Por: MarÃa Inés Rendón De Jesús
Cartón de Rictus (VÃa: El Financiero) |
La reciente campaña de comunicación Cuenta hasta 10, que sacó el Gobierno de México, en el marco de las crecientes llamadas de auxilio que hacen las mujeres por violencia familiar durante el confinamiento, ha causado indignación y enojo en mujeres mexicanas, pues consideran que es un retrato poco verosÃmil de lo que en realidad ocurre al momento de que se generan las violencias y no toma en cuenta cuestiones como el género o la situación de violencia actual por la que atraviesa el paÃs.
En lo que consiste la campaña, es que se invita a las personas a contar hasta 10 (literalmente), para que se tranquilicen y no cometan un acto violento. En palabras de la SecretarÃa de Gobernación, esta campaña busca “visibilizar la violencia contra las mujeres y por otro lado mostrar algunas herramientas prácticas a los ciudadanos para enfrentar situaciones difÃciles que a veces desembocan o terminan en actos de violencia contra contra las mujeres”.
Sin embargo, ¿dónde está la perspectiva de género aquÃ?
*Hay que recordar que la perspectiva de género se basa en identificar, cuestionar y valorar esas estructuras que ejercen coacción sobre la mujer en los diferentes aspectos de su vida. (achú el machismo)
“Es un fracaso de la polÃtica para prevenir la violencia contra las mujeres. No veo cuál es la estrategia, ni la perspectiva de género ni dónde está el contexto de la realidad de las mujeres”, manifestó MarÃa de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por más de 40 organizaciones que acompañan a vÃctimas.
Lo que impera en las imágenes y videos de esta campaña van enfocados a la familia o apelan a un sentido de "paz", pero esto es muy peligroso, pues según Lulú V. Barrera del Washington Post "pedir a las mujeres que cuenten hasta 10 y se sacrifiquen por la paz de la familia es un mensaje peligroso e incita a quedarse en relaciones violentas, bajo el entendido de que es más importante preservar el mandato social de la “integridad familiar” por encima de la propia. Esta campaña, además, no da herramientas a las mujeres para romper con el ciclo de violencia."
De la misma forma, la colectiva Brujas del Mar (pioneras del paro del 9M), señalaron "Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como contar hasta diez", además ellas pidieron a la SecretarÃa de Gobernación establecer programas integrales, recursos y polÃticas públicas para vÃctimas de las diversas violencias.
El riesgo que se corre con esta campaña, como ya se puede intuir con las diversas opiniones de mujeres que estudian el tema, es que se da un mensaje a la ciudadanÃa erróneo, que normaliza, consiente y se vuelve cómplice de esta violencia estructural hacia sus mujeres. El gobierno debe buscar respaldar iniciativas y campañas que realmente transformen la situación o de lo contrario podrÃamos seguir contando hasta 10 asesinadas por dÃa en este paÃs.
ALGUNAS CIFRAS ALARMANTES POR SI AÚN NO CREES
- A nivel nacional, en marzo, las llamadas relacionadas con violencia de género aumentaron 60.7% respecto del año pasado. (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
- Tan solo en la Ciudad de México durante el mes de abril, se incrementó en 120% la cantidad de llamadas por violencia doméstica respecto al mes anterior. (LÃnea de atención del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia)
- La LÃnea Mujeres del gobierno de Ciudad de México registró 1,724 llamadas en abril, 97% más que en el mismo mes de 2019. (Intersecta)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario