Por Sebastián Ahuatzi
- Tras bambalinas en la Zona Maco
- La feria de arte tradicional de la CDMX
La edición número 21 de ZⓈONAMACO reafirmó su posición como la feria de arte de mayor renombre de Latinoamérica, con la participación de más de 200 galerías provenientes de 29 distintos países y un registro superior a los 81 mil visitantes. El evento, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México del 5 al 9 de febrero, reunió a artistas, coleccionistas, críticos de arte y público en general. No obstante la ejecución del evento no hubiera sido posible de no ser a un equipo de trabajo encargado de la organización y la realización de esta exposición, pero ¿Cómo es la experiencia de trabajar en este tipo de producciones?
Si bien la feria se desarrolló en cinco días, la organización del evento comenzó con más de un año de anticipación, debido a que planificar todo lo que engloba una feria así (patrocinadores, expositores, gestión del espacio, logística, permisos, entre otras cosas) requiere mucho tiempo. De igual manera algunos meses previos a que la producción sea montada se abre una convocatoria para reclutar colaboradores interesados en aspectos más específicos del proyecto como son las áreas de Patrocinios, Producción, Coordinación de expositores, Comunicación y prensa, VIP desk, Programa de conversaciones, Tiendas Z-Unordinary y ZⓈONAMACO, ZⓈONAMACO Libros y por último Festival ABC Art Baja.
Cada uno de los departamentos de Zona MACO tiene un proceso de selección con base en las aptitudes y competencias de los aplicantes, una vez designados los equipos de trabajo y de acuerdo con sus obligaciones, cada unidad operativa empezó a laborar a medida que la feria se iba acercando o se iba desarrollando. En una entrevista a una integrante del área de producción nos comentó lo siguiente “estuve aqui sabado, domingo lunes y martes, la verdad es que ahorita está bastante relax y me ha encantado tener contacto con todo el mundo del arte” a esto agregó comentarios respecto a algunas eventualidades del trabajo bajo presión “creo que también es importante decirlo, a veces toca aguantar que te digan, es que yo ya pedí un cambio y no está en nuestras manos”. Porque hay que remarcar que no todo fue sencillo para los organizadores y que un proyecto de esta magnitud enfrenta dificultades en su puesta en marcha.
Alguno de los momentos más desafiantes fue cuando se realizaron cambios de última hora en la coordinación del equipo de comunicación y prensa, lo que generó dificultades en la comunicación interna. Añadir que algunos integrantes de esta unidad presentaron quejas al respecto de la decisión, y porque los nuevos objetivos rompieron el flujo de trabajo “¿por qué hacer el trabajo en un día? un trabajo que tuvimos tres días” comentó un miembro de este grupo.
Temas que acontecieron por debajo de la mesa y que difícilmente se lograron vislumbrar, sin embargo, afectaron significativamente la sinergia del equipo. En esta circunstancia, la capacidad de adaptación y la toma de decisiones rápidas se volvió esencial, “es difícil de creer que este tipo de problemas o situaciones ocurran en un evento como este; pero no hay de otra más que adaptarnos y seguir trabajando de la mejor manera” explicó una colaboradora. Por fortuna el grupo de comunicación y prensa gestionó la problemática y encontró soluciones para no afectar el desarrollo de la feria.
Ahora, con vista en el futuro, sus organizadores ya trabajan en la próxima entrega, con la intención de seguir impulsando el arte, despertando la curiosidad del espectador, generando tendencias y nuevas perspectivas en la cultura. Haciendo que ZⓈONAMACO haga notar el impacto del arte en nuestra sociedad y el papel tan importante que juega en la actualidad.
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