¿El sargazo ha llegado para quedarse? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 24, 2022

¿El sargazo ha llegado para quedarse?


El sargazo rompe récords este año 2022, y poco a poco se ha convertido en una de las preocupaciones ambientales mas grandes en el mundo, en especial en las zonas del caribe. 

La primera vez que el sargazo apareció en las costas del mar fue en el verano del 2011. México fue uno de los primeros países en reportarlo y verse afectado, pero este problema ambiental, letal para muchas especies y con efectos nocivos para la salud humana, afecta a casi toda la región del Caribe. Al llegar de forma descontrolada a las costas, el sargazo  interfiere la luminosidad de los ecosistemas, impidiendo que la luz llegue a los fondos, los cuales son fundamental para los corales y para que otro tipo de algas realicen su proceso de fotosíntesis (EL PAIS, 2022).

Este año, la cantidad de sargazo ha alcanzado ya cifras históricas en el Atlántico, registrándose en junio 24 millones de toneladas de esta marea, solamente contando las costas del Caribe (laboratorio de oceanografía de la Universidad del sur de Florida).

Para muchas islas y costas conocidas por sus bellas playas,  el sargazo ha venido a arruinarlas, no solo provocando que el mar este fuera de limites, sino que la gente ha dejado de viajar a estos lugares sumamente turísticos, afectando así por igual, la economía.


Muchos se preguntarán, ¿Qué es el sargazo exactamente? Son unas macroalgas de color café que se encuentran en el mar, en especial en la orillas de la playa y que solas se reproducen. Duplican su número en menos de 20 días.

 Fuera de que limitan el poder de nadar y disfrutar las hermosas vistas de las costas tienen un olor muy fuerte y penetrante, que no permite si quiera estar cerca del mar.  

Recuerdo una vez que estaba yo en Miami y no pudimos estar mas de cinco minutos en la playa ya que el olor era insoportable. en ese entonces no sabia lo peligroso que este olor podía ser para la salud, ya que emite gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, que son peligrosos para salud humana y causantes de la muerte de muchas más especies.

Ahora bien, una pregunta que me da vueltas en la cabeza es ¿Qué si el sargazo ha llegado para quedarse? ¿Sí después de 11 años por fin llegará a su fin? En el 2019 se hizo una investigación, la cual advierte que el sargazo puede ser que jamás desaparezca, sin embargo, no hay ningún dato que anote que realmente estarán en las costas para siempre.

Hasta ahora no hay ninguna solución para este problema ambiental, sin embargo, creo que es importante saber que estar alrededor de ellas no es cualquier cosa, y que si por alguna razón logras pasar y aguantar el olor que emiten no lo ignores y no te quedes cerca de ellas.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here