El primer milagro del Cristo de Elqui, protagonista de "El arte de la resurrección", fue concederle el premio Alfaguara 2010 a Hernán Rivera Letelier, quien ha recibido crÃticas positivas por parte de lectores y escritores contemporáneos.
"Es un Cristo con sentido del humor, que se rÃe incluso de sà mismo, un Cristo con contradicciones, un Cristo con errores, un Cristo, incluso, al que le fallarán los milagros, un Cristo humano", dijo Rivera Letelier, autor chileno, quien habÃa escrito brevemente sobre este personaje en tres de sus novelas anteriores.
La novela se ubica en el desierto de Atacama, donde el autor vivió 45 años de su vida, y describe la historia de Domingo Zárate Vega, quien, creyéndose la reencarnación de Cristo, causa polémica entre los lugareños con sus prédicas santas, junto con su discÃpula Magalena.
"¿Por qué no escribir un libro que transcurra aquà en la Pampa, en la oficina (salitrera)?", enfatizó el escritor autodidacta, quien siempre habÃa soñado con relatar historias sobre su tierra natal, las personas y el ambiente que lo rodearon para que fuera leÃdo en otras partes del mundo.
Nada de lo que habÃa escrito habÃa trascendido las fronteras de Chile, manifestó, y tuvo que encontrar una fórmula literaria que saliera del esquema polÃtico y propagandÃstico a través del uso del lenguaje, que no fuera de lamento y estuviera basado en corridos mexicanos más humorÃsticos.
Los autores Laura Restrepo y Sergio RamÃrez, ambos ganadores del premio Alfaguara en 2004 y 1998 respectivamente, han dado comentarios positivos de la obra de Letelier e incluso lo acompañaron en la presentación de su texto en México el pasado mes de julio. "La lectura de esta novela me convence más a mà de algo que yo siempre he pensado, y es que la novela latinoamericana responde a una geografÃa", explicó RamÃrez Mercado, autor de "Margarita, está linda la mar". Esta es una historia del desierto, continuó, vinculada con elementos telúricos que condicionan a sus habitantes en su manera de comportarse, soñar y pensar; en donde la soledad, el abandono, las grandes distancias y el horizonte infinito crean circunstancias únicas.
"Es un libro que te va ganando, los personajes van cobrando sentido página a página y, finalmente, cerré el libro y dije: Esto es una gran novela", opinó Laura Restrepo Casabianca, autora de "Delirio". “El mito va cobrando vida y se va llenando de significado, cuando terminas la novela”, agregó, “realmente te despides del Cristo de Elqui con la sensación de que la leyenda vuelve a vivir, esta vez en Chile y con sus propios signos”.
El texto fue recibido por la Editorial Alfaguara, que ha publicado los 10 libros anteriores, y aún se esperan más. "Tenemos la gran satisfacción de tener toda la obra de Hernán en Alfaguara, esta es la novela ganadora y estoy segura que vamos a tener otras novelas más", dijo Marcela González Durán, directora de Editorial Alfaguara. Como parte del premio Alfagura 2010, informó, El arte de la resurección será promovido en Estados Unidos, España y 20 paÃses de América Latina.
"Me encontré a un estudiante que me dijo 'oiga, cuando escuché que ganó el premio yo venÃa recontento, como si me lo hubiera ganado yo'. Eso me hizo ver, en verdad, el tremendo peso, la temenda responsabilidad de haberse ganado este premio. Eso fue lo más lindo", expresó Rivera Letelier, quien está satisfecho con la distribución de su novela y ya tiene en puerta tres más, aunque sin fecha próxima de publicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario