El cubre bocas: un héroe que salva mucho más que vidas. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, diciembre 09, 2020

El cubre bocas: un héroe que salva mucho más que vidas.

 Por: Ximena Maldonado Chávez

Periodismo I

El Covid ha impactado abruptamente la economía mexicana. Con tan solo seis meses transcurridos del 2020, la revista Forbes ya había anunciado un decremento histórico del 17.3% en el Producto Interno Bruto del país. México, al ser un mercado emergente, ha tenido que dar cara a múltiples retos para mantener sus negocios a flote y seguir adelante. Entre las empresas que han enfrentado una gran lucha, se encuentra el sector restaurantero, el cual sufrió un declive significativo con la llegada de la pandemia.


Senzao. (2020, 30 de agosto). Triple B [Fotografía]. 

El arribo del coronavirus ha significado sacrificios y pérdidas en varios ámbitos que le han pegado duro al país; siendo este el cuarto lugar a nivel mundial en el mayor número de decesos relacionados al Covid-19 de acuerdo con los datos publicados por la organización Statista el 4 de diciembre del presente año. La actividad industrial mexicana también se ha visto afectada, al punto que, para junio, ya había caído un 23.6%. Y eso no es todo, pues además se espera una disminución del 9.9% en el banco central según un informe de la calificadora Moody’s. Por evidente y alarmante que sea que “las cosas no pinten bien”, las empresas mexicanas han tenido que buscar la forma de mantener la frente en alto y sobresalir ante la adversidad.


En una entrevista a Consuelo Maldonado, Co-Fundadora del Grupo Alimenticio Monclova S.A. (GAMSA), la empresaria se expresó de la siguiente manera con respecto a la situación actual:


“Creo que, a gran escala, la pandemia nos ha afectado a todos los sectores de las empresas, no sólo a los de servicios de alimentos. Estamos viviendo una pandemia, nos ha pegado al mundo totalmente. A pesar de esto, es muy marcado cuando se trabaja con el material humano. Son nuestros clientes los que llegan a sentarse, y es ahí donde se hace muy notoria la afectación del virus hacia el negocio.”


El hecho de que haya una menor clientela, ha afectado el flujo de efectivo. Durante la entrevista, Consuelo mencionó que ha escaseado el apoyo por parte del gobierno, razón por la cual se ha optado por formar alianzas dentro del sector privado, y de esta manera poder ayudarse entre sí a mantener sus negocios, cuidando de sus ingresos y de sus empleados.


Esta última cuestión ha sido uno de los problemas más grandes a los que se ha tenido que enfrentar la industria mexicana en todos sus sectores, tras la llegada de la pandemia. Formalmente, de acuerdo con cifras provistas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en tan solo abril y mayo se perdieron 900,000 empleos. Ahora, si se toma en cuenta que en México predomina el sector informal hasta un 60%, se podría llegar a la cifra que calculó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en abril, la cual dicta que alrededor de 12 millones de mexicanos perdieron su empleo y/o sus ingresos debido a la pandemia.


La Co–Fundadora del grupo GAMSA enfatizó el compromiso con su plantilla de trabajadores para así poder seguir adelante.Tenemos una gran responsabilidad con ellos por mantenerse leales por tanto tiempo. Saldremos juntos de esta pandemia, de la mano patrón-trabajador, cuidándonos mutuamente”.


Este compromiso resulta sumamente importante, debido al rol tan notable que tiene el sector de la industria restaurantera en el país. Esta, aporta el 15.3% del PIB turístico y el 1.3% del PIB Nacional, de acuerdo con los datos de la secretaría de Turismo en 2019. Actualmente, son de los negocios cuyo impacto ante la pandemia ha sido muy duro, al grado que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), predijo el cierre de más de 100,000 establecimientos en el país.


Para que esto no suceda, los restaurantes están poniendo en práctica múltiples estrategias para hacer a sus negocios sobrevivir, como lo son el ahorro en servicios (luz y agua) y la elución de mermas. Otro de los procedimientos que ha resultado sumamente efectivo es la utilización de la tecnología para facilitar el servicio a los consumidores. Desde el uso de menús digitales y plataformas en línea, hasta servicio a domicilio, han impulsado la comodidad y seguridad del cliente.Todas estas herramientas cibernéticas han sido muy útiles al grado de salvarnos en el punto más difícil de la pandemia.” – Mencionó la Señora Maldonado.


De abril a junio, se dio un incremento del 90% en el uso de plataformas de comercio y consumo, según el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). También, explica que el 50% de las empresas en México han duplicado sus ventas, y que el 20% ha logrado crecer hasta el 300% en su volumen de ventas online. Los consumidores han adaptado su estilo de vida a este tipo de plataformas, que ahora forman parte de su día a día.


Parte del éxito del uso de los servicios digitales, se debe a la seguridad que proveen al consumidor al estar en tiempos de pandemia. Apelando a este contexto, los restaurantes han buscado tácticas para recalcar y garantizar seguridad, salubridad e higiene a sus comensales, y así acrecentar el consumo e impulsar el crecimiento de los negocios para recuperar lo perdido. Por parte de los restaurantes, se toman las medidas de seguridad básicas establecidas por las autoridades como lo son: gel anti bacterial, uso de cubre bocas, Sana Distancia y desinfección de calzado. Además, se han implementado algunos protocolos que han cambiado de cierta forma los procesos de los restaurantes, con el fin de cuidar la salud de todos los involucrados. Estos varían desde la disminución del aforo, el acomodo de mesas, el desuso de áreas comunales, no dejar nada puesto sobre la mesa y evitar puntos de contacto como salsas, servilleteros, cubiertos, entre otros.


