Foto de Aarón Venegas |
Si hace 15 años se hubiera planteado que un torneo de videojuegos
haría mover masas enormes de personas, estadios con sobrecupos y grandes sumas
de dinero con muchos ceros por encima, está industria habría revolucionado hace
años.
Es un fenómeno cultural que ha provocado la transición de simples
competiciones entre amigos hasta convertirse en grandes competiciones de
videojuegos, dándose un lugar entre los mejores clubes del mundo y jugadores que
son seguidos cada día por millones de internautas. Los Esports son torneos de
videojuegos competitivos que realizan las más grandes empresas para poder
conectar y relacionarse con su audiencia promedio.
La forma en la que se junta el entretenimiento y la competitividad
dentro de esta industria es uno de los claros ejemplos de éxito en cualquier
club actual, muchas personas se preguntarán del porque es tan exitoso este
medio, o del porque es tan hablado actualmente. Hay que tener en cuenta que las
primeras competencias de videojuegos fueron en cibercafés de todo el mundo
(principalmente en Estados Unidos, Rusia y China), las Lan Parties, eran
partidas competitivas con las personas que se encontraban en el lugar o con
amigos en una misma red para poder jugar sin interrupciones, la plataforma en
la que se jugaba era principalmente en computadoras convencionales. Fue tan
grande el impacto de muchas personas al ver este nuevo modo de jugar a un
videojuego por entretenimiento o por diversión, que a lo largo de los años se
fue beneficiando gracias a la llegada del internet y el incrementó de jugadores
dentro de la industria de videojuegos.
Foto de Ivan Rene |
Y, por último, llegamos al principal elemento
dentro de los Esports actuales, los grandes eventos en estadios y patrocinios
de muchas marcas acercadas a los juegos electrónicos. Está es la última fase
que experimentaron los jugadores que venían años queriendo implementar este
tipo de experiencia para cualquier persona a su alcance. Las marcas han
patrocinado o se han acercado a este mundo deportivo son: Adidas, Red Bull,
Monster, Snickers, Pizza Hut, Mercedes, etc.
MOBA:
(Multiplayer Online Battle Arena): Es el género más popular dentro de la
industria y la que más dinero a generado a lo largo de estos años, en él, se
pueden ver incluidos los juegos como: DOTA2, League Of Legends o Heroes Of The
Storm. Es un juego de 5 contra 5, con la finalidad de destruir la base enemiga
mediante experiencia y habilidad con las demás personas de tu equipo. Al ser el
más popular, también es el más complejo.
Foto de Ivan Rene |
Videojuegos de Estrategia: Aquí se encuentran
juegos como Starcraft, que fueron los pioneros en ser los juegos competitivos
dentro de la industria. Tiene la base principal de un MOBA, pero, la
forma de jugar este juego es manejar grandes cantidades de unidades para poder
destruir la base enemiga en un juego único de 1vs1. Muchas personas empezaron a
jugar este juego ya que era relativamente complicado jugarlo en aquellos
tiempos. Actualmente el juego no tiene la misma relevancia que hace unos años,
pero la comunidad mantiene la esperanza para que se vuelva a ser relevante.
Videojuegos de lucha: Por último, tenemos los
juegos de lucha, aquí se encuentran los principales juegos como: Smash Bros,
Dragon Ball Figthers, Street Figther o Mortal Kombat. Que son juegos que
requieren de una secuencia y una serie de combos con los golpes con cada personaje
del juego. Este factor puede llegar a ser tedioso para los novatos que quieren
adentrarse a los juegos de lucha, ya que muchas personas humillan a los
contrincantes al ver que son “aficionados” dentro del juego. El evento más
importante en los juegos de lucha es EVO, donde varios jugadores pueden
competir por diferentes premios en muchas secciones de videojuegos.
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