¡Ni una más! - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 10, 2021

¡Ni una más!

adn40.mx

En el 2020, diez mujeres fueron asesinadas diario violentamente. El Estado de México concluyó el año con 151 feminicidios y 256 homicidios dolosos de mujeres.

Por feminicidio entendemos que es el homicidio de una mujer por razones de género y un homicidio doloso es en el caso de un robo por arma de fuego o blanca donde la mujer resulta muerta.

Cada mes se ven en las noticias fotos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas. El miedo crece constantemente y las exigencias por una respuesta y mejoría de nuestro gobierno siguen inexistentes. Marchas, protestas y la desesperación por todas esas familias que han perdido a sus seres queridos siguen incrementando.

El pasado 28 de enero del 2021, Mariana Sánchez Dávalos estudiante de medicina de 24 años, apareció muerta. Se encontraba haciendo su servicio social en la nueva clínica de Ocosingo “Nueva Palestina”, Chiapas.

Unas semanas antes de su muerte, presentó una denuncia por agresión sexual a las autoridades, las cuales no hicieron nada al respecto.

La mamá de Mariana ha dado información diciendo que su hija había hablado con ella desde noviembre del año pasado, diciéndole que un compañero de trabajo la hostigaba y acosaba y que en las noches llegaba borracho intentando entrar a la fuerza a su cuarto. Ante tales hechos, Mariana acudió con la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Mariana Lazos Salgado, sobre el acoso sexual que estaba sufriendo y pidiendo un traslado, pero fue ignorada por la funcionaria.

Compañeros de Mariana en las protestas por su asesinato, pidieron la baja de la subdirectora por “omisiones, indiferencia e inestabilidad” a las denuncias de los estudiantes y específicamente por el caso de Mariana. El pasado 9 de febrero, el Secretario de Salud de Chiapas cesó a la subdirectora por ignorar la denuncia de acoso sexual.

Después del fallecimiento de Mariana, El Senado de la República abrió la investigación sobre el asesinato, a pesar de que la policía de Chiapas también decidió ignorar las denuncias del acoso sexual que estaba viviendo Mariana Sánchez Dávalos.  

El presidente de la República, Andrés Manuel, en la mañanera del pasado 10 de febrero, anunció que no habrá impunidad en el caso de feminicidio de Mariana, dando su pésame a los familiares. 

No se sabe quién es el responsable por su muerte, pero es otro caso que se suma a la pila de feminicidios en México sin resolver.

Redacción: Ana Paola Barrientos Cadena

Con información de Unioncdmx, El Universal, Últimas Noticias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here