Por el otro lado, se está buscando hacer conciencia sobre las personas para que sean responsables y cuiden su salud, y al mismo tiempo que les pierdan el miedo a los establecimientos presenciales siempre y cuando practiquen las normas de salubridad apropiadas. Pues, según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el uso de cubre bocas y una buena higiene son elementales para poder prevenir la propagación del virus hasta un 70%.


“Queda claro que, si se toman las medidas de prevención y cuidado necesarias, el riesgo de contagio en un restaurante es poco. Incluso, me atrevería a decir que el verdadero riesgo es en las fiestas y reuniones en casas; ya que ahí la gente se olvida de las medidas de seguridad y está de pie, no usa cubre bocas, se toca para saludarse, y se mueve constantemente.”


El ganador del premio Nobel de economía en 2013, Robert Schiller, mencionó en una entrevista para la BBC llevada a cabo el 25 de mayo del 2020; que actualmente, el mundo se enfrenta a dos pandemias: El coronavirus, y una especie de ansiedad económica. Esto, lo explica haciendo comparación con la Gran Depresión de 1929, describiendo un fenómeno que se dio en aquella época llamado “heurística de la afectividad” y que hoy, la sociedad lo experimenta nuevamente. Consiste en tomar decisiones en base a aquello que nos causa temor, lo que nos puede llevar a la exageración, o a omitir oportunidades.


La postura ante el Coronavirus del grupo GAMSA tiene algunas similitudes con la descripción de Schiller. La señora Consuelo enfatizó a lo largo de la entrevista, la importancia de adaptarse a la situación con sensatez y comenzar a reactivar la economía, siempre poniendo en alto la responsabilidad para evitar los contagios.


Yo pugno porque todos trabajemos como equipo, cuidando de nuestra responsabilidad individual. No debemos dejar que la economía se detenga, por el bien de nuestro país y nuestras empresas en todos los sectores. Debemos tener todas nuestras precauciones. Esto lo digo como empresaria y como persona: cuídate a ti mismo y cuidarás de los demás.”


En fin, es evidente que el mundo entero se enfrenta ante una crisis sanitaria y económica debido a la actual pandemia. Por esta razón, debemos ser responsables de manera dual sobre la salud y la economía del país. Ser asiduos a las medidas de seguridad y con el uso del cubre bocas, no solo protege del Covid-19, sino que también, hacen que reactivar la economía sea más fácil y rápido. 



Acerca del entrevistado: El grupo GAMSA, forma parte importante en la industria alimenticia y del entretenimiento del estado de Coahuila. Fue fundado en 1998 por el Ing. José Eduardo Arellano Suárez y su esposa Consuelo Maldonado Domínguez. A lo largo de los años, ha perdurado y crecido la calidad en sus servicios, contando ahora con 12 establecimientos distribuidos en la zona norte y centro del estado de Coahuila entre los que se encuentran restaurantes, bares, discotecas y salones de eventos. 

Referencias:

Armenta, M. H. (2020, 9 septiembre). En tres meses aumentó 90% el uso de aplicaciones de compras en México •. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/tecnologia-3-meses-aumento-90-uso-apps-de-compras-mexico/

BBC News Mundo. (2020, 25 mayo). Crisis económica por el coronavirus | Robert Shiller, nobel de Economía: «No existe una pandemia, sino dos». Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52748371

Cota, I. (2020, 30 julio). La economía mexicana se desploma un 17,3% en el segundo trimestre de 2020, la peor caí­da de su historia. Recuperado 5 de diciembre de 2020, de https://elpais.com/mexico/economia/2020-07-30/la-economia-mexicana-se-desploma-un-173-en-el-segundo-trimestre-de-2020-la-peor-caida-de-su-historia.html

Forbes Staff. (2020, 26 agosto). Covid-19 hundirá economía de México hasta en 10%, advierte Moody’s. Recuperado 5 de diciembre de 2020, de https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-hundimiento-covid-moodys/

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s. f.). Para prevenir contagios por COVID-19 cubre bocas debe cubrir nariz y boca, señalan epidemiólogos del IMSS. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/373#:~:text=Precis%C3%B3%20que%20un%20cubrebocas%20est%C3%A1ndar,permita%20la%20salida%20de%20secreciones%E2%80%9D.

Nivel, A. (2020, 15 octubre). Cómo sobreviven los bares y restaurantes la «cruda» de la crisis del COVID-19. Recuperado 5 de diciembre de 2020, de https://www.entrepreneur.com/article/357853

Organización Mundial de la Salud OMS. (s. f.). Orientaciones para el público. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Secretaría de Turismo. (2019, 1 noviembre). La industria restaurantera aporta el 15.3 por ciento del PIB turístico en México. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/la-industria-restaurantera-aporta-el-15-3-por-ciento-del-pib-turistico-en-mexico#:%7E:text=%2D%20Con%20una%20aportaci%C3%B3n%20del%2015.3,M%C3%A9xico%2C%20afirm%C3%B3%20el%20secretario%20de

Senzao. (2020, August 30). Triple B Galería de fotos]. https://www.facebook.com/senzaofotografia/photos/pcb.4647322915285314/4647309495286656

Statista. (2020, 4 diciembre). COVID-19: número de muertes por país 2020. Recuperado 6 de diciembre de 2020, de https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here