Maltrato animal, una triste realidad en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 17, 2021

Maltrato animal, una triste realidad en México

 

Foto: Milagros Caninos

Milagros Caninos más que ser un albergue para perros es el primer santuario en América Latina, que no solo rescata a perros en situaciones extremas sino que también lucha por que cada uno de ellos obtenga justicia y un hogar lleno de amor.


La historia de Milagros Caninos inició hace 17 años en honor a Clavo que fue el perrito de Paty Ruiz, fundadora de este albergue y tras la muerte de su mejor amigo decidió que en nombre de Clavo trataría de rescatar  y darle una mejor vida a la mayor cantidad de perritos de la calle.


De acuerdo con datos recabados por la INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero con más perros callejeros en Latinoamérica. En entrevista Paty Ruiz, nos comentó que al empezar a rescatar a los perritos de la calle se dio cuenta de todo el daño que es capaz de causarle el hombre a otros seres vivos, y también aseguró que Milagros Caninos es la última oportunidad que tienen muchos perritos de conocer lo que es el amor.


Al inicio Paty Ruiz, junto a algunos compañeros que se unieron a su iniciativa salían a las calles a rescatar a los perritos que se encontraban en su camino, sin embargo, al pasar el tiempo fueron creciendo más y hoy en día no solo ellos rescatan a los perritos sino que también cuentan con el apoyo de la gente que busca apoyar a Milagros Caninos de una u otra forma.


Al rescatar lo primero que hacen es una evaluación rápida de las condiciones en las que viene el perrito con el Dr. Osvaldo Vital, director médico de Milagros Caninos, y tras conocer el estado del perrito ya deciden si lo ingresan directamente a quirófano, si va a recibir algún  tratamiento o si entra directo a la área de cuarentena para más tarde ser integrado en alguna de las secciones de Milagros Caninos.


Hace un mes, Milagros Caninos lanzó la campaña: ¿Quién es el animal?, con el objetivo de crear conciencia sobre el maltrato hacia los animales. La campaña se distingue de otras por el hecho de que comparten las crudas imágenes en las que han sido encontrados miles de perritos. Paty menciona que estas imágenes e historias no las comparte por morbo sino para mostrar la realidad a la que se enfrentan miles de perritos en México.


Los principales protagonistas de la campaña son Pay de Limón, Fresa, Nugget y Chocolata. Ellos son sobrevivientes del mal del que es capaz el ser humano y Paty nos compartió un poco de la historia de cada uno de ellos.


Pay de Limón, es el segundo perro biónico más famoso del mundo y su historia ha sido traducida a más de 17 idiomas pero lo que realmente llamó la atención de la gente no fue el hecho de que le cortaron sus dedos, uno a uno, sino que fue un grupo de delincuencia organizada muy famoso en México, quienes practicaron con el lo que hacen con las personas secuestradas. Y tras rescatarlo lo mantuvieron oculto durante 11 meses y luego lo llevaron a Estados Unidos donde le hicieron sus prótesis y hoy en día es un perrito feliz.



Fresa, era una perrita de la calle que se acercó a una carnicería para pedir comida pero lo que recibió fue un machetazo que le cortó la cara, al rescatarla no sabían cómo era posible que siguiera viva. Con ella realizaron la primera cirugía plástica reconstructiva con éxito en un perro en el mundo.



Nugget, es un ejemplo de que incluso los perros de raza no se salvan del maltrato animal. Ella es una chihuahua chiquitita de menos de 3 kg a la que quemaron viva, afortunadamente la salvaron y hoy en día es una perrita que ha vivido en un hogar lleno de amor donde le dan los cuidados necesarios para que pueda vivir tranquilamente.




Chocolata, es una perrita labrador legitima a la cual amarraron a una camioneta y la arrastraron por dos calles. Lamentablemente le tuvieron que amputaron las dos patitas de atrás por lo que le hicieron un carrito para que pudiera seguir caminando y jugando con los demás perritos.



Algo que le sorprende a Paty, es que ha pesar de todo lo que han sufrido estos perritos, siguen recibiendo a todas las personas con alegría y amor. Es por esto que nos preguntamos: ¿Quién realmente es el animal?


En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar con multas y prisión a quien maltrate a los animales, sin embargo, no se cumple cabalmente con la ley.


Respecto a este tema, Paty nos mencionó lo siguiente: “Sinceramente estas leyes no sirven de nada. ¿Por qué?, porque no se cumplen, porque si llega cualquier persona a denunciar al ministerio público, las autoridades no saben qué hacer, no los han capacitado para darle seguimiento a esos casos”.


Lo que realmente se está pidiendo es cárcel para todo aquel que maltrate a los animales, ya que las multas no son castigo suficiente para las personas que sean denunciadas. La mayoría paga su multa y al día siguiente lo vuelve a hacer porque saben que no van a pisar la cárcel.


Sin embargo, Paty nos invita a seguir luchando por los derechos de los perritos y nos menciona que es importante que sigamos denunciando y alzando la voz por todos los medios posibles para hacer visible la gran problemática que se está viviendo en el país.


Paty nos mencionó lo siguiente: “Si cada uno rescata a un solo perrito, ya están haciendo la diferencia. Eduquemos a la población y en particular a los niños que los animales son seres vivos que sienten y tienen derecho a ser protegidos”.


Sabemos que hay personas que quieren apoyar la iniciativa más  no pueden adoptar, por lo que Paty nos comenta que también pueden convertirse en padrinos de algún perrito de Milagros Caninos con tan solo $150 o incluso pueden donar en físico comida para perro, juguetes, cobijas, periódico, material de curación, artículos de limpieza, etc.


Milagros Caninos es una gran iniciativa que nos invita a no esperar a que el mundo cambie sino a cambiarlo nosotros. No permitamos que el maltrato animal sea visto como algo “normal”, ya que los animales no son juguetes sino seres vivos que sienten y tienen derecho de recibir amor y respeto. Por lo que los invitamos a ayudar a los perritos al mismo tiempo que contribuimos a mejorar nuestra sociedad.


Por: Elena Castañón

Fuente: INEGI y Paty Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here