Por Isa G. von Hauske
Alumna de Practicum 1
En nuestro paÃs olvidamos que la democracia no termina con el voto; sino que éste es apenas el comienzo para construir la sociedad que todos queremos. Por lo tanto la democracia consiste también en informarnos de los sucesos que marcan el contexto social, económico y polÃtico de México para poder abrirnos al diálogo, participar en los asuntos que más conciernen al paÃs y expresar nuestras opiniones.
En la actualidad, es alarmante encontrarte en los puestos de periódicos y revistas con titulares como “Jóvenes mexicanos prefieren las telenovelas a las ideologÃas” (Proceso, 2013) o “A 80% de los jóvenes no les interesa la polÃtica” (Animal PolÃtico, 2011) ya que los jóvenes somos los continuadores del México de hoy.
Generación "Y" |
La llamada Generación Y, que es la que nació desde la década de 1980 hasta finales de 1999 y que en esta época personifica a la juventud, es descrita como egocéntrica y que sólo se preocupa por sus intereses individuales a tal punto de reunirse en el ocio y consumo.
Por otro lado, revisemos una generación que se encuentra dos arriba de la nuestra: los baby boomers. Fueron jóvenes que, para bien o para mal, influyeron en la transformación social y cultural de los años 60’s y 70’s; al mundo le escandalizó su postura y muchas veces los métodos que utilizaron para dar a conocer sus ideologÃas, pero como resultado, los baby boomers son ahora, los lÃderes polÃticos del mundo.
Volviendo a nuestra generación, una encuesta realizada por El Colegio de México y Berumen en el 2012 arrojó el alarmante dato de que a 34% de los jóvenes les gustan las telenovelas, 32% admite que no tiene ninguna ideologÃa y menos del 1% lee la sección polÃtica de los diarios.
Partiendo de esta encuesta, Infor+ decidió hacer una cuesta propia y diferente en la que se pudieran medir los conocimientos sobre polÃtica de los jóvenes mexicanos. El resultado no fue favorecedor. Los encuestados fueron jóvenes de entre 18 y 19 años, de clase media con la oportunidad de estudiar en universidades tanto públicas como privadas y sin embargo demostraron no estar informados sobre lo que sucede en la esfera polÃtica de nuestro paÃs.
Pacto por México |
Se les preguntó si habÃan escuchado hablar sobre las Reformas Constitucionales y el 8.33% respondió que sÃ, pero cuando se preguntó cuáles de ellas habÃan buscado, leÃdo y entendido, sólo el 7.41% respondió haberse informado sobre la Reforma PolÃtica. Se preguntó también ¿quién es la actual titular de la SEDESOL? Y el 65.52% respondió que no.
El conflicto por la educación |
Por último se interrogó a los encuestados sobre qué es la CNTE buscando que éstos explicaran el concepto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no sus siglas. Todos contestaron a la pregunta con el desglose de las siglas, y sin embargo sólo el 13% supo cuáles eran las palabras exactas.
El movimiento contra la guerra |
Hoy en dÃa, en nuestro paÃs, la juventud representa una minorÃa, de hecho la minorÃa más importante numéricamente después de los adultos en la vejez; por lo que lo más seguro es que por eso a los polÃticos no les interesemos los jóvenes como posibles votantes, mucho menos como democratizadores. Por lo mismo, tenemos esa desventaja a comparación de los jóvenes en los movimientos del 68’ y 71’. Sin embargo, en mi opinión tenemos otras ventajas que nos harÃan más fuertes: el internet, la educación accesible y la tecnologÃa. Asà mismo, como caracterÃsticas esenciales de nuestra generación, poseemos la tolerancia y estamos abiertos a la diversidad. ¿Por qué no imitar a nuestros padres o abuelos (baby boomers) en su eterna lucha por sobresalir y ser escuchados, mezclándolo con nuestras virtudes?
Tenemos a la mano las herramientas que están dominando hoy en dÃa y somos los que mejor sabemos utilizarlas. Sólo habrÃa que encausarlas. Recordemos que la polÃtica nos concierne a todos, pues los encargados de participar en ésta no son sólo los polÃticos, los periodistas o los adultos sino todos los que queremos tener una sociedad justa y libre. CorrÃjanme si miento, pero ¿no es eso lo que todos buscamos?
Referencias CNN. (2013). CNN. Recuperado el 2013, de La Generación Y quizá sea floja, egoÃsta y superficial, pero nos salvará.: www.cnnespanol.cnn.com Animal PolÃtico. (2011). Recuperado el 2013, de A 80% de los jóvenes no les interesa la polÃtica.: http://www.animalpolitico.com/2011/08/a-80-de-jovenes-no-les-interesa-la-politica-partidista/#axzz2ji2XPAvI Benedicto, J. (2014). Los jóvenes como actores sociales y polÃticos en la sociedad global. Obtenido de http://www.pensamientoiberoamericano.org/articulos/3/81/0/los-j-venes-como-actores-sociales-y-pol-ticos-en-la-sociedad-global.html Peirano, A. (2012). La Convivencia de Diferentes Generaciones . Recuperado el 2013, de Baby Boomers: http://www.ucema.edu.ar/rrhh2008/download/barbieri.pdf Proceso. (2013). Recuperado el 2013, de Jóvenes mexicanos prefieren las telenovelas a las ideologÃas. : http://www.proceso.com.mx/?p=350392 UNAM. (2013). Juventud y PolÃtica. Recuperado el 2013, de UNAM: http://www.juridicas.unam.mx/invest/areas/opinion/envaj/pdf/19-jovenes.pdf
muy interesante, me gusto mucho ya que da muy buena información y capta la atención de los lectores.
ResponderBorrarMacarena Gómez BandÃn
Muy interesante, un tema que se puede desglosar mucho y que debe de ser de interes de todos.
ResponderBorrarJulio César Cruz Montoya