Con la llegada del argentino a Coapa, el cuadro águila se ubicó en segundo lugar con 38 puntos, para amarrar su pase a la liguilla.
La nueva prueba del América ha dado resultados, el arribo del ex estratega del Real Madrid ha cambiado la cara del equipo más ganador del fútbol mexicano, el entrenador argentino llegó para este Guardianes 2021 con la etiqueta de haber fracasado con la escuadra blanca. Solari como entrenador del Real Madrid, ganó 22 de 33 partidos a su mando, sin embargo, fue eliminado de la Champions League en octavos de final, y posteriormente, quedó en el tercer puesto de la liga española. Su arribo generó dudas dentro de la afición americanista y muy pronto empezaron los cuestionamientos. El entrenador de 44 años reemplazó a un ícono americanista: Miguel “Piojo” Herrera; el ex entrenador de la selección mexicana fue despedido debido a falta de resultados y sus ya conocidas indisciplinas, esto supuso un cambio radical en la metodología americanista gracias a la venida del argentino y cómo se ha ido desarrollando en este Guardianes 2021.
La aparición de Solari trajo caras nuevas dentro su plantel, primero el fichaje Mauro Lainez, ex Xolos de Tijuana y volante izquierdo, un jugador muy profundo que a partir de sus conducciones hasta línea de fondo dan una variante diferente, seguido por Pedro Aquino, quién recién había salido campeón en el Guardianes 2020 con el León de Ignacio Ambriz y que es el punto de equilibrio de los azulcremas. Posteriormente a petición expresa de Solari, se confirmó la llegada del mediocampista español, Álvaro Fidalgo proveniente del Castellón de la segunda división de España; por otro lado, se dieron las bajas de: Andrés Ibargüen, Renato Ibarra, Rubén González, Santiago Cáseres y Luis Reyes. El equipo parecía estar corto en profundidad de plantilla y Solari parecía tener mucho trabajo por hacer.
Foto: Getty Images
El Real Madrid de Solari consistió en un 4-3-3 en fase ofensiva, mientras que en fase defensiva un 4-4-2, en América no cambiaría mucho las cosas. Su 4-3-3 con Ochoa en portería, centrales Sebastián Cáceres y Aguilera en la zaga, en los laterales Jorge Sánchez por derecha y Luis Fuentes por izquierda, en el mediocampo vendría lo más importante, mediocentro Pedro Aquino, interiores Richard Sánchez y el español Álvaro Fidalgo en diferentes alturas, los extremos Mauro Lainez por izquierda, y Sebastián Córdova por derecha siendo más un falso extremo con tendencia a meterse por dentro, de punta Henry Martín o Roger Martínez. Este 4-3-3 encaja con lo quiere Solari, por derecha Jorge Sánchez llega hasta línea de fondo debido a que Córdova interioriza su posición dejándole todo el carril lateral para él. Por dentro el primer pase siempre es de Aquino y Richard Sánchez y Fidalgo alternan alturas para buscar progresiones mediante el pase, un fútbol asociativo y muy complementario en el tridente en mediocampo que es la estructura principal del cuadro águila. En lado izquierdo, Lainez tiende a buscar centros laterales mediante su conducción, el lateral izquierdo, Luis Fuente no suma tanto en ataque para cuidar la transición defensiva después de la pérdida. Por último, dependiendo del contexto, si es Martín el titular es debido a sus apoyos y su gran juego de área siendo beneficiado con los centros; si es el colombiano Roger Martínez, un jugador más asociativo con tendencia a salir de su posición para circular mediante el pase y abrir espacio para su Córdova con su desmarque afuera-dentro, o con la llegada de segunda línea del paraguayo Richard Sánchez. Solari ha logrado establecer un equipo armonioso y complementario, con variantes y soluciones desde la su pizarra, sin dejar un lado su lado su gestión, reviviendo de las cenizas a Roger Martínez y explotando ese mediocampo azulcrema.
Hecho en: sharemytactics.com
Solari clasificó al América en segundo lugar con 38 puntos, un récord como nuevo entrenador del cuadro de Coapa, además los tienes en semifinales de CONCACAF Liga de Campeones, donde se va a enfrentar a al Philadelphia Union de la MLS. En este Guardianes 2021, su fase regular la terminó con un saldo 12 victorias, 2 empates y tres derrotas, una de ellas administrativas debido a la alineación indebida con los rojinegros del Atlas; en liguilla se enfrentará a los Tuzos del Pachuca, quién eliminó al acérrimo rival: las Chivas del Guadalajara. En entrevista con dl periodista Cesar Ríos, nos comenta acerca de la llegada del argentino al Club América: “Solari ha llegado para establecer objetivos claros y concisos, primero jugar bien al fútbol, priorizó un equipo sólido en defensa y ataque, además de ejercer como líder en el vestuario, se dejó de palabras y se puso a trabajar desde el primer día, eso lo que más me ha gustado de él, su trabajo y su disciplina con los jugadores”. Solari ha cambiado la cara del equipo, ha dado un sistema y modelo de juego que se adapta a los jugadores, y a través del trabajo en la cancha y no en la prensa ha conseguido un impacto inmediato en su primer torneo con el Club América en el fútbol mexicano. Ahora le toca disputar su primera fiesta grande el fútbol mexicano y todo parece estar encaminado a cruzarse en la final con la máquina celeste del Cruz Azul. La liguilla lo espera y veremos si el argentino es capaz conseguir su primer título con entrenador aquí en México y con el club más ganador del fútbol mexicano. Solario llegó para quedarse y establecer una hegemonía americanista.
Maximiliano Ramos
editorialpuskas.com
mediotiempo.com
statiskicks.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario