Anáhuac y WWF: Comunicación para el cambio - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, marzo 25, 2022

Anáhuac y WWF: Comunicación para el cambio


Practicum 1
Juan Pablo Roiz

La facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el WWF y la Universidad Bielefeld de Alemania y la iniciativa Internacional de Protección del Clima del gobierno alemán, participan en el proyecto colaborativo "Comunicación para el cambio" que busca concientizar a los jóvenes universitarios y a sus familias para reducir el desperdicio de alimentos. 

Participaron el Doctor Jorge Fabre, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac, El Doctor Josu Garritz, director de la Facultad de Comunicación UA, el Doctor Francisco Lorenzo, coordinador del proyecto por la UA, el Doctor Jorge Rickards director del WWF México, la doctora Ana Laura de la Torre, líder del proyecto por el WWF, el doctor Sebastián Bamberg, de la Universidad Bielefeld de Alemania y la Chef Mariana Orozco. 




El proyecto es sobre las amenazas ambientales que se viven hoy en día, pero no es sobre uno de los temas más conocidos como el calentamiento global sino que es una iniciativa para no desperdiciar comida y reducir los gases de efecto invernadero.

En la conferencia se habló de la cantidad de comida que se desperdicia por el mexicano promedio al año, con un número sorprendente de 94 kilogramos de comida desperdiciada al año, esto equivale a 12 millones de toneladas al año.

Los activistas comentaron que en México no se ha hecho un cambio positivo sino que vamos de "mal en peor" ya que las generaciones pasadas casi nunca desperdiciaban comida y menos de la manera en la que se hace hoy en día.

La Chef Mariana Orozco, reconocida activista en el tema, lleva un programa llamado "Dales chamba", el cual se centra en no desperdiciar frutas y verduras que todavía se pueden consumir a pesar de que estén un poco "negras". 

    “Evitar el desperdicio de alimentos se debe de llevar a cabo en todas nuestras esferas.                Hoteles y restaurantes sin duda, pero los cambios más importantes se hacen en cada uno de     nuestros hogares. Comprar las verduras y frutas que no son perfectas, evitar el desperdicio y     utilizar los ingredientes al 100 por ciento son algunas de las acciones que podemos hacer        para  salvar nuestra biodiversidad, un plato a la vez” dijo Mariana Orozco.





Una gran iniciativa de este proyecto es crear conciencia en los jóvenes universitarios y sus familias sobre el desperdicio, se busca crear conciencia y poder cambiar este enfoque equivocado. El liderazgo de los jóvenes estudiantes puede hacer un cambio, como se dijo en la conferencia ""Juntos es mejor", "Salvando la diversidad, un plato a la vez"  y tiene el hashtag #Gajos del oficio

El proyecto tiene como objetivo impulsar a los estudiantes de comunicación para poder crear contenido que pueda generar un cambio, los estudiantes de comunicación tienen todas las herramientas para poder persuadir a ciertas audiencias y con estas herramientas poder generar campañas para crear conciencia para poder hacer un cambio.

La Universidad Anáhuac y WWF buscan crear un cambio que tenga un impacto en la sociedad y que afecte de manera positiva a las generaciones futuras ya que el desperdicio de comida genera aproximadamente 10% de los gases de invernadero, dichos gases tienen un impacto negativo en la atmósfera. Una reducción del 10% podría parecer poco pero solo tomando en cuenta que en México se producen 12 millones de toneladas de comida desperdiciada al año es un gran problemas que podemos cambiar como sociedad y así tener un futuro más limpio y más sano.

 

 

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here