#¿Por qué tantos Hashtags? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en una sufrida temporada

Suma puntos en Las Vegas y supera a Lando Norris Super Max suma su cuarto campeonato consecutivo A falta de dos grandes premios restantes y ...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 05, 2014

#¿Por qué tantos Hashtags?


Por: Ale Silva, estudiante de Comunicación


Todos conocen y hablan del “microblog” Twitter, una red social  gratuita donde con solo 140 caracteres puedes escribir lo que quieras y enviarlo en forma de un “tweet” a todos tus seguidores, es decir, a las personas que decidieron seguir tus publicaciones y con esto leer lo que sea que publiques. Esta plataforma nació en 2006 como un simple proyecto de varios jóvenes que trabajaban en Podcasts Odeo, que es una pequeña compañía estadounidense que funciona como un directorio y sitio web de audio y vídeo.[1]

Fue Jack Dorsey quien propuso entre sus amigos crear un espacio en el que las personas pudieran saber qué estaban haciendo sus amigos a través de cortos mensajes y en Julio de 2006 lanza al público la aplicación. Actualmente Twitter es una de las plataformas más utilizadas y conocidas alrededor del mundo para “estar al tanto de la actualidad siguiendo no sólo a quienes conocemos, si no también a medios de comunicación, fuentes de información.”[2] Por ser mundialmente consultado es normal que se acumulen temas de conversación comunes, pero... ¿cómo saber cuáles son?, es aquí cuando se habla de los famosos hashtags.[3]

¿Qué es un hashtag? En 2007, a tan solo un año del lanzamiento de la plataforma en línea, aparece un nuevo concepto en ésta, el actualmente conocido hashtag, o “etiquetas de almohadilla”, una cadena de simples caracteres que a partir del signo de número (#) seguido de un texto sin espacios logra concentrar de lo que se está hablando o  de lo que las personas quieren que se hable en la red social a nivel nacional o mundial. Es así como los interesados en ese tema buscan dentro de Twitter esos hastags y leen sobre lo que se está hablando. Si ese conjunto de caracteres es muy utilizado puede formar parte de los famosos “trending topics”, es decir, los hashtags más utilizados del momento, los temas en común más usados en Twitter.

Chris Messina fue el astuto creador del concepto que llevó a unificar más los temas de conversación en la aplicación y aunque los hashtags nacieron en un primer momento como una herramienta más de interacción en Twitter, esta simple pero brillante idea catapultó a la página de internet a dimensiones numéricas

inimaginables por los creadores.[1] El éxito ha sido tal que otras redes sociales como Facebook han copiado el concepto y lo han intentado fomentar en sus plataformas.[2]

Pero ¿cuál es la importancia de esta herramienta que ofrece Twitter? 

Actualmente, los hashtags son pieza clave en el desarrollo de esta red social y gracias a esta invención, millones de personas alrededor del mundo han sacado temas controversiales e importantes a la luz, conformado una red de expansión de información gigantesca, como por ejemplo: noticias, desastres naturales, personas desaparecidas, información de la ciudad, denuncias y eventos sociales y movimientos políticos. Se ha remplazado de una red social de mero entretenimiento por una fuente de información de todo tipo que es veraz y rápida de consultar.

Además de generar temas de los que se está hablando, los hashtags son utilizados como herramientas para expresar cierta postura o emoción sobre un tema o evento, como fue el caso de “#yosoy132”, un grupo de estudiantes que a través de redes sociales como Twitter expresaron su postura política en las elecciones pasadas.[3]

Otros ejemplos del gran poder que las pequeñas frases juntas poseen son la incorporación de éstas en películas, las miles de empresas  que comienzan a añadir en sus campañas publicitarias la herramienta porque conocen la efectividad que este medio de comunicación puede aportarles y los eventos en donde incluyen en la información de este el hashtag para poder extender la trascendencia del acontecimiento y volverlo viral.

En mi opinión, los temas virales que se tratan en Twitter conforman toda su esencia y algunos de estos temas son útiles de consultar ya que plasman la realidad y lo que la gente realmente piensa. Es un espacio de libre expresión, acortada a menos de 140 caracteres. Además, un aspecto valioso es el de la denuncia ciudadana ya que miles de personas se unen y a través de pequeñas frases acumulan su lucha en un hashtag que esperan llegue a oídos de las autoridades pertinentes y solucionen el percance del que se trate.

 Esta famosa red social ha creado temas muy interesantes de seguir, convirtiéndose en una fuente de información fiable para el público interesado en seguirla. La gente se informa y lee de noticias, de lo que pasa en su colonia y sobre todo: de lo que los maravillosos hashtags pueden lograr.


1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here