Las rotativas |
La visita al Periódico Excélsior.
Por: Ingrid Rivera Corona
Con nerviosismo y anticipación, emprendà mi visita al renombrado periódico Excélsior, en el camino sólo podÃa imaginar como serÃa el recorrido y que aspecto tendrÃa el lugar.
Al llegar, me recibió con un cálido saludo un hombre muy amable y educado, quien me dijo que la cita no empezaba si no hasta dentro de veinte minutos, pero que mientras podÃa ir por un café, y me señalo todas las cafeterÃas que quedan cerca del periódico.
En ese momento no conocÃa la identidad de aquel señor tan agradable, pero le di las gracias y fui por un café .
Al regresar me encontré con mis compañeros, quienes también compartÃan la misma expectación y anticipación que yo. Por fin a las 10: 15 de la noche, nuestra excursión por el Excélsior comenzó.
Al centro Gerardo Galarza |
Por el elevador, llegamos al piso en dónde se encuentran las oficinas de los editores y las salas de juntas, ahà nos recibió el director general de uno de los periódicos más importantes del paÃs, Gerardo Galarza.
Redacción de Excelsior |
Quien resultó ser él hombre que me recibió cuando llegue, al igual que a mi, acogió a mis compañeros con una sonrisa. Nos dio una pequeña introducción y fuimos a la sala en dónde todos los dÃas se reúnen los editores y directores a discutir los temas y noticias que serán tratados en el periódico, que saldrá a la venta el dÃa de mañana.
Galarza nos explicó ahÃ, como funciona un periódico, y se dispuso a resolver todas nuestras dudas. Entre pregunta y pregunta nos conto su experiencia en el ámbito, y nos recomendó la mejor universidad que hay para el periodista es “La calle, ahà es donde más se aprende, hay que salir y reportear, conocer a nuestras fuentes, investigar, eso es lo que hace a un buen periodista” declaró Gerardo.
Más tarde, nos llevó a un tour, primero nos mostró las oficinas en donde se crea tanto el material noticioso, la redacción, la edición y el diseño del medio.
El producto terminado |
Para finalizar el recorrido, nos mostraron como funcionan las rotativas, el proceso completo que lleva la impresión de un periódico.
Lo más enriquecedor de todo fue que tanto los editores como los directores, compartieron experiencias llenas de aprendizaje.
Gerardo Galarza y Marco Rosell, director editorial, recalcaron mucho en la importancia del código de ética de un periódico. Nos explicaron que la moral y la ética deben de estar presentes en casa una de las publicaciones. Pues es un periódico familiar y aunque el amarillismo venda, ellos nunca cruzaran esa lÃnea.
Salimos del periódico en la madrugada, cansados y con sueño, pero con nuevo conocimiento y emocionados por empezar nuestra carrera como periodistas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSensacional la experiencia de conocer un diario de tanta tradición como Excelsior y precisamente a la hora de la impresión del periódico. Felicidades a los organizadores y a los que pudieron compartir esta experiencia que tan bien la narra Ingrid.
ResponderBorrarQue padre que nos compartas tu grandiosa experiencia, esto me motiva y espero con ansias la llegada del dÃa para ir al periódico Excelsior.
ResponderBorrarLa verdad, qué bueno que hagan este tipo de visitas. Creo que es básico para cualquier periodista ir a este tipo de lugares para conocer el medio impreso.
ResponderBorrar