Ya
casi a un año y medio de estar encerrados por la pandemia del COVID-19, en la
que demasiadas cosas han cambiado y una de ellas es la educación.
La
educación presencial se transformó en clases en línea por medio de las
aplicaciones de Zoom, Teams, etc. o de lo que se puede llamar Homeschooling.
Ha
sido un reto para todos los estudiantes poder adaptarse a esta manera de
estudio forzada por la pandemia, pero para los que ha sido más difícil es para
las familias que sus hijos son de corta edad y están cursando Kínder o Primaria,
ya que para ellos el poder concentrarse es mucho más difícil, se vuelve más
tedioso para ellos y también para sus padres, que la mayoría están trabajando y
no pueden estar ayudando todo el tiempo a sus hijos en la escuela.
Tuvimos
la oportunidad de entrevistar a Sergio Lara que es parte de Human Directions
Media, quienes realizaron un estudio sobre la percepción que tienen los padres
sobre el Homeschooling, el
aumento de las multi-pantallas en los hogares por esta nueva manera de
educación, que es lo que se ha perdido y que oportunidades se han dejado por la
pandemia.
Sergio
nos comenta que en los estudios que realizaron, existe una dicotomía de los
padres hacia el Homeschooling, ya que los niños se adaptan rápido a la
tecnología para el sistema educativo según el 53% de los entrevistados, pero
existe una preocupación muy grande en los padres de familia porque los
profesores no interactúan como deberían, porque la mayoría de los profesores no
están preparados para el aprendizaje vía en línea y porque los alumnos extrañan
el formato presencial, que dentro del estudio fueron el 60%.
Otro
factor preocupante en los padres de familia y también en los estudios, es la
falta de sociabilización en los estudiantes, al igual que existe una sobrecarga
tanto para los padres y para los hijos, ante esta preocupación, Sergio nos
comenta que siete de cada diez padres afirma que sus niños están perdiendo sociabilidad y
pasando demasiado tiempo en pantalla, en otras palabras, que los niños se están
metiendo más al mundo digital que es muy adictivo, también se ha visto una
incrementación en la compra de objetos electrónicos y pantallas (como Ipads,
laptops, teléfonos y teles).
Por
otro lado, aunque muchos estudiantes han estado sufriendo por la nueva manera
de estudio, existe un porcentaje alto de los estudiantes que tuvieron que dejar
sus estudios por el cierre de las escuelas y por falta de dinero. En el estudio
que realizaron se estimó que en el marco completo de estudiantes son de 33
millones de estudiantes, de los que 2 millones han sido los que han abandonado
por completo la escuela (desde prescolar hasta bachillerato) y de educación
superior son alrededor de 200 mil estudiantes los que se han dado de baja.
Otra
pregunta muy importante es “¿qué tan preparados están los maestros para poder
dar clases en línea?” y como ya habíamos
dicho, es un tema que preocupa mucho a los papás porque realmente los maestros
no están preparados para poder usar estas nuevas herramientas digitales y los
papás le tienen que dedicar más tiempo más horas a la educación de sus hijos.
Para
Humans Directions Media, la evolución de la educación en línea es un crecimiento
en la tendencia de educación en línea como: Edutubers (personas que enseñan a
través de YouTube, Centro de estudios educativos privados como Kumon), hacía el
futuro se están presentando dos vertientes; Las empresas se están metiendo más
en el tema de matemáticas, ingeniería y bioquímica,
la segunda tendencia es la de steam en educación, que es todo lo relacionado al
big data, la robótica, ingeniería e inteligencia artificial, la educación
tendrá que adaptarse conforme y adoptar este tipo de nuevas tecnologías para
poder estar a la par de lo que está pasando digitalmente.
Redactado por Ana Paola Barrientos
Información de Sergio Lara de Human Directions Media.
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