar presente: Con esto se pretende provocar amor y fanatismo por la marca, dando como resultado el nacimiento de los “Apple fanboys”.
3.    Productos completos para personas sencillas: Deben de ser dispositivos prácticos y fáciles de utilizar, es decir, amigables con el usuario. Es una verdad que cualquier persona puede utilizar un iPhone a comparación de un Android.
4.    Crean una experiencia de vida: No solo estás adquiriendo un celular, si no que estás comprando un IPhone, y con él, una forma de vida.
5.    Hacer algo poco convencional: teniendo siempre en cuenta que no deben atacar, desvalorizar o imitar a la competencia, ya que Apple es “incomparable”.
6.    Un empaque único: Se deja huella en el consumidor a partir del momento en que se retira el envoltorio; los empaques son estéticamente bellos.  
7.    Diferenciación: Desde el nombre hasta los uniformes de sus empleados son únicos y ampliamente reconocidos por las personas.  


Además, la falta de información y el misterio que Apple construye alrededor del lanzamiento de sus productos genera un sinfín de rumores en la comunidad y los medios tecnológicos; Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, comentó que cuando salió el primer iPhone en 2007, Apple no hizo publicidad alguna en un comienzo, ya que “No lo necesitábamos", afirmó; las reseñas de los productos a través de los medios se encargaron de promocionarlo y publicitarlo. De esta manera, al momento del lanzamiento del producto la expectativa creada en torno al dispositivo, se convierte en la mejor herramienta mercadológica, convirtiendo así el interés del público en ventas que rompen récords. Asimismo, Schiller mencionó que otra estrategia utilizada por Apple, es a través de las estrellas de Hollywood, ya que si éstas utilizan sus productos en películas o inclusive en la calle, se crea una mayor exposición de los mismos.

Como consumidores debemos analizar cuáles son los motivos que nos llevan a adquirir un producto, pero como comunicadores debemos analizar qué está funcionando para atraer la atención de las audiencias.

Y tú ¿qué dispositivo es el que prefieres y porqué?

1 comentario:

  1. Jimena Sánchez Fernández27 de enero de 2015, 7:25 p.m.

    Es una nota sumamente entretenida porque comenta sobre el fenómeno de Apple. Otra cosa que me agradó, fue que está sumamente fácil de leer, pero al mismo tiempo informa.

    ¡Felicidades!

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