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viernes, abril 01, 2022

El tramo 5 del Tren Maya amenaza los ecosistemas de la región

 

  El tramo 5 del Tren Maya amenaza los ecosistemas de la región

Por: Natalia Ruiz 

Prácticum 1

Greenpeace clausuró el tramo 5 del Tren Maya debido a que este proyecto ha tenido un gran impacto en el ecosistema de la selva en la región. 


Este tramo corre de Cancún a Tulum, y ha afectado una zona de aproximadamente 30 km, y se pretende alcanzar los 121 km. Ayer varios defensores ambientalistas de la organización de Greenpeace protestaron en contra de la deforestación que está causando la construcción del Tren Maya. 


Mensaje de protesta de Greenpeace. (Forbes México, 2022).

Aleira Lara, directora de Campañas de Greenpeace México declaró que la construcción del tren es un acto ilegal porque daña irreversiblemente al ecosistema. La ruta fragmentará, deforestará, contaminará y pondrá en riesgo a la selva y a las comunidades de la zona. “Los proyectos de infraestructura, desarrollo económico y turísticos no deben derivar de la destrucción de la naturaleza ni de la violación a los derechos humanos” (Forbes, 2022)


Incluso, la semana pasada, en el Día Internacional del Agua, celebridades como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón participaron en una campaña de protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya por la destrucción de la flora y fauna.


De acuerdo a Greenpeace, este tramo generará un desequilibrio ecológico que pone en peligro la integridad de 200 sitios arqueológicos, sistemas de cuevas y ríos subterráneos, y especies en peligro de extinción. 

Aun así, el gobierno federal tiene previsto que el Tren Maya se termine de construir a finales del 2023.


Miguel Bárcena en el tramo 5 (Bárcena 2022)

En entrevista del programa @Culturaypunto de @Radio Anáhuac, el periodista Miguel Bárcena, quien acudió a Cancún para documentar lo sucedido con el tramo 5, comentó que la construcción incluso sería peligrosa para quienes abordarían los vagones. La vibración de las vías por encima de las cuevas subterráneas podría causar socavones, por lo que no solo esos ecosistemas se encuentran en peligro, sino los mismos pasajeros. Igualmente, se planea que el tramo se construya sobre una tierra porosa, en donde el agua se infiltra, esto hace que el suelo sea poco estable y destruya y contamine los mantos freáticos. . 


Así mismo, el periodista y ambientalista, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoce los peligros que representa el Tren Maya para el ambiente. El presidente dice que los protestantes son "pseudo-ambientalistas" quienes están pagados por la mafia del poder para estorbar dicha construcción y que su causa no es válida. Ante esto, Miguel Bárcena, periodista ambiental, asegura que no es verdad que los motivos de protesta tengan intereses egoístas y se dijo "conservador" del medio ambiente. 


Las fotografías que nos compartió el periodista revelan la realidad destructiva del tramo 5: un proyecto que acabará con los ecosistemas de la zona de Cancún y Tulum y que amenaza la vida de la flora y la fauna. 


Construcción del tramo 5 del Tren Maya. (Bárcena, 2022). 








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