ELIMINAR LA VIOLENCIA EN MÉXICO ES POSIBLE:
ENTREVISTA A LA MAESTRA LAURA KING
Por: Natalia Ruiz Sañudo
Prácticum 1
La violencia es un tema con el que estamos ampliamente familiarizados, además de que sigue sin sorprendernos su constante aumento y los esfuerzos del gobierno por intentar minimizarla.
De acuerdo con El Economista (2021), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, reveló algunas cifras en donde sobresale el aumento de la violencia en nuestro país:
- · 55% de la población ha presenciado robos y asaltos.
- · 42% de la población ha visto vandalismo en viviendas y negocios.
- · 39% de la población ha escuchado alguna vez disparos.
- · 27% de la población sabe de la existencia de alguna pandilla o grupos violentos.
· 11% de la población ha tenido contacto con una figura de seguridad pública, y la mitad de éstos sufrieron un acto de corrupción.
Así mismo, “México cerró el año con 28 mil 160 asesinatos, lo que equivale a 78 casos por día” (Excélsior, 2021).
Estos datos precisamente nos indican que la violencia en México es un problema que afecta nuestras vidas como mexicanos, y por ello, es necesario encontrar la manera de solucionar este obstáculo en nuestro camino al progreso. Con esta idea en mente, la maestra de Periodismo en la Universidad Anáhuac, Laura King, menciona que el meollo del asunto radica en la educación.
Dra. Laura King |
“Yo creo que la violencia es una consecuencia de las pocas oportunidades laborales que hay en nuestro país. La gente que no encuentra trabajo, busca otras maneras para sobrevivir. Por eso, se unen a grupos de narcotráfico o de delincuentes”, dijo King.
Esto conlleva a un círculo vicioso en donde la falta de educación, tiene como consecuencia la falta de trabajo, y, por lo tanto, muchos mexicanos se vuelven delincuentes para poder vivir. Igualmente, según nos cuenta la maestra, el origen de la violencia también se debe a la falta de atención del gobierno hacia sus ciudadanos, esto es un tipo de “violencia silenciosa, o una violencia no activa”.
Ahora bien, ¿realmente podemos hacer algo para eliminar la violencia? De acuerdo con King, la solución tomaría mucho tiempo, y tendría que ser a través de un cambio paulatino. Para ello, menciona el papel fundamental que tenemos todos para ayudar a resolver el problema.
“Todos tenemos que estar comprometidos con el cambio, incluso sería necesario segregar a los individuos que cometen actos de violencia, para que paulatinamente éstos transformen sus conductas bajo una vía más ética”, afirmó.
Tenemos una cultura de violencia: “mordidas”, evitar pagar multas, usar “palancas” para que nos saquen de un aprieto, copiar en exámenes, cometer plagio, etc. Ante esto, la maestra aclara que “es responsabilidad de todos llevar a cabo acciones que erradiquen la violencia poco a poco, para darle un giro a nuestra cultura de violencia”. Por esta razón, el poder de cambio está en nuestras manos, y juntos podemos acabar con la violencia que ha caracterizado por tantos años a nuestro país.
Buen trabajo
ResponderBorrar