El Beatle Místico… “Viviendo en el Mundo Material” sin George Harrison - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, diciembre 04, 2011

El Beatle Místico… “Viviendo en el Mundo Material” sin George Harrison


Por P. Ximena Primo Maldonado
La melodía es inconfundible, ya todo un clásico indiscutible, los primeros acordes de una guitarra se escuchan mientras la entrada de la guitarra eléctrica confirma la melodía. La voz suave de George Harrison sigue al instrumento del que él era todo un maestro, junto con el acompañamiento vocal y musical de los Beatles; “Something” se escucha en las bocinas y la nostalgia inunda, sin querer, al espectador ahora que justo el 29 de noviembre se cumplen 10 años de la partida física de este gran músico del siglo XX. Una década sin Harrison del “Mundo Material”, pero diez años de disfrutar su inmortalidad.

Ese “Algo”, justamente que despierta la aclamada canción del cuarteto de Liverpool, incluso llamada por “La Voz” Frank Sinatra como uno de sus mejores trabajos, es erróneamente adjudicada a la mancuerna compositora de John Lennon y Paul McCartney, dejando de lado al creador original, George Harrison, el “Beatle Místico”, o el Beatle callado.

Inicios de Harrison

George Harrison nació en Liverpool, Inglaterra el 25 de febrero de 1943, en su adolescencia Harrison conoció a Paul McCartney,  en la escuela en la que estudiaba. Paul era un año mayor que él, y en 1957 había comenzado a formar una banda con John Lennon, pero hacía falta una pieza, un guitarrista. Curiosamente, el joven Harrison había aprendido a tocar primero un ukulele que le regaló su madre, y luego aprendió guitarra, después de escuchar a Elvis Presley, y desde el principió lo hacía con mucho entusiasmo, y un estilo muy particular.


Llegó la hora de audicionar ante Lennon para poder entrar a la banda de los QuarryMen. Harrison en ese entonces no era el más habilidoso, pero conocía los acordes suficientes para tocar bien una canción como el riff de "Raunchy", comenta Ringo Starr en el documental de Martin Scorsese “Living in the Material World” de reciente estreno en la televisión de paga que recrea la vida personal de George Harrison a partir de su archivo de video, siguiendo el deseo de su viuda Olivia Harrison.

Su paso por el frenesí de la llamada Beatlemanía, su amistad con los demás integrantes del también llamado Cuarteto Liverpool hasta su separación en abril de 1970, sus viajes e influencia de las culturas orientales en sus composiciones se muestran en el documental de Martin Scorsese que dura aproximadamente tres horas, dividido en dos partes.

Después de los Beatles

Con el comienzo de su carrera como solista, Harrison editó “All things must pass” con todas las canciones que había generado por sí sólo. Más tarde recopiló 12 álbumes de estudio, e inició proyectos con otros músicos como la banda The Traveling Wilburys en 1988 con sus amigos Jeff Lynne, Jim Keltner, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty.
Harrison fue el primer músico en dar un concierto benéfico. El 1 de agosto de 1971 conocido como el Concierto de Bangladesh, reunió a varios de sus amigos cómo Bob Dylan y Eric Clapton, pero las ganancias para los refugiados de la guerra en Bangladesh encontraron varias trabas burocráticas y de impuestos.


Para acércanos más a la esencia del “Beatle Místico”, COMA contacto a uno de los más reconocidos expertos en el tema Beatle, Manuel Guerrero,  conductor de la emisión matutina de las 8:00 am, de El Club de Los Beatles, que por lustros se ha trasmitido por radio en la Ciudad de México desde 1994 en Radio Universal.

En plática con Manuel Guerrero, un indiscutible fanático de la banda desde 1964 cuando era muy niño,  nos comentó sobre el papel de George en la banda de los Four Fab.
Explicó que como en una fórmula matemática Harrison fue uno de los elementos indispensables para formar un TODO –así con mayúsculas-, un grupo que sumo cuatro personalidades y talentos para dar una composición muy copiada, pero irrepetible.

-MG: “George fue uno de los cuatro talentos que componía a Los Beatles, sin alguno de ellos las cosas no hubieran sido posibles. Primero con sus solos de guitarra y después con sus composiciones en individual jugó un papel de suma importancia, esto reconocido por los mismo miembros de la banda.

La gente suele centralizar la atención en John y Paul, pero las composiciones de George tal vez no sean las mismas en cantidad, cuando comenzaron, pero si en calidad.”
Manuel Guerrero compartió que su conocimiento y gusto por Los Beatles le valió participar en el Gran Premio de los 64 mil pesos con el tema, precisamente del Cuarteto Liverpool. Concurso que por cierto no solo ganó, sino que le valió recibir una llamada superespecial, pues charló con John Lennon.

Lo Blanco y lo Negro de George

En cuanto a su personalidad, los amigos de George Harrison hacen un estupendo perfil del Beatle Místico en el ya mencionado filme “Viviendo en el Mundo Material”, que tomó su nombre de uno de los álbumes más recordados de la carrera solista de Harrison.


Una de las partes más llamativas del documental, destaca como uno a uno los amigos cercanos de Harrison lo describen así: “Podía ser la persona más callada o las más ruidosa en cualquier momento. En las entrevistas se le veía retraído y a veces un poco incómodo, pero detrás del escenario todo cambiaba y él se convertía en otro. Amaba salir de fiesta en sus comienzos, pero el asedio de la prensa y los fans lo llevaron a buscar la calma de un ambiente más íntimo”. En pocas palabras, “George era como el blanco y el negro”.

Su hijo Dhani Harrison lo recuerda paseando por el jardín de su mansión, poco tiempo antes de fallecer a causa del cáncer de pulmón que lo atacó a mediados de los noventa y que regresó más agresivo en el 2001, después del ataque que sufrió en 1999 en su mansión por parte de un intruso y que lo dejó herido en el pecho, su ahora viuda, Olivia Trinidad Arias cree que no se recuperó desde ahí.

Su muerte se dio en una mansión, propiedad de su amigo Paul McCartney en Hollywood Mills, Los Ángeles el 29 de noviembre del 2001, dejando atrás un legado musical que pocas veces se ha visto en la historia, y dejando a sus fans “Viviendo en el Mundo Material”.

3 comentarios:

  1. Ximena, excelente reportaje, bien escrito, interesante, y con buenas fuentes de información Te felicito.

    ResponderBorrar
  2. Estimada Ximena, el Periodismo es una noble profesión que no solo permite a quienes la ejercemos informar y orientar a la sociedad, ayudarla a comprender los asuntos del momento, el Periodismo permite también al periodista cubrir muchas veces temas atractivos, relevantes, y de gran significado cultural e histórico, que dejan huella también ante quien escribe, y ante quien lee. La felicito por una nota tan interesante y bien redactada. Siga así en su vida profesional.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  3. Gran articulo, los beatles son de los principales representantes de la música. Gran forma de introducir la magia de la música. Gracias por compartir con nostros una gran redacción.

    Edurne ED

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here