“Street painter” - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, diciembre 16, 2018

“Street painter”

Por: Luisa Rivera
Practicum 1 

Hay muchos que opinaran lo mismo que yo y no me dejaran negar que es impresionante y admirable la forma en la que el arte va creciendo e innovando. Podemos pararnos a contemplar una pintura durante horas y siempre con la misma pregunta en la cabeza ¿como le hacen para crear tanta perfección?

Tuve la oportunidad de sacarme esa pregunta de la cabeza y compartirla con un artista que en mi opinión esta lleno de creatividad y perfección así que no podía perder la oportunidad de saber la forma de pensar de un artista. 



Raúl Rincón Gallardo Domenzain es un artista en el genero “Street painter”. Desde niño, Raúl presentó habilidades excepcionales para el dibujo. A los cuatro años ganó su primer concurso de pintura y en el año 2003 realizó su primera exposición. Hoy conocemos un giro nuevo en su carrera, una forma de crear algo maravilloso e inspirador para la vista. 

-       Hemos hecho algunos Street paintings aquí en la universidad, este año realizaremos uno muy diferente a lo común, un nacimiento en 3D. El propósito de este tipo de pinturas es que sea interactivo. Pueden tomar fotografías pretendiendo que están dentro de la pintura.  
¿Que es Street painting?

-       Es un arte muy extenso, como su nombre lo dice es pintar las calles. Va desde murales hasta las presentaciones que yo hago en las cuales se utiliza la técnica del gis.

-       En concreto lo que yo llevo haciendo los últimos 10, 11 años es pintar una técnica italiana llamada Madonna. Esto implica pintar con gises sobre asfalto.

-       Al principio se empezó con representaciones de Madonnas e imágenes religiosas para festivales. Poco a poco fue evolucionando a las pinturas interactivas en 3D. 



Raúl nos menciono que esto dio inicio en el festival de... en el 2008. Mientras el estudiaba en Monterrey, en la Universidad Regiomontana. Parte de su servicio de becario fue asistir a este festival, ¿quién pensaría que de esto saldría su nueva pasión?   

-       Fue el primer festival que se realizo en México. Yo siempre he pintado desde muy pequeño, pero nunca lo llegue a intentar en el piso. Fue ahí donde decidí que esa seria mi profesión, termine encantado con lo que vi y experimente. 

-       Es una experiencia totalmente diferente a lo que se vive en un estudio. Es tener una convivencia con toda la gente, desde el publico hasta con otros artistas. Te acompañan en el proceso completo. 

Sabemos que el clima no siempre esta de humor para pintarnos un día soleado, en esta situación ¿que pasa cuando a plena creación de la obra te llueve?

-       Una de las cosas más importantes de este trabajo es que las pinturas no se pueden preservar, todo tiene un tiempo de duración. En condiciones favorables el trabajo puede durar hasta una semana, pero si llueve esto inmediatamente se borra. 

-    Tenemos dos soluciones para ir en contra de la lluvia, nos pueden cambiar de locación o simplemente el festival se cancela.  Esta fue una de las cosas que más me llamo la atención, saber que tu trabajo va a estar un ratito y eso es todo. Es lo que hace que la conexión con las personas sea más grande, de esta manera el publico aprecia más la pintura.





¿Cuanto tiempo inviertes en este tipo de trabajo? 

-      En la que más me he tardado es una que pinte en el festival de Florida con mi esposa Casandra. Nos tardamos una semana, entre unos 8 o 9 días, las pinturas que son en 3D toman más tiempo que las 2D. Las pinturas de dos dimensiones tienen una duración de aproximadamente dos días. Las pinturas de tercera dimensión se empiezan días antes del festival para ya que llegue el día este casi terminada. 

-   Esta técnica es algo difícil de entender por medio de la comunicación verbal, es necesario ver el trabajo de este tipo de pintores para entender la magia. Raúl nos comento que, al momento de ver la obra de arte, específicamente las pinturas 3, son difícil de entender. Es aquí donde lo interesante y la gran tecnología entran en juego, para ver bien y completamente la pintora es necesario verlo desde el lente de una cámara de celular. 
                                                                 Tecnica 3D

Fue increíble escuchar a un pintor al cual le interesa plasmar en el arte toda nuestra cultura mexicana. Los colores y diseños de este pintor es algo que a logrado captar la atención del publico extranjero. Orgullosamente Raúl es la persona encargada de realizar el primer nacimiento con la técnica “Street painting” en todo México. 

-->
No hay duda que el arte es algo que mueve emociones y logra crear una unión de la humanidad. tener la experiencia de poder vivir de cierta forma el proceso que un artista pasa para crear una obra es algo que en mi opinión muchos van a querer intentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here