Ómicron: el posible fin de la pandemia
Por: Natalia Ruiz
Prácticum 1
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante del COVID-19, conocida como ómicron, podría significar el paso de la pandemia a una endemia.
Entre diciembre de 2021 y enero de este año, se ha notado una explosión fulminante de casos de ómicron reflejada en varios países del mundo. Al menos en Europa, se estima que más de la mitad de la población se contagie de esta variante en las próximas semanas.
Según la OMS (2022), “en cuanto la ola de ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección”.
De cualquier manera, es probable que después del ómicron, surjan nuevas variantes, pero después de esta ola habrá un periodo de tranquilidad en donde la enfermedad sea mucho más controlable y lleguemos a un estado de endemia. Sin embargo, el director general de la organización, advierte que el covid puede seguir sorprendiéndonos, y por ello, es necesario no bajar la guardia y seguir cuidándonos.
Igualmente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó esta noticia de la OMS, mencionando que es posible que los altos índices de contagio que ha provocado la variante ómicron tengan como consecuencia la inmunización de la población, y que por ello la pandemia llegue a su fin.
Sin embargo a martes 25 de enero, las cifras diarias de contagio fueron 44,902 con 475 fallecimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario