Por: María Inés Rendón De Jesús
Practicum I
Doña Josefina bordando un Tenango |
Doña Josefina como se le conocía, murió a los 87 años, pero ¿Quién fue Doña Josefina?
Doña Josefina es la mujer a la que se le atribuye la creación del bordado denominado Tenango, que es un célebre arte de la sierra Otomí-Tepehua y que es característico por sus diseños coloridos.
Según familiares de Josefina José Tevara y más gente de la región, en el año de 1960, en la comunidad de San Nicolás, Tenango de Doria, fue donde se le ocurrió la idea de bordar el diseño del Tenango.
La idea surgió de la necesidad y la creatividad, pues Doña Josefina pasaba por un mal momento económico y era una jefa de familia en busca de soluciones. Fue así como en un cachito de tela comenzó a bordar flores y animales de muchos colores, para que mediante prueba y error logrará hacer el primer bordado que su madre, Guadalupe Tavera Cristóbal, llevó a vender a Pahuatlan, Puebla. De ahí los diseños llegaron hasta la Ciudad de México y el resto es historia.
Los bordados gustaron tanto que la demanda comenzó a subir, y llegó al grado de convertir a San Nicolás, en un pueblo que se dedicaría a la producción de este arte y que hasta la fecha, sigue siendo el lugar en donde se producen los Tenangos, que conforman uno de sus principales sustentos económicos.
Doña Josefina enseñó a otras mujeres la técnica con la que elaboraba cada pieza, que al inicio llevaban por nombre Ya Redi Nzesni (Los bordados de San Nicolás), pero que en los años 80 cambio por el nombre actual “Tenangos”, referenciando al municipio de donde son originarios.
Pero como en toda historia existe un lado injusto, aquí entran las grandes industrias de la moda como: Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermès, Carolina Herrera, Louis Vuitton, Mango, Yuya, Nestlé, entre otras, que han buscado aprovecharse de estos diseños y plagiarlos, sin dar crédito ni pagar regalías a las mujeres que crean este arte. Muchas de estas marcas se han justificado diciendo que “hacían un homenaje a las creaciones mexicanas”, sin embargo, nunca mencionaron la procedencia de dicho arte.
Es por esto, por lo que es importante reconocer a Doña Josefina y a toda la herencia cultural y social que nos ha dejado. Siempre estará presente en cada Tenango mexicano.
Tenangos |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario