La Universidad Anáhuac
firma convenios con instituciones de la comunicación.
Por: Laura Gómez Aurioles
El marco académico es básico en un profesionista de las comunicaciones, sin embargo, lo que más enriquece el acervo de un comunicólogo es la formación práctica y la experiencia en el campo laboral. La oportunidad de generar convenios con empresas y asociaciones es otro de los factores que convierten a la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte en un vÃnculo entre la academia educativa y el mundo real, lugar donde los estudiantes llegarán de un momento a otro.
“Nos hemos enfocado a hacer crecer, consolidar y comunicar el liderazgo (…) para convertirnos en los formadores de quienes ejercerán grandes responsabilidades en la familia, en la sociedad, en la empresa y en el gobierno,” afirma el Mtro. Carlos Lepe Pineda, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac.
La serie de convenios firmados con 19 asociaciones, instituciones y empresas del campo de la comunicación este 27 de abril permitirán a los alumnos realizar prácticas profesionales, servicio social y actividades de capacitación en el campo laboral que los conecte de forma directa con el mundo del trabajo; complementando la formación que reciben en la Facultad.
“¡Nos urge talento a todas las empresas!” exhorta el Lic. Carlos Vaca GarcÃa López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). Del mismo modo, el Lic. Omar Carrión Medina, director general de DDB México, afirma que este convenio representa “la generación de una nueva cartera, de creación de nuevos talentos que ayudarán a poner en el lugar que corresponde a las distintas disciplinas de comunicación que hoy nuestro paÃs necesita tanto.”
Teniendo presente que estas sinergias son indispensables para la competencia de los alumnos, el Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Facultad de Comunicación, afirma que la Universidad busca “tender puentes de comunicación entre el mundo empresarial a fin de que los alumnos conozcan y comprendan mejor los retos y dificultades del campo laboral en el que se habrán de desempeñar en un futuro.”
Por su parte, las instituciones se muestran interesadas en el desarrollo del cuerpo estudiantil que puede llegar a formar parte de su cartilla laboral. “Lo más importante es establecer un contacto directo con la Universidad, de tal manera que lo que se aprenda en las aulas sea lo que realmente se vive en la vida del dÃa a dÃa,” asevera Gerardo Gallart Arce, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones A.C. (AMAPRO).
“Estamos muy satisfechos de este convenio porque nos permite acercarnos más a la parte académica y certificar a nuestros agremiados (…) ofreciendo capacitación continua” dice Lorena Carreño DÃaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).
La fórmula de estos convenios es de “ganar-ganar”, en donde los alumnos tienen un contacto directo con el mundo profesional y las instituciones ganan al tener la garantÃa de contar con acceso directo a un talentoso cuerpo estudiantil con la capacidad de adaptarse a las exigencias del entorno laboral.
“Estamos muy satisfechos de este convenio porque nos permite acercarnos más a la parte académica y certificar a nuestros agremiados (…) ofreciendo capacitación continua” dice Lorena Carreño DÃaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).
La fórmula de estos convenios es de “ganar-ganar”, en donde los alumnos tienen un contacto directo con el mundo profesional y las instituciones ganan al tener la garantÃa de contar con acceso directo a un talentoso cuerpo estudiantil con la capacidad de adaptarse a las exigencias del entorno laboral.
“Los egresados de la Universidad Anáhuac nos han demostrado capacidad para nuestros proyectos, con ellos hemos trabajado perfectamente bien y por ello nos interesaba tener este convenio ya por escrito,” expresa el Lic. Carlos Alberto Cruz, coordinador general de la Academia Mexicana de la Comunicación.
Por otro lado, los medios electrónicos también incursionan en el convenio, como es el caso de Neurona Digital, que dará un diplomado para profundizar en las ventajas y los usos que tienen este tipo de herramientas en la vida laboral. “ Esta alianza con la Anáhuac nos ayuda a transmitir este ADN digital que está generando mucho valor a nivel mundial a través de plataformas como Facebook y Google (…) que son empresas rentables y que generan mucho empleo”, explica Engel Fonseca, fundador y director general asociado de la institución.
Gracias a estos convenios, los estudiantes de la Facultad de Comunicación tienen ahora más y mejores oportunidades de desarrollarse en su carrera. “Saber cómo funcionan las empresas de comunicación en nuestro paÃs es una oportunidad que nos ofrece la Anáhuac con estos convenios; como alumnos sólo nos queda aprovecharlos, saberles dar uso para beneficiarnos de ellos y poder estrechar el espacio entre la teorÃa y la práctica de la comunicación,” expresa Julio Vaqueiro, estudiante de octavo semestre.
Por otro lado, los medios electrónicos también incursionan en el convenio, como es el caso de Neurona Digital, que dará un diplomado para profundizar en las ventajas y los usos que tienen este tipo de herramientas en la vida laboral. “ Esta alianza con la Anáhuac nos ayuda a transmitir este ADN digital que está generando mucho valor a nivel mundial a través de plataformas como Facebook y Google (…) que son empresas rentables y que generan mucho empleo”, explica Engel Fonseca, fundador y director general asociado de la institución.
Gracias a estos convenios, los estudiantes de la Facultad de Comunicación tienen ahora más y mejores oportunidades de desarrollarse en su carrera. “Saber cómo funcionan las empresas de comunicación en nuestro paÃs es una oportunidad que nos ofrece la Anáhuac con estos convenios; como alumnos sólo nos queda aprovecharlos, saberles dar uso para beneficiarnos de ellos y poder estrechar el espacio entre la teorÃa y la práctica de la comunicación,” expresa Julio Vaqueiro, estudiante de octavo semestre.
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