Por Natalia Maynez
Alumna de la Facultad de Comunicación
· El poder de la imagen pública es la nueva forma de comunicación y el mayor patrimonio que tiene México
· Se necesita credibilidad para recuperar la imagen de México
· Declaró que “Imagen es poder”
La Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, organizó el IX Congreso titulado: “Verdad y Libertad en los Medios, Reconstruyendo la marca México”. Durante dos dÃas, escritores y expertos en temas tan variados como encuestas, imagen pública, medios de comunicación, risaterapia, además de talleres de edición de música y video, hablaron de sus campos profesionales.
El congreso fue organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, principalmente por la maestra Erika Ruiz Hernández, coordinadora de TeorÃas de la Comunicación, TutorÃas, Vida Universitaria y Promoción, y por la maestra Ingrid GarcÃa SolÃs, titular de la Cátedra Bank of America-Merrill Lynch. La inauguración contó con la presencia del Vicerrector Académico, maestro Carlos Lepe; del Director de la Facultad de Comunicación, doctor Carlos Gómez Palacio, y de la Coordinadora de Radio y Periodismo, maestra Laura King.
El tema del poder de la imagen pública, fue analizado por Alvaro Gordoa, director y socio de la empresa Imagen Pública. Ex alumno de Comunicación de la Anáhuac, Gordoa opinó que “no basta con ser, hay que ser y parecer. México tiene que ser un mejor paÃs y parecer un mejor paÃs, a través de los estÃmulos que hacemos”.
El experto en imagen |
Alvaro Gordoa detalló que el 55% de la eficiencia de la comunicación recae en la apariencia, en la forma, lo que las cosas parecen ser. “Hay que ser y parecer, pero si tú eres y no pareces, fondo sin forma no comunica”, estableció.
Remarcó que la reputación se construye a través de los estÃmulos que enviamos a un receptor. “Cómo nos autopercibimos como mexicanos, y cómo percibimos a nuestro paÃs y a nivel internacional, ahà esta el secreto: en el cambio de los estÃmulos”, declaró. La imagen, dijo, es dinámica, sà cambia el estÃmulo, cambia la reputación, por lo que “la imagen pública de México permea en nosotros, con las acciones que hacemos cuando representamos a México”.
Gordoa estableció que el poder de la imagen pública es la nueva forma de comunicación y el mayor patrimonio que tiene el paÃs. “Muchos de ustedes creen que la marca México está destruida, decir soy mexicano no despierta la gran mayorÃa de sentimientos positivos que deberÃa de despertar”, afirmó. “Lo que México necesita el dÃa de hoy es credibilidad. Se necesita esa credibilidad para recuperar la imagen de México, eso es el gran valor agregado”.
Antes de concluir su conferencia, Alvaro Gordoa dejó en claro a los alumnos que el poder de la imagen pública está en ellos, y que si piensan estudiar algo relacionado con imagen pública, utilizaran las herramientas siempre para construir, nunca para destruir. “Recuerden que imagen es poder.” Asà fue como el experto en imagen pública culminó su discurso durante su participación en el Congreso Verdad y Libertad en los Medios, Reconstruyendo la marca México”.
Muy buena nota, es justo la esencia de lo que trató la conferencia. Resumiste los puntos clave, muy buena su conferencia.
ResponderBorrarMuy buen articulo, los que tuvimos la oportunidad de estar presentes sabemos que fue muy buena conferencia que nos permitió darnos cuenta que la apariencia para personas publicas.
ResponderBorrarEdurne ED
Buena nota. Creo que esta conferencia fue la que más destacó en el primer dÃa del Congreso, pues estuvo entretenida e interesante
ResponderBorrarIlana R