Por Marcela Mecalco
El pasado mes de febrero se celebró la Semana del Arte del 8 al 13 en la Ciudad de México. Entre las exposiciones imprescindibles estuvo la segunda edición de BADA MX con el tema “arte para todos”. Para COMA, hablamos con artistas de técnicas y estilos diferentes sobre su inspiración y lo que traían a la feria. Entre los artistas nacionales se encuentran Lucia Bucheli y Valeria Sojo de San Luis Potosí, Karen Espinola de León y Alan Wong. También se entrevistó a dos artistas internacionales: Matthew Phipps de Estados Unidos y Claudine Exume.
Lucia Bucheli |
Lucia Bucheli
es diseñadora de modas, pero su pasión es dibujar y hacer sketches con
carboncillo y grafito. Con cada uno de sus retratos de modelos busca que el
espectador se quede atrapado y se quede observando los detalles de su técnica
hiperrealista. Su última inspiración es experimentar con textiles bordados al
papel para crear textura y profundidad.
Valeria Sojo |
Con la
mujer como su enfoque principal, Valeria Sojo quiere mostrar el poder de la feminidad
a través del uso de colores contrastantes y símbolos como flores. Su nueva
colección es una oda a la vulva, dándole belleza a una parte íntima de la
mujer. Comentó que la mujer está entrando a una nueva etapa en la que quiere
hacerse oír por la sociedad y ella está ahí para darle el escenario.
Karen Espinola |
Karen Espinola es una fotógrafa que presentó su nueva colección: “Encuentros de Soledad”. Esta consiste en una compilación de fotografías cándidas de momentos cotidianos que comenzó desde el 2018. Karen estudió comunicación y tiene bases de pintura, pero descubrió que lo que le apasiona es la fotografía.
Alan Wong |
Alan Wong, artista plástico mexicano, trata de crear en sus obras una cierta incomodidad, pero también una conversación sobre como siempre estamos cambiando. Incluyen elementos religiosos, de sexualidad, auras y partes del cuerpo distorsionadas para representar la nuestra mortalidad y que estamos hechos de carne y hueso. Sin embargo, el trabajo del artista mexicano no se termina ahí, ya que siempre busca llevar su arte al siguiente nivel. Cada pieza tiene una segunda capa neón que se revela con luz UV, dándole un giro y apoyando la narrativa del constante cambio por el que pasamos en nuestra vida.
“La historia que tengo detrás de mi trabajo es una reflexión de como el humano va cambiando y nunca nos podemos definir. Tú eres una persona ayer y tú eres una persona mañana y por eso la distorsión y dificultad de captivar cada imagen mía” comentó para COMA.
Matthew Phipps |
TIZO |
Excelente artículo
ResponderBorrar