Por: Diana Botis
Practicum I
Según información de NIH Medline Plus, el 84% de los niños que son diagnosticados sobrevivirán cinco años después del diagnóstico.
Fuente: Gobierno de México
Esta fecha conmemorativa fue creada por primera vez en 2002 por la Organización Internacional del Cáncer Infantil (CCI), antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), cuya red estaba formada por 177 organizaciones tanto locales como nacionales de padres de niños con cáncer de 90 países en los 5 continentes.
La razón por la que esta fecha fue creada fue debido a la principal creencia de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, la cual señala que todo niño con este padecimiento merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente del país de origen, estatus económico, raza o clase social. Además hace hincapié en que la muerte de niños de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, además de disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.
También se tiene como objetivo el desarrollo de alianzas estratégicas y sobretodo, conciencia social con respecto a este padecimiento que tiene gran repercusión en infantes.
Cabe mencionar que la detección temprana del cáncer en niños es de suma importancia, al igual que en el caso de los adultos.
Según datos del portal del Gobierno de Mexico, en casi todo el mundo el cáncer es considerado como la principal causa de muerte, entre personas de 5 a 14 años de edad. Del mismo que, año tras año se diagnostican un aproximado de 18 millones de casos nuevos de este padecimiento en el mundo, de los cuales más de 200 mil ocurren entre niños y jóvenes, de acuerdo a la agencia internacional de investigación del cáncer, Globocan.
Por otro lado, en México se diagnostican anualmente mas de 5 mil niños, y la incidencia tiende a ir en aumento. A lo anterior, se le suma el hecho de que el 65% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, un aspecto que complica aún más la situación.
Además, cabe destacar que este padecimiento causa más de 2,300 muertes anuales y la sobreviva nacional en niños y jóvenes registrados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) en México, es de 57%, en comparación con la de países con altos ingresos, donde la probabilidad de que un infante con esta enfermedad sobreviva es del 90%, menciona el texto The epidemiology of cancer in adolescents. Salud Pública de México.
El tema es muy interesante y existen fundaciones orientadas a esta causa, entre ellas VUELA dirigida por Diego Parada, egresado de nuestra Facultad de Comunicación
ResponderBorrar