Educación en la pandemia - Revista Coma

Covid19

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de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

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lunes, mayo 17, 2021

Educación en la pandemia


 El Foro Económico Mundial 

Ya casi a un año y medio de estar encerrados por la pandemia del COVID-19, en la que demasiadas cosas han cambiado y una de ellas es la educación.

La educación presencial se transformó en clases en línea por medio de las aplicaciones de Zoom, Teams, etc. o de lo que se puede llamar Homeschooling.

Ha sido un reto para todos los estudiantes poder adaptarse a esta manera de estudio forzada por la pandemia, pero para los que ha sido más difícil es para las familias que sus hijos son de corta edad y están cursando Kínder o Primaria, ya que para ellos el poder concentrarse es mucho más difícil, se vuelve más tedioso para ellos y también para sus padres, que la mayoría están trabajando y no pueden estar ayudando todo el tiempo a sus hijos en la escuela.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sergio Lara que es parte de Human Directions Media, quienes realizaron un estudio sobre la percepción que tienen los padres sobre el Homeschooling, el aumento de las multi-pantallas en los hogares por esta nueva manera de educación, que es lo que se ha perdido y que oportunidades se han dejado por la pandemia.

Sergio nos comenta que en los estudios que realizaron, existe una dicotomía de los padres hacia el Homeschooling, ya que los niños se adaptan rápido a la tecnología para el sistema educativo según el 53% de los entrevistados, pero existe una preocupación muy grande en los padres de familia porque los profesores no interactúan como deberían, porque la mayoría de los profesores no están preparados para el aprendizaje vía en línea y porque los alumnos extrañan el formato presencial, que dentro del estudio fueron el 60%.

Otro factor preocupante en los padres de familia y también en los estudios, es la falta de sociabilización en los estudiantes, al igual que existe una sobrecarga tanto para los padres y para los hijos, ante esta preocupación, Sergio nos comenta que siete de cada diez padres afirma que sus niños están perdiendo sociabilidad y pasando demasiado tiempo en pantalla, en otras palabras, que los niños se están metiendo más al mundo digital que es muy adictivo, también se ha visto una incrementación en la compra de objetos electrónicos y pantallas (como Ipads, laptops, teléfonos y teles).

Por otro lado, aunque muchos estudiantes han estado sufriendo por la nueva manera de estudio, existe un porcentaje alto de los estudiantes que tuvieron que dejar sus estudios por el cierre de las escuelas y por falta de dinero. En el estudio que realizaron se estimó que en el marco completo de estudiantes son de 33 millones de estudiantes, de los que 2 millones han sido los que han abandonado por completo la escuela (desde prescolar hasta bachillerato) y de educación superior son alrededor de 200 mil estudiantes los que se han dado de baja.

Otra pregunta muy importante es “¿qué tan preparados están los maestros para poder dar clases en línea?”  y como ya habíamos dicho, es un tema que preocupa mucho a los papás porque realmente los maestros no están preparados para poder usar estas nuevas herramientas digitales y los papás le tienen que dedicar más tiempo más horas a la educación de sus hijos.

 

Para Humans Directions Media, la evolución de la educación en línea es un crecimiento en la tendencia de educación en línea como: Edutubers (personas que enseñan a través de YouTube, Centro de estudios educativos privados como Kumon), hacía el futuro se están presentando dos vertientes; Las empresas se están metiendo más en el tema de matemáticas, ingeniería  y bioquímica, la segunda tendencia es la de steam en educación, que es todo lo relacionado al big data, la robótica, ingeniería e inteligencia artificial, la educación tendrá que adaptarse conforme y adoptar este tipo de nuevas tecnologías para poder estar a la par de lo que está pasando digitalmente.

Redactado por Ana Paola Barrientos 

Información de Sergio Lara de Human Directions Media. 

 


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