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martes, septiembre 20, 2022

Maranello: catedral del automovilismo

 


Visita a la fábrica de los superautos del mítico Cavallino Rampanate

En 1947 salió el primer auto de carreras para ganarlas

Texto y fotos de Arturo Corona M. 

Fotos: Carolina Corona De Aragón

Se atribuye al emperador Augusto en el año 20 a.c. haber dicho desde el Foro de la Antigua Roma que todos los caminos conducían a Roma porque desde ahí se marcaba el inicio de todas las calzadas romanas que llevaban al enorme Imperio. La metáfora la podemos parafrasear hoy a “todos la autostradas  conducen a Maranello” es la ruta que siguen hoy los aficionados al automovilismo que quieren llegar a la cuna de la firma italiana Ferrari, sinónimo de superautos de alta tecnología, grandes prestaciones y muy exclusivos.

Enzo Ferarri foto de archivo museo Maranello

Cita la historia que en 1940 Enzo Ferrari abrió una fábrica en Modena, famosa por sus aceites balsámicos y ser cuna de Luciano Pavarotti, para fabricar partes industriales para la maquinaria de la guerra de países del eje. En 1942 fue trasladada a 18 kilómetros de ahí a Maranello con la finalidad de evitar que fuera bombardeada por los aliados, pero fue destruida dos años más tarde. La fábrica se reconstruyó y en 1946 cambió a la fabricación de motores V12 montados en autos de carreras muy veloces y resistentes que pronto llamaron la atención porque se imponían en las competencias.

Maranello, es una ciudad al norte de Italia, con una población de 18 mil habitantes, la mayoría trabajadores y familiares de la planta de Ferrari que fabrica bajo pedido modelos deportivos de alta gama. A diferencia de otras ciudades italianas esta no tiene grandes catedrales, monumentos históricos ni edificios medievales que atraiga a los turistas, su gran atractivo es ser la sede del fabricante de autos pura sangre con el símbolo del Cavallino Rampante.

Francesco Barraca Foto: Museo Ferrari Maranello

Según la propia historia de la marca, fue el piloto de la Primera Guerra Mundial Francesco Barraca quien dibujo en su biplano un caballo negro parado en las patas traseras, la familia del piloto italiano abatido en un combate, regaló a Enzo el dibujo y la condesa Paolina, madre del piloto se lo ofreció como amuleto de buena suerte, algo que ha acompañado a la firma transformado el emblema en un caballo negro sobre un fondo amarillo que es el color de Modena, ciudad natal de Enzo y con las letras SF que significan Scuderia Ferrari. símbolo de estos veloces autos y exclusivos. 

Foto A. Corona

En Maranello está la fábrica Ferrari con un edificio de varios anillos que guarda un túnel de viento, la pista de Fiorano, las oficinas corporativas y de diseño, obra de varios arquitectos entre ellos Renzo Piano y el Museo Ferrari, el sueño de cualquier aficionado.

Campeones del mundo  
Schumacher, el gran campeón  Fotos: A. Corona 

EL Museo abierto a todo público por 13 euros, te lleva de la mano desde el primer modelo un 127 sport que salió de la fábrica en 1947, hasta los últimos modelos como el La Ferrari, el SF 90 y el 296 GTB  pasando por el F75 actual de fórmula 1.  




La historia de la marca se remonta a 1932 cuando un Alfa Romero 8C 2300 Spider con el emblema de Ferrari gano su primera competencia en el Circuito de las Termas de Caracalla en Roma manejado por Franco Cortese.

Franco Cortese Foto Pinterest

En 1947 Enzo Ferrari construyó su primer auto de competencia un 127 sport con motor V12 que salió de la fábrica de Maranello, desde entonces las marca registra cinco mil triunfos en diversas competencias, tanto de la Scuderia Ferrari como de privadas. Desde el año de 1950 Ferrari es sinónimo de autos de Fórmula 1 con los que ha ganado 16 campeonatos mundiales de constructores y 15 de conductores, es la marca de más tradición en F1. Es precisamente la venta de autos Gran Turismo lo que ayuda a costear la participación de Ferrari en F1.

