"Calle, Cayo y Colmillo" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 01, 2012

"Calle, Cayo y Colmillo"


Las rotativas


La visita al Periódico Excélsior.
Por: Ingrid Rivera Corona



Con nerviosismo y anticipación, emprendí mi visita al renombrado periódico Excélsior, en el camino sólo podía imaginar como sería el recorrido y que aspecto tendría el lugar.




Al llegar, me recibió con un cálido saludo un hombre muy amable y educado, quien me dijo que la cita no empezaba si no hasta dentro de veinte minutos, pero que mientras podía ir por un café, y me señalo todas las cafeterías que quedan cerca del periódico.

En ese momento no conocía la identidad de aquel señor tan agradable, pero le di las gracias y fui por un café .

Al regresar me encontré con mis compañeros, quienes también compartían la misma expectación y anticipación que yo. Por fin a las 10: 15 de la noche, nuestra excursión por el Excélsior comenzó.

Al centro Gerardo Galarza

Por el elevador, llegamos al piso en dónde se encuentran las oficinas de los editores y las salas de juntas, ahí nos recibió el director general de uno de los periódicos más importantes del país, Gerardo Galarza.


Redacción de Excelsior

Quien resultó ser él hombre que me recibió cuando llegue, al igual que a mi, acogió a mis compañeros con una sonrisa. Nos dio una pequeña introducción y fuimos a la sala en dónde todos los días se reúnen los editores y directores a discutir los temas y noticias que serán tratados en el periódico, que saldrá a la venta el día de mañana.

Galarza nos explicó ahí, como funciona un periódico, y se dispuso a resolver todas nuestras dudas. Entre pregunta y pregunta nos conto su experiencia en el ámbito,  y nos recomendó la mejor universidad que hay para el periodista es “La calle, ahí es donde más se aprende, hay que salir y reportear, conocer a nuestras fuentes, investigar, eso es lo que hace a un buen periodista” declaró Gerardo. 



Más tarde, nos llevó a un tour, primero nos mostró las oficinas en donde se crea tanto el material noticioso, la redacción, la edición y el diseño del medio.


El producto terminado

Para finalizar el recorrido, nos mostraron como funcionan las rotativas, el proceso completo que lleva la impresión de un periódico.

Lo más enriquecedor de todo fue que tanto los editores como los directores, compartieron experiencias llenas de aprendizaje.


Gerardo Galarza y Marco Rosell, director editorial, recalcaron mucho en la importancia del código de ética de un periódico. Nos explicaron que la moral y la ética deben de estar presentes en casa una de las publicaciones. Pues es un periódico familiar y aunque el amarillismo venda, ellos nunca cruzaran esa línea.

Salimos del periódico en la madrugada, cansados y con sueño, pero con nuevo conocimiento y emocionados por empezar nuestra carrera como periodistas.

4 comentarios:

  1. Sensacional la experiencia de conocer un diario de tanta tradición como Excelsior y precisamente a la hora de la impresión del periódico. Felicidades a los organizadores y a los que pudieron compartir esta experiencia que tan bien la narra Ingrid.

    ResponderBorrar
  2. Que padre que nos compartas tu grandiosa experiencia, esto me motiva y espero con ansias la llegada del día para ir al periódico Excelsior.

    ResponderBorrar
  3. La verdad, qué bueno que hagan este tipo de visitas. Creo que es básico para cualquier periodista ir a este tipo de lugares para conocer el medio impreso.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here