El costo de ser mexicano - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 06, 2022

El costo de ser mexicano

La inflación no discrimina.

- Deja un sabor amargo.


México se ha convertido en un país donde la inflación no conoce límites, mismo que se ha visto a lo largo de los últimos periodos y que tuvo una de sus peores muestras en agosto de este año. De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el porcentaje de inflación mensual fue de 0.19%. En este sentido, el porcentaje anual se colocó en un 5.59%.


Si bien estos números podrían pensar que no afectan directamente a los ciudadanos, la realidad de la inflación es que todos los sectores pueden ver la realidad en diversos factores, principalmente durante el momento de la transacción donde se adquiera un producto. Esto se muestra a partir de los mismos resultados que arrojó el estudio del INEGI, donde el índice de precios subyacente registró un alza de 0.80 % mensual y de 8.05 % anual.


Esta alza tiene sus consecuencias dentro de diversas industrias, pero una de las más afectadas suele ser la alimentaria, provocando que el acceso a los productos de la canasta básica sea una tarea cada vez más difícil de conseguir. Así mismo, en un país donde el porcentaje de pobreza laboral asciende al 40.3% de la población, la posibilidad de adquisición de la canasta es imposible con el ingreso que proviene de su trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).


Con esto presente, el producto que presentó la mayor variación mensual en cuanto a su precio fue la cebolla, con un 54.41%. En segundo lugar se encuentra el consumo de naranja, el aumento fue de 8.47%. Por su parte, la papa y otros tubérculos ascendió a una variación del 6.38% y en cuanto a los productos que rondan entre el 2.24% y el 2.41% se encuentran el pan dulce y la tortilla de maíz respectivamente. 


Estos datos reflejan que los precios tuvieron un aumento representativo y como consecuencia, muchos de estos son evitados al no ser accesibles para la población. Sin embargo, entre los productos que fueron a la baja en cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) destacan el aguacate con -16.07%, el plátano con -4.37%, el pollo con -3.16% y el chayote con -24.51%.


Entre las entidades con mayor variación en lo que respecta el INPC se encuentran los estados alejados de la capital del país, cabe mencionar que los índices se obtienen en comparación con los que arroja el promedio nacional. En primer lugar se coloca Sinaloa con un 1.18%, en segundo lugar se ubica San Luis Potosí con 1.05%, Sonora con 0.98%, Chiapas con un 0.95% y no tan alejado de este está Yucatán con un 0.94%. Mientras que los estados con menos variación tienen ubicado en primer lugar a Jalisco con un 0.42%, a Tlaxcala y Ciudad de México en un 0.46%, Quintana Roo con un 0.47% y finalmente Aguascalientes con un 0.57%.


Las ciudades que se encuentran con una variación por arriba del promedio nacional son Tapachula, Culiacán, Huatabampo, San Luis Potosí, Izúcar de Matamoros, Mexicali, Ciudad Juárez y Mérida. Por otro lado, las ciudades por debajo del promedio son Tepatitlán, Morelia, Chetumal, el área metropolitana de la Ciudad de México, Cancún, León, Tlaxcala y Ciudad Acuña.


En un sondeo realizado a estudiantes de licenciatura de la Universidad Anáhuac México se pudo observar que, dentro de una población total de 115 personas, el género principal de los encuestados fue el femenino con un 70.4%, siendo complementado con un 29.6% del género masculino. A lo anterior, se le suma el rango de edad de “28+” que, con un 66.1% de participación, encabeza la lista, seguida por “18-21” y “22-25” respectivamente.


De esta forma, podemos tener una perspectiva más objetiva de los datos sobre la percepción del fenómeno económico de la inflación pues complementado con que, el 66.1% de la población total tiene como máximo nivel escolar alcanzado la licenciatura y el  68.2% pertenece al sector socioeconómico AB (clase alta), determinaremos que el sondeo está realizado principalmente a las personas que no se asocian como las afectadas en este tipo de crisis (aunque se entiende que ellos son quienes tienen los recursos para sobrellevar estos momentos de una mejor manera). 


Una vez conociendo a nuestra población, podemos entender el alcance que esta crisis está teniendo, pues la clase alta (minoría en nuestro país) afirma casi rotundamente, con un 98.2%, que ha notado un aumento en el costo de los productos, principalmente la gasolina y los que encontramos en supermercados.



Esta alza en los precios de los productos, ha generado que dentro de nuestra población los recortes económicos principales están en el rubro del ocio y entretenimiento, pues la mayoría reconoce que ha tenido que disminuir su presupuesto para salidas, cine y conciertos, elementos que no forman parte de las necesidades básicas. 


A través de una entrevista que se realizó a Juan Carlos Llavona Lee, experto en economía, se dio a conocer la manera en la que la inflación puede afectar a las personas. En sus palabras: “ Todo lo hace más caro, los alimentos, la canasta básica se vuelve muy caro y sobrevivir con estos temas hace que la vida se vuelve muy complicada y además un gran problema que existe en nuestro país sobre todo es que el salario es muy bajo, está por debajo del salario mínimo para muchas personas, y además el salario no aumenta conforme la inflación”. En este sentido, hay un claro distanciamiento entre los ingresos que obtiene la persona y el acceso que le otorgan estos a productos, ya sea de interés o de necesidad básica.


Por último, se realizó un sondeo a siete alumnos de la Universidad Anáhuac México campus norte, con el objetivo de conocer si han notado el impacto de la inflación a lo largo del año, en qué aspectos de su vida han sentido más el aumento de precios, y si han dejado de consumir ciertos productos o han reducido sus gastos diarios para nivelar sus gastos y mantener su economía a pesar de los precios actuales.


En las respuestas obtenidas se pudo destacar que el cien por ciento de los estudiantes entrevistados si tienen presente la inflación que ha sufrido la economía del país y sus efectos en los bolsillos de los mexicanos, dichos estudiantes, destacaron los gastos de supermercado, comida rápida, entretenimiento y gasolina como en los que más han notado el aumento de precio producto de esta problemática; por último, los alumnos comentaron que sí han buscado reducir gastos en lo que tienen oportunidad de hacer, limitándose lujos, teniendo una menor asistencia a eventos de entretenimiento y buscando comprar versiones más baratas de los productos que consumen día a día.




La inflación es un problema mundial que a veces dentro de nuestro entorno puede ser difícil de identificar pero con la investigación realizada para este reportaje pudimos encontrar diversos factores que si se ven involucrados al igual que diferentes sectores en los que está se ve reflejado. 


En conclusión pudimos observar en esta investigación es que la inflación, es un problema que nos está afectando a todo el mundo en diferentes escalas, pero con base a la gente entrevistada pudimos entender el alcance que está teniendo este en casos particulares, como dejar actividades cotidianas o reducir la compra de alimento. 


Anexos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here