75 años de la marca

Foto: Carolina Corona De Aragón  

Hacer el viaje especial de Florencia a Maranello nos tomó unas dos horas tomando la Autostrada A1 que te permite circular a un máximo de 130 kilómetros por hora, aunque varios autos e incluso motocicletas nos rebasaron por encima de la velocidad máxima. 

Foto: A. Corona


Ya cerca hay que doblar por varios caminos vecinales y glorietas hasta que comienzan a verse los emblemas de Ferrari y a verse autos de la marca por las calles y trabajadores en overoles rojos.

Para conocer más del Museo:  https://www.ferrari.com/en-EN/museums/ferrari-maranello

El museo tiene un amplio estacionamiento, pero no encontramos sitio así que tuvimos que estacionarnos a varias cuadras lo que nos permitió descubrir un edificio corporativo de la marca de color rojo y de varios pisos.

Foto: Arturo Corona

Tras una breve espera adquirimos nuestros boletos y con grandes expectativas comenzamos la visita. La primera sala muestra la comparación del modelo 812 Superfast desde su carrocería sin pintura y totalmente en aluminio al modelo final, finamente detallado y en el rojo característico de la marca. 


Antes y después Foto: Arturo Corona 

El modelo listo para la pista Foto A. Corona 

El Museo Ferrari muestra la transformación de los modelos, hay una serie de autos a escala desde el primer modelo de 1947 hasta el último del 2022, también una sala de los pilotos que han llevado a la Scuderia a ganar no solo competencias sino campeonatos mundiales, desde Francesco Cortese, Alberto Ascari, por supuesto el gran Juan Manuel Fangio, Ricardo Rodríguez, Nikki Lauda, Alan Prost, Nigel Mansell, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel, entre otros y el que mas triunfos sumó a la marca Michael Schumacher y los pilotos actuales Carlos Sáinz y Charles Leclerc  

De la pista a las calles   Foto A. Corona 

Los modelos más recientes como el SF90, el 296GTB son híbridos y se habla incluso que la marca prepara lanzar una SUV. 

No todo es rojo Foto: A. Corona

El recorrido por el museo te lleva por los diferentes modelos de la marca y su transformación como el F40 con su voluminosos y característico alerón trasero el GTO con sus luces ocultas, y el en un amarillo muy fuerte que te recuerda que no todos sus autos son rojos, los colores varían de acuerdo al gusto de los clientes que pagan mucho dinero para tener un modelo exclusivo.

El modelo GTO foto A. Corona 


Cuando uno pone la orden de un modelo Ferrari es algo muy especial, hay varios viajes a la planta para escoger lo que va a llevar el modelo, no solo el color y las vestiduras, puede uno pedir diferentes tipos de componentes mecánicos, desde el motor, el tipo de frenos, el volante, e incluso detalles como el color del hilo de las vestiduras.


Selección de interiores  Foto: A. Corona

Además, la exhibición de los potentes motores característicos de la marca muestran su poderío, en particular el V12 de La Ferrari con el sistema HY-KERS híbrido que le permite desarrollar 963 caballos de potencia y alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, sin duda un auto de grandes prestaciones que pasa de la pista a las calles.  

El V12 con Hy-Kers  Foto: A. Corona 


Los últimos modelos  Foto: A. Corona 

Los modelos mas recientes como el SF90, el 296GTB son híbridos y se habla incluso que la marca prepara lanzar una SUV. 


Exclusivos modelos  Foto: A. Corona 

Foto: Carolina Corona De Aragón


Dos horas mas tarde cerramos la visita al museo Ferrari y escuchamos los característicos sonidos de los motores V12 de modelos comerciales que se encuentran para renta y dar una vuelta por esta ciudad donde hace 75 años salió de su planta el primer modelo, un 127 Sport, Maranello, sin duda una visita obligada para los amantes de la velocidad y de estos icónicos autos y motores que todos soñamos con poder manejar un día.  
 

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